Squids

Por

Andrés y Diego se encontraban estudiando finanzas y mercadotecnia cuando se dieron cuenta que los lentes no eran un accesorio barato, de ahí parte la idea de generar una marca de lentes accesible pero de una calidad al nivel de cualquier gafa. Con la integración de Felipe como socio y diseñador quién ya tenía experiencia en el negocio se formó este equipo multidisciplinario que hoy está haciendo repensar al mercado mexicano en el sentido de que existen cosas de gran calidad hechas por mexicanos. Esta historia es una invitación a consumir lo hecho en nuestro país y convertirnos en embajadores de nuestros propios talentos.
¿Cómo nace la idea de crear Squids?
Squids es una marca que creamos hace 4 años, la idea fue y sigue siendo, entregar un producto de muchísima calidad y alto diseño a jóvenes mexicanos a un precio justo.
   Cuando arrancamos todavía estábamos en la universidad entonces no teníamos dinero para estar comprando lentes caros, por eso pensamos que la industria, y el producto en sí, estaban sobrevalorados. Investigamos mucho más de la industria y nos dimos cuenta que había un monopolio en donde la misma empresa controla desde la producción hasta la venta final, es por eso que los precios están muy inflados. Nosotros para reducir esos costos nos dimos cuenta que la clave era cortar con los intermediarios y entregar nosotros el producto al cliente final.
¿Por qué Squids?
Al principio pensamos que la marca era algo muy costero, muy surfo, pero poco a poco fuimos evolucionando y hoy somos un concepto completamente distinto, pero se quedó el nombre. La marca hoy en día es muy street, muy urban y en realidad donde más tenemos movimiento es en las ciudades, sobretodo la Ciudad de México.

¿Cuáles son los valores que buscan transmitir con Squids?
La marca está enfocada a las personas multifacéticas y versátiles para poder adecuar distintos estilos dependiendo la ocasión desde algo muy street, hasta algo muy formal y eso es lo que estamos buscando lograr nostros con squids porque al momento de hacer los diseños de los armazones pensamos en todas las facetas que puede tener un chic@.
    Uno de los valores que tenemos como marca es; ecléctico. Ser adaptable al cambio y eso lo relacionamos mucho con los calamares porque un calamar se puede camuflajear y es adaptable a su medio ambiente, de ahí el  nombre de Squids. Adicionalmente a ecléctico tenemos el valor que en inglés se llama bold, en español es como estilo, es muy importante para nosotros mantener el mismo estilo, que sea muy limpio y minimalista pero divertido.

¿Cuáles han sido los retos a los que se han enfrentado en una industria dominada en su mayoría por empresas extranjeras?
El principal reto al que nos hemos enfrentado es el “malinchismo”, muchas personas creen que las marcas mexicanas no son de buena calidad y eso es un contraste bien fuerte con el resto del mundo, por ejemplo, las cosas de alta calidad mexicanas en Europa y en Estados Unidos son muy reconocidas y la gente paga un sobreprecio por el valor cultural que hay atrás del producto, no solo la calidad de manufactura sino la cultura que se esconde detrás de ese producto. Muchas veces los mexicanos no valoramos lo que tenemos, siempre estamos viendo hacia el exterior, ese ha sido el principal reto de la marca, poder convencer a la gente que el producto que hacemos está completamente a la par de un Ray Ban o un Carrera.
    Nosotros cobramos por el esfuerzo del diseño y el talento que imprimimos en lo que hacemos, no tanto por el nombre porque a fin de cuentas la marca la hace la gente, la marca no la hacemos nosotros, es de todos.
Seguimos trabajando para revertir esta situación que poco a poco ha ido cambiando, de hecho últimamente ha habido un auge en donde cada vez hay más bazares dedicados a resaltar el talento mexicano porque la gente sí empieza ya a buscar productos locales.

¿En que se inspiran al momento de crear nuevas colecciones?
Es chistoso, nos inspiramos en cosas del día a día. Uno de nuestros modelos de dama se llama Vesper¿Por qué se llama Vesper? Por Vesper Lynd, la novia de James Bond en Casino Royale porque los tres socios somos fans de las películas, cuando hicimos el modelo que tenía que ser muy femenino y con un estilo muy elegante fue lo primero en lo que pensamos, la tomamos como referencia e inspiración al momento de diseñar ese modelo.
   Uno de nuestros últimos modelos se llama Columbus porque como sabemos es a Cristóbal Colón a quién se le atribuye el descubrimiento de América y el armazón es totalmente redondo, este tipo de referencias son las que aplicamos al momento de nombrar nuestros productos.
   En los oftálmicos tenemos una línea un poco más definida, todos son nombres de ciudades, ciudades del mundo que hemos visitado y nos gustan mucho; por ejemplo, hay un armazón que se llama Osaka, por la ciudad de Japón; otro se llama Lyon por la ciudad de Francia y la lista sigue.

¿Cómo es el proceso de generar modelos nuevos?
Lo primero es ver que nos hace falta, cómo les comentaba uno de los valores de la empresa es ser ecléctico y poder ofrecer productos para cada una de las facetas de las personas; entonces lo primero es ver que nos hace falta, probablemente pueda ser un modelo más deportivo por ejemplo y de ahí partimos… ¿A quién va dirigido? A partir de esta pregunta nos fijamos en los rasgos del rostro específicos y de ahí se hace una selección, una vez que tenemos esos pilares entonces Felipe comienza a generar bosquejos de opciones en donde primero vemos dibujos, después nos comenzamos a fijar en materiales y posteriormente la especificación final para poder fabricar.
¿Qué viene después para Squids?
La exportación, no queremos limitarnos, porque a fin de cuentas la marca fue pensada para jóvenes mexicanos pero creemos que la marca puede ser muy aceptada en Latino América y Estados Unidos aunque de entrada aún hay mucho mercado en México que no hemos explorado y queremos consolidarnos aquí. Durante 2017 queremos impulsar mucho la venta online a través de redes sociales y un nuevo web site.

Players Brief
Puntos de venta: +300
Modelo favorito de lentes: Originals
Producción anual: +7,000
Precio promedio: $1,400
¿Sabías que?: Todos los lentes son polarizados
Licencias: Discory Channel, Turner, Cartoon Network, Distroller, etc.

+DESTACADO