Román Eguía

Por

Platicamos con el artista visual Román Eguía, especialista en grabado, quien nos comparte que cada pieza tiene un momento en su vida y en el taller, y su favorita siempre es en la que se encuentre trabajando.
¿Cuándo decidiste dedicarte al arte?
A los 21 años dejé la carrera y tras ir a talleres a aprender grabado y trabajar con otros artistas, decidí dedicarme completamente al arte. Todos tenemos algún talento y mi inquietud ahí estaba, la cuestión es tener voluntad para desarrollarla, ser terco, tenaz y echar a perder.
¿Cuándo comenzaste a exponer tu trabajo?
A los 22 años tuve mi primera exposición individual, comencé exponiendo mi trabajo en la Casa del Cerro, en la Alianza Francesa y en Monterrey. A los 27 años empecé a tomarlo como una profesión, lo que implica aprender a administrarte, darte de alta en Hacienda, saber promocionarte y establecer conexiones con galerías. Me dediqué por completo a producir y le dedicaba 12 o 13 horas al día.
¿En qué momento comienzas a ser reconocido en el mundo del arte?
Sin duda lo que detonó mi trabajo fue obtener el Premio Nacional de Grabado “José Guadalupe Posada”, que es el premio de grabado más importante a nivel nacional, a partir de ahí comienzan a suceder cosas muy buenas en mi carrera, me invitaron a exponer en la Embajada de México en España y me convertí en el primer lagunero en tener una exposición individual en el Museo Arocena.
¿Cuál ha sido la satisfacción más grande que te ha dejado tu trabajo?
Ser seleccionado en una Bienal llamada Catálogo Iberoamericano de Ilustración, que es la más importante de Iberoamérica en su tipo, fue muy gratificante ver mi trabajo ampliado en las rejas del Bosque de Chapultepec, posteriormente la exposición se movió a Perú y Madrid.
¿Algún artista que haya inspirado tu obra?
Arturo Rivera es uno de los artistas más importantes de México y cuando recién comenzaba me firmó un catálogo que decía “Con toda la confianza en tu futuro como artista”,  son ese tipo de detalles los que te dan aliento en momentos de duda.
En tu opinión ¿cuál es el panorama del arte en La Laguna?
Veo un interés cada vez más grande por el arte en la gente, sin embargo falta muchísima difusión al trabajo de los artistas laguneros, no es coincidencia que los más importantes sean del DF, Guadalajara y Oaxaca, ya que allá hay más escuelas, mercado y cultura. Aliento a la gente de la Comarca Lagunera que consuma el producto local, si vas a una ciudad en Europa, la gente lo que quiere es que conozcas su arte, su identidad y sus artistas, porque ellos son parte del patrimonio cultural de la ciudad.
¿Qué planes tienes a futuro?
Tengo una exposición individual en Chihuahua y a principios del próximo año tendré una en San Miguel de Allende, la verdad es que los eventos más importantes han salido de improvisto, lo importante es estar trabajando para que tengas con qué presentarte.

+DESTACADO