Roberta Villarreal, educando en arte

La regia Roberta Villarreal es creadora del proyecto Hablemos Arte, a través del cual brinda cursos y master class a quien desea conocer más sobre esta forma de expresión.

Por

Roberta Villarreal encontró la manera de compartir sus conocimientos de arte a través de un proyecto ya consolidado en redes sociales llamado: Hablemos Arte.

Con 28 años recién cumplidos, Roberta tuvo que pasar por varias etapas en su vida para finalmente encontrar lo que realmente le gustaba.

Antes de viajar a Ciudad de México a Historia del Arte, probó en Arquitectura, Mercadotecnia, Periodismo y Diseño Industrial, esta última sería el trampolín para llegar a su meta.

¿Cómo nació tu interés por el arte?

“Mis papás hicieron un viaje a Europa y me enseñaron fotos de museos, de obras; también una amiga me regaló un libro de Historia del Arte y lo platicamos y ahí dije ‘no manches me gusta un buen esto’, pero fue una pasión que descubrí hasta un tiempo después, no es algo que he traído toda la vida”.

¿En qué momento decidiste que el arte sería tu profesión?

“Durante la carrera abrí Hablemos Arte, justo porque yo ya llevaba algún tiempo escribiendo, investigando, estudiando. Me metí a diplomados y terminé trabajando en el Museo MARCO por un verano y fue donde me di cuenta que pues trabajar en un museo es sumamente administrativo, no era lo que me llamaba la atención y un amigo me dijo que abriera un blog donde pudiera publicar todo lo que yo he escrito.
“Cuando me gradué me fui a estudiar a Nueva York a Sothebys Art Institute, que es una escuela de arte muy buena y ahí descubrí que esto es lo que me llama, me fascina y ya terminé ahí mi mi curso”.

El salto en pandemia

El encierro trajo un importante impulso para los creadores de contenido y Hablemos Arte no fue la excepción, al ver un crecimiento importante en su audiencia, comentó Roberta Villarreal.

“Antes de pandemia, ya había empezado a dar cursos entonces en pandemia, explotó y decidí venirme para acá (a Ciudad de México), porque pues la ciudad de los museos y del arte”.

¿Por qué incluir cursos?

“Hubo un punto en donde la gente decía ‘¿quién está detrás de Hablemos Arte?’, ‘¿quién eres o porque sabes?’ o ‘¿porque debería de confiar en lo que tú me estás diciendo?’ Entonces un día decidí enseñar mi cara porque dije quiero que sea un medio serio. Lo necesitaba porque para yo poder abrir cursos y poder enseñarle a la gente que pudiera confiar en mí necesitaba yo enseñar quién era entonces”.

“Pasó casi un año hasta que enseñé mi cara y a partir de ahí, la gente empezó a conectar ya con una persona detrás de pantalla, decidí abrir mi primer grupo, mi primer curso de Historia del Arte y fue algo súper distinto a lo que hago el día de hoy, pero encontré ahí una pasión muy grande de que era conectar con personas que estaban interesadas”.

Para Roberta Villarreal fue la oportunidad perfecta para convertir el proyecto en un negocio, y antes de la pandemia tuvo la oportunidad de realizar tres cursos presenciales.

¿En qué momento diste ese gran paso en el proyecto?

“Fue en enero del 2019. Yo empecé a compartir estas reviews o resúmenes de lo que había pasado en subastas, entonces fue justo cuando trituraron la obra de Banksy y dije ‘tengo que hablar de esto, está increíble’ y lo hablé en su momento. Subí un post y subí historias y todo y después la gente empezó a recomendar la página y explotó en enero del 2019.”

¿A qué retos te enfrentaste al principio?

“Cuando empecé me decían que Hablemos Arte no iba a funcionar porque en México no estaban interesados en arte, que les gustaba muchas cosas, pero que a la gente no le importaba el arte. Al principio fue difícil tratar de no creerme esa parte porque me di cuenta que sí y ahorita lo estamos probando en México, estamos súper interesados en aprender de historia del arte, es nada más encontrar quién te lo puede explicar de una manera coloquial y de una manera como si estuviéramos hablando entre amigos. El mundo del arte tiende a ser un poco elitista muchas veces y por eso nos sentimos tan ajenos, entonces, el objetivo siempre va a ser poder hablar a todas estas personas que quieren opinar, pero sienten que no pueden.”

¿Qué aprendizajes te ha dejado Hablemos Arte?

“Sobre cómo me expreso, también sobre artistas, obras y todo. Creo que ha sido un reto también el dar mi opinión que antes Hablemos Arte en una página que te compartía muchos datos, te compartía muchas historias, muchos análisis de obra y todo, pero nunca daba mi opinión y pues me di cuenta que eso es lo que yo también pido en Hablemos Arte, que la gente a pesar de que no se siente tan preparada, pueda decirme qué opina y que ellos también trabajan en su manera de expresarse.”

Planes a futuro

“Continuar con estos cursos que doy, me encantaría ya poder cambiar a presencial, ha sido un reto y no lo he hecho desde antes de pandemia, la verdad este me pone muy nerviosa hacer un curso presencial, pero me encantaría poder ya ver a las personas que han tomado mis cursos por año. Poder crear justo estas experiencias para que la gente se acerque más a la historia del arte. Empecé a dar tours y a viajar por ciudades para personas que me contratan para explicarles las obras dentro de museos, es algo también nuevo para mí y es increíble el trabajar con museos, acabo de trabajar con el Museo de Frida Kahlo. Espero que vengan más oportunidades de este tipo”.

Conócela

Roberta Villarreal en Instagram 

Hablemos Arte

https://hablemosarte.com/

+DESTACADO