Octavio Muñiz

Por

Nacido en Torreón Coahuila, pero radicando actualmente en Cholula, Puebla, Octavio se ha dedicado a la venta de pacas de algodón durante 10 años, a la industria textil y a la comercialización de mezcal de origen artesanal, desde hace ya 3 años, a restaurantes y bares. Egresado de la Ibero Torreón como Licenciado en Derecho y con un curso especializado en aldogón en Cotton School en Memphis, Tennessee, nos platica cómo ha llevado a cabo este proyecto y su aceptación en el mercado.
¿Cómo fue que te uniste al proyecto de Mezcal Pocion?
Somos dos socios que se nos ocurrio empezar a comercializar mezcal, al principio pensamos en venderlo a granel en garrafones, pero después decidimos hacer una marca y para eso empezamos a investigar del tema y así poder darle más forma al proyecto.
¿Cómo nació está idea?
Todo empezó con la simple idea de llevar mezcal a Colombia, mi socio estuvo allá estudiando y vio que no había mezcal y que les gustaba mucho ese tipo de bebidas fuertes a los colombianos. De ahí empezamos a investigar de dónde viene el mezcal, qué estados lo pueden producir, diferentes tipos de mezcal y decidimos ir a Matatlán, Oaxaca, a ver el proceso de elaboración y nos gusto mucho ver de donde viene y como se fabrica esta bebida ancestral, el cómo va pasando de generaciones en generaciones las recetas de los maestros mezcaleros y que el proceso es totalmente artesanal. Dos grandes amigas que son diseñadoras se sumaron al proyecto y de ahí empezó el proceso de hacer la marca.
¿Por qué decidiste envolverte en este proyecto?
Al principio era para exportarlo pero cuando lo lleve a Torreón pocas personas conocían el mezcal, muchos pensaban que era una bebida de baja calidad, entonces me di cuenta que en el mismo país, sobre todo en el norte, no se tenía la cultura del mezcal. Para mí el mezcal es algo mágico, de ahí el nombre de pocion, las pociones son mágicas y se hacen de varios elementos, asi el mezcal con la piedra, el agave, la tierra y el fuego sale una hechizo mágico, por eso me gusta promover una bebida de nuestro país que es artesanal y de buena calidad.

¿Cuál ha sido el reto mas difícil?
Poder sacar mi registro ante el consejo regulador de mezcal, te piden muchos requisitos y nos tardamos 9 meses en poder conseguir este holograma. Tuvimos que ir varias veces a Oaxaca para que vieran el palenque en donde se elabora el mezcal y pasar varios procesos de calidad que te pide el consejo, este registro es importante para poder exportarlo.
 
¿Qué es lo que haces en Mezcal Poción?
Me dedico principalmente a la compra del mezcal, botellas, corchos, etiquetas y mandarlas a Oaxaca para cuando hagan un pedido el maestro mezcalero tenga todo preparado. También a hacer pedidos y mandarlos a los diferentes puntos de venta en el país
¿Planes a futuro?
Vamos a cambiar la botella, es en algo que ya estamos trabajando desde hace tiempo y sacar una edición especial de un ensamble entre cuish y tobala; son mezcales silvestres muy ricos. En cuestión de comercialización llegar a Europa en este año.
¿Quién te ha inspirado a hacer todo lo que has hecho?
Mi padre, siempre ha sido mi fuente de inspiración en todo lo que hago
¿Alguna recomendación?
Iniciar desde abajo, conocer todos los procesos de lo que quieres hacer para así poder tener mas conocimiento a la hora que te pregunten o que tengas algún problema. Para mi todo esto nacio con una idea. Un lunes en la noche platicando con un amigo, muchos no creyeron en mi o en que pudiera hacerlo y muchos meses después tenia una marca de mezcal. No fue fácil, fue tiempo y esfuerzo requerido, pero al final miro atrás y veo lo que he hecho y es un logro personal del cual me siento orgulloso. No por que ahorita ya está hecha la marca, si no por todo el camino recorrido del cual me siento satisfecho con haber participado y tomado decisiones que cambiaron mi vida y al final siento que tome las decisiones correctas y no todo ha sido bueno en este proyecto, he tenido desilusiones y problemas como todo, pero si no, esto no se hubiera dado. Cada problema es un reto, entonces les diría que se avienten a hacer sus ideas y proyectos que tienen en mente, prefiero quedarme con la satisfacción de que concreté una idea que deseaba y no con que me quede con las ganas, algo bueno siempre pasa cuando haces las cosas bien.


Puntos de venta:
La Pinta
Roma Norte
Ron & Don
Torres
Sonorama
Berliner
Mandiocca
Becquer
Garufa

Producto recomendado: Mezcal Jóven (sacaverdades)  

+DESTACADO