Iván Aguirre: Arquitecto

Por

El lagunero Iván Aguirre, quien lleva cuatro años viviendo en Nueva York, nos cuenta su experiencia en la gran manzana, cómo se enamoró de la arquitectura y también nos habla de su trabajo en el reconocido Despacho de Arquitectos Vocon.

1. ¿Cuándo supiste que querías ser arquitecto? 
Creo que desde niño sabía que iba a ser doctor o arquitecto, aunque tomar la decisión me costó bastante. Tuve la oportunidad de viajar a diferentes países yo solo, fue en esos viajes que me di cuenta que a través de la arquitectura puedes dejar una huella tangible en el mundo.

2. ¿Por qué decidiste ejercer fuera del país?
Al terminar mi octavo semestre en la Universidad de Monterrey, se me presentó la oportunidad de hacer prácticas en un despacho aquí en Nueva York por dos meses. Fue durante ese verano que me enamoré de la ciudad y supe que tenía que hacer todo lo posible para regresar y ejercer aquí. Al graduarme, conseguí de nuevo prácticas en otro despacho también aquí, quienes me contrataron y trabajé con ellos por dos años, hasta empezar mi maestría.

3. ¿En qué hiciste tu máster?
Hice un Máster en Arquitectura en Pratt Institute, enfocado para arquitectos de diferentes nacionalidades. Llevé clases de teoría, filosofía, diseño digital y diseño experimental, con profesores increíbles que me abrieron los ojos a aspectos que nunca había considerado.

4. ¿Cómo llegaste al despacho Vocon?
Pratt organiza un evento llamado “Career Fair” donde invitan a más de 60 despachos con reconocimiento internacional a convivir con estudiantes. Hice una lista de seis despachos en los que me gustaría trabajar, y uno de ellos era Vocon, ya que sus proyectos me llamaron mucho la atención. Platiqué ahí con uno de los arquitectos, unos días después me invitaron a conocer el despacho y a entrevista con ellos. A la semana me llamaron a una segunda entrevista y después de eso me invitaron a trabajar en cuanto terminara la maestría. Ya cumplí un año en el despacho, y es de las mejores experiencias de mi vida.

5. ¿Qué tipos de proyectos haces?
La oficina de NY se enfoca principalmente en diseño corporativo y workplace strategy. Diseñamos oficinas para clientes de todos tamaños, que van desde startups de tecnología, hasta despachos legales y corporativos financieros. Es un área de la arquitectura y diseño de interiores muy interesante, puesto que tienes que diseñar el espacio donde la gente pasa la mayor parte del día, es una negociación entre las necesidades de los empleados, los objetivos de la empresa y la proyección de crecimiento.

6. ¿Cuál ha sido tu mayor reto?
Mi mayor reto hasta ahora ha sido el estar lejos de mi familia y mis amigos. Nueva York es un lugar increíble, pero también puede ser un tanto solitario. Por suerte, siempre he contado con el apoyo incondicional de mi familia, lo que me ha motivado a seguir adelante y siempre pensar en el siguiente paso.

7. ¿Es difícil para un latino ejercer en USA?
Ser arquitecto y ejercer en este país es difícil para todos, no solamente para los latinos. Es una profesión muy competitiva y un tanto subjetiva. Siempre he sentido que ser mexicano es algo que me ha ayudado a destacar entre los demás, pues tenemos una pasión y una dedicación por el trabajo que no todos tienen.

8. ¿Hay algún ídolo que tengas en la arquitectura?
Mi ídolo en la arquitectura es mi papá, quien a pesar de no haber ejercido como arquitecto siempre me enseñó el valor del trabajo bien hecho, la atención al detalle y la importancia en el buen trato a los demás. Estas son tres herramientas que uso todos los días y que indudablemente me han ayudado a estar en donde estoy el día de hoy.

+DESTACADO