Bochito app

Por

Bochito es una aplicación desarrollada por Manuel Becerra, Oscar Mexía, Miguel Pérez y Andrés Galindo que tiene como principal objetivo mejorar diferentes problemáticas viales que estamos viviendo en el país, esta aplicación está tan bien pensada que representa una herramienta muy importante para universidades y empresas pues les permite ofrecer un servicio a sus colaboradores o alumnos  y a cambio Bochito (en el caso de las empresas quienes pagan un plan mensual) genera y entrega distintos estadísticos que permiten alcanzar con mayor facilidad distintas certificaciones como empresa socialmente responsable oGreat Place to Work. Te invitamos que conozcas la historia de estos estudiantes del Tec de Monterrey que pronto cambiarán la forma en la que percibimos el tráfico, la contaminación y el trabajo en equipo.
¿Cómo nace la idea de crear Bochito? 
Manuel: Bochito nació en un concurso que tenía como enfoque resolver problemas sociales, entramos en la categoría de movilidad y al principio la idea que teníamos era realizar una propuesta de transporte pero nos dimos cuenta que implicaba provocar más tráfico del que ya había, le dimos la vuelta y lo volvimos Bochito, una plataforma que invita a la gente a compartir su coche para reducir el tráfico.
Andrés: Curiosamente en un hackathon un integrante del equipo estaba atascado en el tráfico y nosotros teníamos ya el tiempo encima para comenzar; a partir de este momento decidimos apostar por un proyecto que redujera el tráfico, una iniciativa nueva en México para quitarnos esa idea ya muy cultural de que hay tráfico todos los días y a todas horas.
Bochito es una app que sirve para… 
Manuel: Hacer carpool para comunidades eficientemente.
Existe una percepción muy dividida de los Bochitos por un lado se consideran cool, relajados, resistentes, hippie, juvenil, oldie en fin… un ícono de la movilidad en México y por otro lado se puede percibir como algo obsoleto y viejo ¿Cuál fue la apuesta a este nombre? 
Andrés: El nombre de Bochito empezó como una broma porque empezábamos a decir “imagínate que pasen por ti en carpool en un bocho” culturalmente México es un país que se identifica por los bochitos y bueno entre bromas decidimos quedarnos con el nombre.
Manuel: Después llegábamos a los eventos y presentaciones y a todo el mundo le daba risa, le “caía bien” el proyecto. Nos hemos dado cuenta que somos una marca muy amigable, confiable, fácil de recordar y que la gente se siente identificada con ella.
¿Cómo funciona Bochito app?
Oscar: La empresa está basada en tres pilares: seguridad y confiabilidad, sustentabilidad y la economía compartida.
   La primera es que la plataforma puede ser utilizada exclusivamente por miembros de la misma comunidad, esto quiere decir que alguien de la universidad A  no puede darle raite a alguien de la universidad B, así propiciamos un ambiente de confiabilidad en el que sabes que la persona con la que te vas a ir o te vas a llevar es alguien de tu misma universidad que puede o ser tu amigo o convertirse en uno; de hecho parte de la historia es esa, nosotros nos conocimos en un carpool, éramos alumnos de la misma universidad y ahora somos amigos y fundadores de Bochito.
   El segundo pilar que es la sustentabilidad que es reducir el tráfico y la contaminación de las ciudades mexicanas porque sabemos que es un gran problema y se pierde incluso hasta el 4% del PIB nacional por culpa del tráfico y la falta de productividad.
   Dentro de la economía compartida tomamos en cuenta las situaciones que vive el país actualmente con temas de gasolina, transporte público y el alza de precios; el tráfico es como una persona que no aprovecha 3 lugares de su automóvil y tal vez alguien que está viajando en camión y está realizando esos gastos diarios. Con Bochito podemos lograr que estas personas se conozcan y compartan tranporte, en eso se basa la economía compartida. Creemos que no tienes que ser dueño de algo para poder disfrutar de sus beneficios.
   En cuanto a la plataforma, es completamente gratuita su descarga tanto en Android y iOS, se ingresa con un correo institucional, una vez dentro de la plataforma se puede elegir entre pedir u ofrecer el raite, lo que la vuelve una plataforma tanto para conductores como pasajeros. Si eres pasajero estableces tu destino y un rango que estés dispuesto a caminar por que como es un raite difícilmente llegará a la puerta de tu casa, y va a marcar una tarifa la cuál es de 1.8 pesos por cada kilómetro que se recorre, del total generado el 70% es para el conductor y el 30% es para Bochito.
Andrés: Cuando los pasajeros solicitan un raite tienen la libertad de elegir que raite tomar en base al perfil del conductor, una vez que se realiza el match con un conductor se abre un chat en tiempo real en donde los involucrados pueden llegar a un acuerdo de punto de partida o características del vehículo. Finalmente la forma de pago puede ser mediante tarjeta de crédito, débito o bien a través de depósito en Oxxos en donde puedes cargar crédito de distintos montos.
¿Hacia dónde se dirige Bochito?
Andrés: De momento estamos realizando el lanzamiento y generando convenios con algunas empresas y universidades y a futuro queremos trabajar mucho con la idea que se tiene del compartir como algo negativo, queremos que la gente lo vea como una oportunidad de socializar y hasta de llegar a generar ingresos sin que se convierta necesariamente en un empleo.
¿Cómo se financia este proyecto y cómo se volverá redituable?
Andrés: En cuanto a financiamiento nosotros comenzamos invirtiendo a nuestras posibilidades y con eso fuimos creciendo. Posteriormente invirtió una empresa americana que se llama Plug & Play y con ellos tuvimos la oportunidad de estar en San Francisco y Sillicon Valley acelerando el proyecto, además de que nos dieron la inversión que nos permitió dar el gran salto como empresa; aparte de esto ganamos un fondo del COECYTJA. Con estas oportunidades hemos podido mantener la estabilidad de Bochito. Seguimos buscando inversionistas que quieran sumarse a nosotros; al bochito del carpool.
¿De qué forma el crowdfunding los ha ayudado a desarrollar y potencializar este proyecto?
Oscar: Este tipo de eventos son muy apoyados por universidades, gobierno y organizaciones de emprendimiento realmente sirven bastante para culturizar a la población. Como en nuestro caso donde de repente no nos imaginábamos el alcance que este proyecto podía llegar a tener; estar en Sillicon Valley o hacer una empresa con amigos. Este tipo de eventos nos reunieron y desde ese punto aprendimos como funciona un modelo de negocios, un canvas y muchas cosas que no te enseñan en la escuela y el hecho de que te den un mensaje muy claro: ¡Sí se puede! Que las instituciones te apoyen porque muchas veces te dicen que un proyecto puede llegar a ser muy soñador o “sólo están jugando a la start up
¿Cómo fue su experiencia en Sillycon Valley?
Estar en Sillicon Valley, considerada la capital de la innovación fue una experiencia muy enriquecedora porque convivíamos con expertos de distintas áreas y conoces mucha gente que tiene los mismos sueños, es un lugar en dónde se mueve mucho dinero y que te ayuda a aterrizar ideas y saber que los sueños se trabajan cada día, hasta cierto punto el vernos y sentirnos allá generó cierta seguridad en nosotros de que íbamos por buen camino.
Programas de aceleración: Reto Zapopan, incubadora del Tec de Monterrey y Plug & Play

+DESTACADO