CARLOS RODRÍGUEZ

Por

Apasionado por el capital humano, decidió cambiar su residencia de Tepic a Guadalajara con el objetivo de estudiar la Licenciatura de Administración y Relaciones Industriales en la UP, donde encontró el liderazgo para desarrollarse. Siendo un hombre con ímpetu de preparación, cursó la Maestría en Finanzas, así como diversos cursos y actualizaciones para estar en constante capacitación. Conoce la gran experiencia y trayectoria profesional que ha llevado a Carlos Rodríguez a ser el Director de Desarrollo Humano en la empresa mexicana URREA Tecnología para Vivir el Agua.
   Desde que cursaba su carrera sintió el interés de aprender cada vez más, por lo que buscó entre sus conocidos para hacer sus prácticas. Así se le dio la oportunidad de trabajar con la empresa Fresenius Medical Care, donde comenzó como Auxiliar en Recursos Humanos, lo cual le ayudó a crecer profesionalmente en las áreas de reclutamiento, generar tableros de comunicación y llevar el transporte y vigilancia, entre otros aspectos; aprendió junto a su mentora durante cinco años y ascendió al puesto de Jefe de Recursos Humanos. Posteriormente ingresó a Pactiv como Gerente de RH, siendo un reto para él llevar una posición líder a tan corta edad, pues la organización trabajaba aproximadamente con tres mil empleados y él ya estaba dirigiendo el área de Recursos Humanos a sus 24 años, enfrentando retos y demostrando su preparación.
   Posteriormente fue parte de Bacardi Ciudad de México durante cinco años, como Gerente Foráneo en la Matriz y viajaba a las plantas de Arandas en Jalisco y Puebla. Aprendió una visión distinta de la gente fuera de su ciudad, se enriqueció con las capacitaciones y entrenamiento y vivió otro tipo de retos. Luego se integró a Carestream Health, cubriendo la parte funcional de RH en la Gerencia de Latinoamérica y teniendo a cargo Centro y Sudamérica, con experiencia internacional y alcanzando muchos logros de la mano de grandes mentores.
   Al tiempo, un headhunter lo buscó para presentarle el reto de Urrea, una empresa familiar con más de 109 años de historia y un Consejo Directivo impresionante. Aceptó la propuesta y se mostró muy satisfecho al tener la oportunidad de trabajar con una empresa con excelente estrategia, filosofía e innovación, líder en soluciones de agua en México.
¿Cómo ha sido tu preparación para cubrir las aptitudes que cada puesto te ha requerido?
Fui Director a los 32 años, lo cual me obligó a capacitarme, buscar un entrenamiento, un coaching constante y un buen mentor. En una empresa de dos mil 250 empleados hay que estar preparado, y algo que me ha servido mucho es la humildad, nunca olvidar que siempre te puedes enriquecer de cualquier persona sin importar su cargo. Aprender y seguir aprendiendo es el éxito, y reconocer que si alguien lo hace mejor, entonces hay que trabajar para crecer.
¿Cuáles son sus estrategias para incrementar el grado de productividad de su capital humano? 
Nosotros tenemos muy claro hacia dónde vamos como empresa, lo cual nos da una visión de negocios muy completa y amplia. Hacemos nuestras propias estrategias y objetivos, nivelándonos con el conocimiento respecto al mercado. Identificamos nuestros puntos de dolor, analizamos qué es lo que nosotros y la competencia está haciendo diferente y qué es lo que el consumidor espera de la organización. Después nos enfocamos en el buen trabajo en equipo para lograr los objetivos y metas, lo cual ha sido la clave del éxito, la buena colaboración entre los departamentos y directores.
¿Qué prácticas efectúan para ser una Empresa Socialmente Responsable? 
Nuestra práctica va enfocada al cuidado y conservación del agua. Realizamos prácticas con las familias como plantar, reforestar e hidroponía. Nuestro manejo de drenajes y de tuberías que no tienen fugas ni contaminantes transporta el agua con una mejor calidad. Utilizamos energía eólica, plantas de tratamiento y llevamos a cabo una campaña constante con la CEA para concientizar sobre el cuidado de este líquido.
¿Cuáles consideras que han sido tus mayores logros? 
En mi vida profesional, mi principal logro fue la Maestría que realicé de Finanzas para entender de manera global el funcionamiento de la empresa. En cuanto a logros corporativos, se está poniendo en práctica una estrategia de carrera para los colaboradores, ofreciéndoles un plan de sucesión, capacitación y desarrollo de habilidades para que estén listos para tomar la siguiente posición; esto permite que tengan un crecimiento continuo con motivación en equipo.
Como Director de RH, ¿cuál es tu visión del cierre de año en URREA?
Dentro del desarrollo humano, para nosotros es primordial la responsabilidad social y el ambiente laboral, estamos en el ranking nacional de Great Place to Work. Son sumamente importantes nuestros planes de carrera y de desarrollo de habilidades, así como nuestra participación en el Premio Nacional de Calidad. Superaremos las metas que teníamos planteadas para este año dentro de las siguientes iniciativas: plan de liderazgo de los Gerentes y Directores, plan de carrera y sucesión, así como del capital humano que requerimos y de la atracción necesaria. Ha sido un año de mucho trabajo y satisfacciones.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO