ASÍ ES LA INDUSTRIA CAMIONERA EN MÉXICO

Por

¿Cuáles son tus actividades dentro de la empresa?
Soy el Director de Logística a nivel nacional, me encargo de todos los contenedores, hago todo el despacho aduanal y reviso todo los documentos. Ya estando aquí también cumplo con la función de ejecutivo de cuenta de nuestros clientes VIP.
 
¿Cómo te convertiste en Director de Logística?
Empecé como mensajero, llevando cheques al banco, de ahí me pasé a Gerente de Refacciones, luego fui Ejecutivo de Cuenta y finalmente Director Nacional de logística. Fue un proceso de cinco años.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Que cambia día a día, todos los días es diferente; no sabes si en la aduana se va a atorar algo con los contenedores o los barcos y todo hay que resolverlo lo antes posible.
¿Cuál es el proceso de ensamble de los camiones que comercializan?
Nos llegan las piezas por barco a Veracruz, ahí ensamblamos en una fábrica llamada El Armadillo y posteriormente distribuimos a distintos puntos del país. En Guadalajara está nuestro corporativo y matriz.
¿Qué relación hay entre Automotive Trucks y Foton?
La empresa es Automotive Trucks y Foton es la marca de los camiones que comercializamos, la cual es una de las empresas más grandes del mundo en armar vehículos comerciales y de origen chino.
   Nosotros somos una empresa 100% mexicana, lo que hacemos es importar y armar los camiones de Foton aquí. Procuramos utilizar en la medida de lo posible elementos mexicanos para lograr un producto nacional, por la naturaleza de los camiones y tractocamiones que comercializamos es difícil realizar todos los procesos en México pero buscamos promover el consumo local y la generación de empleo nacional.
¿Qué hace diferente a Automotive Trucks de la competencia?
Nos ayuda mucho el costo de la unidad, el rendimiento de combustible que ofrece y la productividad que están dando los camiones. Cuando vamos a ofrecer flotillas grandes lo que hacemos es poner a disposición del cliente una unidad comodín; por ejemplo, si vendemos 100 unidades a una empresa, nos aseguramos que la unidad siempre salga a vender, en caso de que se descomponga entra nuestra unidad comodín para que siempre estén surtiendo, estamos hablando de empresas refresqueras o que venden agua, gas, cemento que recogen, basura etc. por lo que aseguramos que siempre se cumpla el trabajo de la unidad y eso nadie lo hace.
¿Cuáles son los planes a futuro de la empresa?
Estamos empezando a traer otras marcas de china para armarlas en nuestra planta de Veracruz, comenzar con la exportación de camiones a países como Brasil, Chile, Colombia, etc. y tenemos varios proyectos para el armado de las unidades que nos permitirán vender más producto para el próximo año.
¿Cuál es tu recomendación para los recién egresados que no saben cómo comenzar su vida profesional?
Que les encante lo que hagan, yo estuve en tres universidades antes de escoger Comercio Exterior. A los 18 años muchas veces no tienes idea de qué quieres hacer de tu vida, así que si tienen dudas viajen, conozcan y equivóquense, cuando encuentren lo que les apasiona ahí quédense.
Ventas anuales: 1,500 camiones
Número de Modelos: 7
Modelo más vendido: 6 mil (capacidad de 6 toneladas)
Colaboradores planta: +90
Colaboradores corporativo: 15

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO