Experimentan con tecnología en la UDEM

Alumnos de la Universidad de Monterrey vivieron sus clases con una dinámica muy diferente: la realidad virtual.

Por

La clase de Habilidades Básicas de Investigación, que toman las y los estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Educación y Licenciatura en Psicopedagogía la UDEM se llevaron en un entorno muy diferente, pues además de los pupitres y los pizarrones a los que alumnas y alumnos están acostumbrados, pudieron experimentar sus aprendizajes a través de una plataforma de realidad virtual.

Esta actividad fue realizada por iniciativa del profesor Julián Nevárez, docente de la Facultad de Educación y Humanidades, quien ya previamente había empleado este tipo de tecnología, a través de la aplicación Meetin VR y equipando a las y los alumnos con visores, fue como permitió “visitar” espacios virtuales, integrarse en equipos y hasta escribir sus nombres con plumas virtuales.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la UDEM, Javier García Justicia, remarcó la importancia de hacer un uso correcto de las herramientas tecnológicas en la enseñanza, pues son un medio para que el proceso sea más sencillo, sobre todo para los estudiantes del siglo 21.

Isabel González, gerente del Centro de Desarrollo Académico, señaló que su objetivo es que las y los estudiantes tengan una mejor experiencia y aprendizajes significativos. Además, buscan que las clases sean más dinámicas, donde cada estudiante esté involucrado, evitando un aprendizaje pasivo. 

Algunas alumnas compartieron su experiencia, como Michelle Alvarado, quien destacó lo fascinante que resultó la experiencia al permitirle sentirse justo como en la realidad.

La UDEM a la vanguardia

La UDEM se anticipa a la llegada de nuevas generaciones a través de la evolución en su práctica educativa. Lo anterior forma parte de la iniciativa EduLab UDEM, que contempla a corto plazo el uso de al menos cinco tecnologías: la realidad aumentada, los simuladores, la inteligencia artificial, los drones y los robots, como aliados en los procesos de aprendizajes de las y los estudiantes.

El proyecto ha sido desarrollado por un equipo de la misma UDEM. Emma Palmer, quien está al frente del equipo que desarrolla el proyecto, comenta que la generación Alfa, integrada por los niños y niñas nacidos de 2010 en adelante y que se extenderá hasta el 2025, son nativos digitales 100 %; viven a través de smartphones y de computadoras y usualmente tienen varias identidades para las diferentes plataformas utilizadas.

“Para la generación alfa, lo físico y lo digital son parte de un solo mundo, suelen demandar experiencias más divertidas, más interactivas y ya no se les puede tener sentados atendiendo algo que no sea de auténtico interés para ellos”, Julián Nevárez, docente de la Facultad de Educación y Humanidades de la UDEM.

Contacto:

Av. Ignacio Morones Prieto 4500 Pte. 66238

www.udem.edu.mx

Teléfono: 8182151000

Facebook /universidaddemonterrey

Instagram genteudem

Twitter @udem

+DESTACADO