Para viajar y conocer nuevos lugares no es necesario tomar un vuelo, en Nuevo León hay cinco pueblos mágicos a los que puedes llegar por carretera y que son ideales para conocer durante un fin de semana. Gastronomía, actividades recreativas, aventura, cultura y mucho más es lo que te espera.
Santiago, Nuevo León: aventura entre montañas
Distancia desde Monterrey: 40 minutos. Parada obligatoria: Parque Ecotutístico Cola de Caballo. Año de nombramiento del pueblo mágico: 2006.
Este paraíso montañoso ubicado al sur de Monterrey fue el primer municipio en recibir el nombramiento de Pueblo Mágico en 2006 por la SECTUR Federal. Hoy es un destino imperdible para los amantes de la aventura y la naturaleza, pues aquí puedes recorrer sus distintos cañones, como Matacanes, y vivir una experiencia llena de adrenalina que incluye rapel, saltos y nadar en pozos cristalinos.
Aquí también se puede volar en parapente, realizar canotaje en la presa de La Boca, saltar del bungee y mucho más. Todo en medio de impresionantes paisajes verdes que te harán tomar un respiro del bullicio de la ciudad.
Linares, Nuevo León: sabor a historia colonial
Distancia desde Monterrey: 1 hora y 40 minutos. Parada obligatoria: Baños de San Ignacio. Año de nombramiento del pueblo mágico: 2015.
Historia, arquitectura, gastronomía e increíbles vistas para crear postales únicas hacen de Linares la combinación perfecta para un escape de fin de semana, de ahí que en 2015 fuera nombrado Pueblo Mágico por la SECTUR Federal. Este destino es ideal para quienes disfrutan del senderismo y buscan relajarse e medio de su entorno pintoresco.
Además, es perfecto para los amantes de la arquitectura, pues aquí hay estructuras con tintes barrocos y neoclásicos en su Palacio Municipal y la Catedral de San Felipe Apóstol, incluso de aires europeos en su casino, pues está inspirado en el Teatro de la Ópera de París. Por supuesto tampoco debes irte sin probar sus tortas compuestas y las glorias.
Bustamante, Nuevo León: paisaje, artesanía y gastronomía
Distancia desde Monterrey: 1 hora y 45 minutos. Parada obligatoria: Grutas de Bustamante. Año de nombramiento del pueblo mágico: 2018.
Considerado “El Oasis Neolonés”, Bustamante fue nombrado Pueblo Mágico por la SECTUR Federal en 2018 gracias a sus maravillas naturales como sus grutas, que tienen más de 150 millones de años y son simplemente un espectáculo.
Aquí también está el Parque Recreativo El Molino y el Bioparque Boca de Leones en los que se puede disfrutar de una tarde en alberca, practicando deportes o simplemente relajarte. Todo en un ambiente familiar. Además, puedes conocer de su historia a través de sus museos, artesanías y gastronomía.
Te puede interesar: Turismo en Nuevo León ha dejado 17 mil 721 millones de pesos en 2024
General Zaragoza, Nuevo León: frescura en la sierra
Distancia desde Monterrey: 5 horas. Parada obligatoria: Parque recreativo El Salto. Año de nombramiento del pueblo mágico: 2023.
Sus bellos paisajes naturales, sus impresionantes cascadas, su manantial subterráneo y su balneario hicieron que en 2023 recibiera el nombramiento de Pueblo Mágico. Al estar al sur del estado, su clima es bastante agradable y es perfecto para practicar senderismo, escalada y hasta acampar.
La Laguna del Perico, El Salto y su balneario son sus principales atractivos, pero hay mucho más en su oferta turística, como el Museo Río Blanco que muestra las tradiciones del municipio, el Paseo La Llorona que invita a una caminata mientras conoces de su leyenda urbana y sus pintorescas calles.
General Terán, Nuevo León: riqueza natural y cultural
Distancia desde Monterrey: 1 hora y 30 minutos. Parada obligatoria: Parque El Sabino Gordo. Año de nombramiento del pueblo mágico: 2023.
Conocido como “La Capital de la Música Norteña” y “El Hogar de Los Alegres de Terán”, en 2023 el título de Pueblo Mágico también llegó para este municipio por parte de la SECTUR de NL en conjunto con la institución federal. Las razones para ello sobran, pues además de tener paisajes naturales y ser rico en tradición y cultura, aquí se puede practicar la pesca deportiva en el Rancho El Rodeo, donde encontrarás especies como el róbalo. Además, para aquellos que disfrutan de las aventuras extremas, General Terán es famoso por su práctica de paracaidismo y ofrecer vistas panorámicas a sus paisajes desde las alturas.