Contrario a la creencia popular de que debes viajar fuera del país para recuperar tu cabello, especialistas capacitados aseguran que los pacientes pueden obtener un injerto capilar a un costo accesible en México.
Si estás leyendo esto es porque seguramente has intentado de todo pero tu cabello no vuelve a crecer y ahora te preguntas si hacer un injerto capilar será la mejor opción, pero te preocupa el costo. Aquí te contamos los detalles y aprenderás el panorama actual.
Pero empecemos por lo básico. ¿Qué es el cabello y por qué se cae?
El cabello crece a partir de un folículo piloso, que es un órgano de tu cuerpo el cual se encarga de sintetizar la fibra de pelo.
Como todo en la vida, el cabello tiene un ciclo y pasado cierto tiempo se cae, lo cual es normal. El asunto cambia cuando deja de crecer de manera definitiva, algo que conocemos como alopecia.
La alopecia más común es la androgénica, que ocurre cuando los folículos pilosos se adelgazan y causa la pérdida progresiva del cabello, se trata de una padecimiento que afecta hasta el 50% de hombres y mujeres, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Dermatología Cosmética Médica y Quirúrgica.
Existen otros motivos para la pérdida del cabello, que están relacionados con enfermedades autoinmunes, estrés, desequilibrios hormonales, contusiones y cicatrices.
La solución: injerto capilar
Aunque existen muchos métodos para fortalecer el cabello y asegurar su crecimiento, el injerto capilar es una gran solución para aquellas personas cuyo pelo no ha vuelto a crecer a pesar de los tratamientos.
Este procedimiento consiste en tomar folículos capilares de zonas del paciente que tienen mayor abundancia para colocarlos uno a uno en el sitio donde se desea que crezca nuevamente el cabello.
Para esto es fundamental que sea un médico experto, con credenciales que acrediten su conocimiento, quien se encargue de evaluar el caso.
Lo mejor es que ya no es necesario hacer un gran viaje al extranjero para recuperar el cabello, pues cada vez más especialistas mexicanos ofrecen métodos accesibles y garantizados.
Hablemos de costos
Ahora, lo importante. ¿Cuánto cuesta un injerto capilar? En realidad, hay muchos factores y métodos que utiliza el personal médico para determinar el valor del tratamiento.
De manera general, el injerto de cabello puede ir desde los 35 mil hasta los 90 mil pesos, aunque depende del método que el especialista utilice, la zona del país donde se realiza el tratamiento e incluso la reputación del médico que hará el procedimiento.
El doctor Enrique Orozco, especialista en tricología y trasplante capilar por el American Board of Hair Restoration Surgery (ABHRS) explica que “para determinar el costo de un injerto capilar se puede considerar la cantidad de folículos a trasplantar o la zona en donde se hará el procedimiento”.
Cuando el injerto se calcula a partir de los folículos a trasplantar el costo por unidad folicular va de 16 a 20 pesos en promedio o 0.8 a 1 dólar en promedio, en México.
En cambio, si el paciente desea recuperar su cabello en zonas específicas, el costo es distinto.
Los costos promedio son:
- Costo de injerto de cabello en entradas: De 20 mil a 60 mil pesos.
- Precio de injerto de cabello en coronilla: De 20 mil a 40 mil pesos.
- Costo de injerto de cabello frontal y zona media: 40 mil a 70 mil pesos.
- ¿Cuánto cuesta un injerto de cabello completo?: 80 mil a 120 mil pesos.
Otro aspecto a considerar es que el costo del tratamiento varía dependiendo de la ubicación de la clínica. Por ejemplo, en Tijuana el precio puede ser menor, pero es fundamental verificar la experiencia del médico que hará el procedimiento.
En cambio, en Ciudad de México y en Monterrey es posible encontrar expertos certificados ante organismos internacionales, como el caso del doctor Orozco, aunque el costo será superior.
Te presentamos un costo estimado:
Ciudad Precio aproximado (en pesos mexicanos)
- Monterrey 50 mil – 90 mil
- Ciudad de México 45 mil – 85 mil
- Guadalajara 40 mil – 75 mil
- Tijuana 40 mil – 70 mil
¿Cuál es tu mejor opción?
Realmente eso es algo que solamente tú puedes responder. Si lo que buscas es un costo competitivo, no tan lejos de casa y con especialistas certificados, indudablemente puedes encontrarlo en México.
Por otra parte, si lo que deseas es la aventura de salir del país y hacer turismo médico, seguramente Turquía, conocido por sus accesibles costos y variedad de especialistas será tu mejor opción. Si ese es el caso, no olvides considerar en tu ecuación los gastos adicionales como vuelos, hospedaje y alimentación.
Como ves, recuperar tu cabello no es algo inalcanzable, solo tienes que encontrar la mejor opción para ti, siempre respaldada por un especialista certificado que asegure tu tratamiento pero también que proteja tu vida y tu salud.
Aprende más sobre injerto capilar con el Doctor Enrique Orozco en su clínica DrEO
F./clinicadreo/
YT./@ClinicaDrEO
TT./clinicadreo