El poder cultural de Canadá viene a Coahuila

El poder cultural de Canadá viene a Coahuila

Es el país invitado del Festival Internacional 'Julio Torri', programado del 11 al 27 de octubre. También habrá un festival de cortos ecológicos.

Dafne Cepeda
21 septiembre, 2019

Se cumplen 75 años de las relaciones bilaterales entre México y Canadá. Por lo que será el país invitado del Festival Internacional ‘Julio Torri’, programado del 11 al 27 de octubre en Coahuila.

La Ministra Consejera de la Embajada de Canadá en México, Chantal Chastenay, resaltó la participación del grupo de folk The Fretless, 2B Theatre, el grupo de hip hop independiente Nomadic Massive, Ill-Abilities™ Crew, distinguidos por su coreografías que llaman a luchar contra el bullying, apoyar la discapacidad e inclusió.

Además el talento de Théâtre Motus, además de la exposición fotográfica colectiva: “Canadá, un país multicultural – Un viaje por la naturaleza, cultura y gastronomía canadiense”.

Además Tlaxcala y Cuatro Ciénegas serán el estado y municipio invitados.

Participarán mil 912 artistas coahuilenses, entre los que destacan la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, la Banda de Música del Estado, Camerata de Coahuila, la Escuela de Danza del Estado, la Orquesta Esperanza Azteca Saltillo y la Orquesta de la Nueva Escuela Mexicana Torreón.

La cantante Regina Orozco presentará el espectáculo “Chavela y sus Mujeres”, un homenaje con la participación de Ofelia Medina, La Marysoul, Eugenia León, Aída Cuevas, Los Macorinos, El Mariachi GamaMIL, y la propia Regina.

Benny Ibarra estará con la obra Novecento, un monólogo que narra la vida de un melancólico pianista quien nació y murió en el barco Virginian, y que llevará a escena bajo la dirección de Mauricio García Lozano.

Dentro e todas estas actividades estará la edición 18 del Festival Nacional de Danza Contemporánea Zona Centro ‘Raúl Flores Canelo’, el 25 Festival Internacional de Órgano, al sexto Encuentro con la Música Norestense y el 39 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Ecofilm Fest

Además llegará el Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales (Ecofilm Fest), se exhibirán 41 cortometrajes en cuatro sedes del estado, bajo la temática energías renovables, en las categorías de Animación, Cineminuto, Documental y Ficción, así como la realización de un taller de cine sustentable.

En corto

  • En Coahuila hay 20 empresas canadienses, por ello se dio también el intercambio educativo.
  • Tlaxcala trajo 400 familias que llegaron para establecerse en las diversas zonas de Coahuila y aportaron sus tradiciones, como la confección de textiles, que evolucionó en el tradicional Sarape de Saltillo la gastronomía, con el pan de pulque que es de origen tlaxcalteca y la fiesta de los matlachines.




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

La emblemática escultura será restaurada y plantarán más árboles. Banquetas y andadores ya se encuentran en remodelación.

Dafne Cepeda
7 noviembre, 2019

Aportará el software para las mil 200 cámaras de seguridad que se instalan en todo el estado y llevan un avance del 85%.

Dafne Cepeda
7 noviembre, 2019

La segunda edición del ‘Common Culture’, es este jueves en The Buzz Café. Te dejamos una probadita de los exponentes.

Dafne Cepeda
6 noviembre, 2019

RELACIONADOS