PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 16, 2024

El mejor ganado de México es de Coahuila

Al año se exportan 70 mil cabezas de ganado y Estados Unidos es el principal mercado.

Por

El programa “Mejoramiento Genético”, se desarrolla desde hace dos años en Coahuila con la finalidad de elevar la calidad de los hatos ganaderos. Los productores recibieron mil sementales bovinos, un promedio de 500 ejemplares por año de las razas Charolais, Beef Master, Limousin, Bradford, Angus y Brangus negro y rojo, entre otras.

De esta forma se consigue tener el mejor ganado de carne, denominado “Tipo Coahuila”, del que se exporta en promedio 70 mil cabezas anuales, fundamentalmente al mercado estadunidense, ocupando el 5º. lugar nacional en exportación de ganado.

“En la industria cárnica somos altamente competitivos, el Estado se ha distinguido con la exportación del mejor ganado denominado ‘Tipo Coahuila’, ganado que produce como la denominó nuestro Gobernador, la mejor carne del mundo”, indicó el Secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez.

El “Tipo Coahuila”, es el resultado del esfuerzo de más de 30 años, lo que se ha logrado a través de las entregas de apoyos a productores pecuarios, de ganado de registro de las mejores razas, que año con año se han venido realizando en diferentes regiones del estado dentro del programa de “Mejoramiento Genético”.

Actualmente el inventario ganadero del estado posee una pureza genéticamente superior, lo que permite que tenga una buena adaptación al clima desértico y sea más eficiente en la conversión alimenticia. Significa menor cantidad de alimento consumido por kilogramo de carne producida, por ello los engordadores de ganado prefieren este tipo de ganado, dado que les genera mayores ingresos.

En Coahuila existen 17 engordas registradas, que alimentan y finalizan cerca de 35 mil cabezas de ganado. Las canales de los animales engordados ya finalizadas tiene un peso promedio de 280 a 300 kilogramos, y al comercializarse en el mercado su precio fluctúa entre los 72 y 75 pesos el kilo, lo que representa una derrama económica de más de 750 millones de pesos.

Para mejorar la infraestructura ganadera se apoyó durante 2019 a 620 productores con la construcción de cercos, corrales, pilas de almacenamiento de agua, líneas de conducción y cobertizos, la adquisición de remolques, bebederos, prensas ganaderas, equipos de ordeña, básculas y molinos, que requieren para realizar sus labores.

+DESTACADO