Miguel Marmolejo García

Miguel Marmolejo García

Benito Arguijo
28 noviembre, 2016

Un emotivo video de 1:22 minutos empezó a circular por las redes sociales, en él aparecía un lagunero que contaba una historia muy conmovedora sobre cómo su empresa, DIHMEX, había pasado de la quiebra a convertirse en la número uno de dirección hidráulica en México.

Contactamos a Miguel, quien muy amablemente nos abrió las puertas de su negocio y nos platicó sobre cómo había logrado tal impacto en el comercio electrónico. Tras cuarenta minutos de una amena e inspiradora charla junto a él y su esposa Gaby, nos llevamos una gran lección: trabajo constante, innovación tecnológica y ganas de salir adelante son la clave para vencer cualquier crisis.
Platícanos Miguel ¿por qué eres una “Historia que inspira” para Mercado Libre?
El portal hace un concurso con ese nombre y lanza una convocatoria a todos los vendedores de Latinoamérica para que expliquen cómo les ha cambiado la vida Mercado Libre. Fue así como me decidí a contar mi historia y fui seleccionado para dar un discurso de diez minutos en la Ciudad de México, donde me eligieron junto a una chica de León para la siguiente etapa en Buenos Aires, Argentina, sede de Mercado Libre. Participaron dos brasileños, dos argentinos y dos mexicanos, solamente ganaría uno por país, sin embargo la historia de Ángeles y la mía eran tan buenas que se decidió que ella se llevara el premio regional y yo el nacional.
¿Y cuál es tu historia?
Soy propietario de DIHMEX, una empresa especializada en dirección hidráulica. Nuestro modelo de negocio era por medio de distribuidores que le vendían a un taller o refaccionaria los sistemas, así crecimos poco a poco desde 1999. Sin embargo para el 2009 se vino la inseguridad, empezamos a trabajar a puerta cerrada y nuestros dos clientes principales dejaron de comprar; de un día para otro nos quedamos sin el 80% de ingresos. En plena crisis, mi hermana Clara me convenció de ofrecer el producto en Mercado Libre, yo lo relacionaba a fraudes y desconfié, pero a las tres horas de nuestra primera publicación vendimos una bomba de dirección a Veracruz. De estar preocupados por cómo íbamos a pagar renta, colegiaturas y sueldos, un año después solo pensábamos en cómo abastecer tanta demanda.
    Uno de los factores que atrajo a Mercado Libre fue la generación de empleo a raíz del comercio electrónico, ahora somos 30 cuando al inicio éramos solo cinco; así como la inclusión, ya que en nuestra área de atención solo contamos con mujeres.
¿Cómo fuiste adaptando el modelo de negocio al comercio electrónico?
Empezamos por la logística, nuestras piezas están muy grandes y eso implicaba un reto. Realizamos un trato con FedEx mediante el que incluimos envíos gratis para todo México, en la actualidad Mercado Libre te ofrece el envío por DHL a un precio muy competitivo. Otro aspecto importante es el ratio de conversión, que no es otra cosa que contestar muy rápido, si lo haces en los primeros dos minutos tienes 50% de posibilidades de concretar la venta.
¿Cómo sabemos que eres un negocio confiable en Mercado Libre?
Tengo el valor agregado de otorgar mucho soporte técnico, reviso muy bien las inquietudes del cliente.
Le ayudé al portal a incluir la categoría de refacciones, hace un año mis productos salían como “otros”. Además somos un Vendedor Mercado Líder Platinum, esta reputación otorga confiabilidad al cliente.
¿Cuál  es la gran diferencia entre tu negocio y una agencia?
El precio es dos o tres veces menor, la garantía es el doble, el comprador puede pagar a 18 meses sin intereses y nos pueden llamar las veces que sea para obtener soporte técnico. Por lo que vendemos, el cliente solamente nos compra una vez, de tal manera que necesitamos quedar muy bien con él para que nos recomiende y podamos seguir teniendo ventas.
¿En qué beneficia a DIHMEX el reconocimiento de Mercado Libre?
Existe un apoyo económico desde luego, nos otorga muchísima difusión y tendremos presencia en cada país donde se encuentra esta plataforma; empezaremos próximamente con Colombia, pero nos podrán ver en Argentina y más países de Latinoamérica.
Reputación como vendedor
95% de sus compradores lo recomiendan
+ de 10 mil ventas concretadas
9 años vendiendo en Mercado Libre




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Tres jóvenes laguneros unieron sus talentos para crear increíbles y sorprendentes animaciones

Yovanna García
10 octubre, 2018

Las actividades por el aniversario del Campestre Torreón llegaron a su fin …

PLAYERS of life
9 octubre, 2018

Cada espacio del territorio mexicano nos regala una gran variedad y menús que se adaptan a cualquier paladar

PLAYERS of life
7 octubre, 2018

RELACIONADOS