Volar podría no ser la forma más segura de viajar

Volar podría no ser la forma más segura de viajar

Gigantes de la aviación afirman que es seguro volar en la pandemia, científicos los desmienten

PLAYERS of life
24 octubre, 2020

Tras una temporada difícil para la industria de la aviación, los vuelos volvieron a despegar en la nueva normalidad.

Ahora, con el apoyo de protocolos, los turistas han preferido viajar por algunas horas y evitar otros transportes que puedan tardar más en llegar a su destino.

Las campañas de los gigantes de la aviación han incluido este mensaje, en el que se afirma que hay un menor riesgo al decidir volar.

No obstante, científicos ya han cuestionado estas campañas.

Particularmente, el doctor estadounidense David Freedman, especialista en enfermedades infecciosas, quien se negó a participar en una presentación que incluía a varias aerolíneas globales IATA.

Freedman declaró que la afirmación de la poca probabilidad de contagio en aviones está basada en “errores matemáticos”.

De acuerdo al especialista, las aerolíneas y fabricantes de aviones están ansiosos por reanudar sus vuelos internacionales, incluso cuando ya se registra una segunda ola de contagios en varios sitios.

“Con solo 44 potenciales casos de transmisión relacionados con vuelos identificados entre 1,200 millones de viajeros, es un caso por cada 27 millones”, aseguró el doctor David Powell, asesor médico de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo  (IATA), en un comunicado de prensa.

Freedman, coautor del artículo en el Journal of Travel Medicine, señaló que estaba en desacuerdo con el cálculo de riesgo de la IATA porque “el recuento informado no guarda relación directa con el desconocido número real de infecciones”.

“Eran errores matemáticos. 1,200 millones de pasajeros durante 2020 no es un denominador justo, porque casi nadie fue examinado. ¿Cómo saber cuántas personas se infectaron realmente?”, comentó. “La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia”.

Por su parte IATA aún sostiene que su cálculo es una señal relevante y creíble del bajo riesgo.

MEDIDAS PARA HACER MÁS SEGURO EL VIAJE

En las condiciones actuales que se viven, ningún viaje es cien por ciento seguro, pero estas son algunas medidas para prevenir el contagio.

Los especialistas en salud ocupacional instan a utilizar un enfoque para la toma de decisiones llamado jerarquía de controles. Esto es lo que se deberá considerar:

-El enfoque hace dos cosas, se centra en estrategias para controlas las exposiciones cercanas a la fuente  minimiza cuánto debes de confiar en el comportamiento humano para controlar la exposición.

-Hay que considerar que se puede estar enfermo y todos alrededor también.

-La forma más efectiva de controlar la exposición, es eliminar el peligro. Hay que considerar si se puede hacer después el viaje.

-En caso de tener factores de riesgo como diabetes, hipertensión arterial, cáncer u obesidad, se debe pensar en las implicaciones.

-Considerar formas de minimizar exposiciones, tal vez conduciendo al destino.

-En caso de realizar el viaje, los asientos con ventana podrían reducir directamente a la mitad la exposición

-También se recomienda verificar los controles de ingeniería implementados para aislar el peligro.

Fuentes: Agencia Reuters y www.elfinanciero.com.mx





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Esta nueva startup llevará hasta la puerta de los hogares mexicanos la mejor selección de carnes provenientes de Torreón

PLAYERS of life
25 noviembre, 2020

Se estarán llevando a cabo la Junta Anual de Mini Asociados México en Torreón, el Rock Crawl Fest y el Trail del Desierto Paredón 2020

PLAYERS of life
25 noviembre, 2020

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que si todo sale como se ha previsto la vacuna de Pfizer se estaría aplicando este año

PLAYERS of life
24 noviembre, 2020

RELACIONADOS