¿Quién dijo que Torreón está bien?

¿Quién dijo que Torreón está bien?

La calificadora Fitch Ratings le da a la ciudad la posición de estable gracias al resultado de su economía, liquidación de deuda y presupuesto público

PLAYERS of life
6 diciembre, 2018

Fitch Ratings, empresa calificadora, mostró un estudio a través del cual ratifica la capacidad económica con la que cuenta Torreón, lo cual consolida a la región como una zona estable y fortalecida en materia de economía. Compartió además otros indicadores que definen la estructura social del municipio.

La calificación fue determinada con base en la flexibilidad financiera que el municipio demostró durante el 2017, proyectando una reducción importante de pasivos y poco nivel de endeudamiento. Otro factor importante fue el hecho de que forma parte de la Zona Metropolitana de La Laguna, donde existe un gran nivel de inversión.

 

 

La capacidad de deuda y liquidez obtuvo una calificación neutral positiva, pues las deudas que actualmente se tienen (una con Banobras adquirida en 2009 y otra con el servicio de alumbrado público de la empresa Construlita Lighting International) son equivalentes hasta 0.25x los ingresos disponibles de la ciudad, un indicado que no supone riesgo.

En el tema de seguridad social, la estabilidad se logra, de acuerdo con la calificadora, gracias a la reforma en el sistema de pensiones implementado en 2015, a través de la cual se realizaron incrementos graduales en las cuotas, aportaciones, edad de jubilación y años de servicio. Esto trajo como consecuencia que Torreón contara con una situación favorable en comparación con el contexto nacional.

 

 

En 2017 los ingresos totales de Torreón fueron 2,849.8 millones de pesos, 6.9% menos que en 2016. Lo anterior debido a que durante los últimos meses de 2016 el Municipio recibió del Estado 849.9 millones de pesos destinados a obra pública. Por otro lado, los ingresos fiscales ordinarios (IFOs o ingresos de libre disposición) presentaron un incremento de 15.5% respecto a 2016 y totalizaron en 2,165.7 millones de pesos.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estima que 26.2% de la población municipal se encuentra en situación de pobreza, porcentaje que contrasta favorablemente con el mismo nacional de 43.6%. Asimismo, el Consejo Nacional de la Población (Conapo) estimó en 2015 un grado de marginación Muy bajo. Los sectores principales que generan empleo dentro del Municipio son los servicios de apoyo a los negocios empresariales, la fabricación de partes para vehículos automotores y el comercio al por mayor de materias primas para la industria.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

La llegada de la dependencia es parte de la descentralización de instituciones federales que se hará en el país

Edgar Isaac Llanas Gallardo
14 abril, 2019

Continúa la mejora en la oferta hotelera de la Comarca Lagunera

Edgar Isaac Llanas Gallardo
13 abril, 2019

La empresa anunció el cambio en la moneda de reporte de su información financiera

Edgar Isaac Llanas Gallardo
12 abril, 2019

RELACIONADOS