Museo de los Metales: 13 años de ciencia y cultura

Museo de los Metales: 13 años de ciencia y cultura

Más de 210 mil visitantes han recorrido este espacio de divulgación de la ciencia y la cultura, y patrimonio Industrial de México

PLAYERS of life
25 septiembre, 2020

Fue en el 2007 cuando Industrias Peñoles se planteó la recuperación de un edificio que data de 1901 y que en algún momento albergó las oficinas de Met-Mex Peñoles.

Su singular arquitectura le ha valido el reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como parte del Patrimonio Industrial de México.

El ahora sitio icónico de La Laguna, se planteó desde un principio como un espacio dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología. Enfocado a la difusión de contenidos educativos.

“Ha sido muy gratificante recuperar este edificio que fue construido a principios del siglo XX y que forma parte de la identidad de La Laguna, para convertirlo en un lugar que promueve el conocimiento”, expresó el ingeniero Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles.

EL NEXO CON LA CIENCIA Y LA COMUNIDAD

El 2020 ha representado, especialmente para estos espacios, un reto para seguir llegando a su público. No obstante, el vínculo de la institución educativa con la comunidad ha sido continuo.

A partir de marzo, las actividades normales del Museo debieron ser suspendidas para acatar las recomendaciones sanitarias, pero eso implicó una oportunidad para fortalecerse, adaptarse y mejorar.

Fue así que a lo largo de estos meses se han ofrecido cursos y talleres virtuales, y ahora en el marco de su celebración, ponen a disposición de los estudiantes de nivel primaria seis cuadernillos digitales; para reforzar temas de ciencias naturales y sociales, así como matemáticas y español.

“Sus contenidos se brindan de forma articulada con los contenidos curriculares oficiales de educación escolarizada, con el propósito de que las exhibiciones sean herramientas didácticas”, destaca el director de Industrias Peñoles.

El Museo de los Metales ha ofrecido a lo largo de su historia exposiciones, visitas guiadas, actividades recreativas, concursos, ferias de ciencia, talleres, cursos de verano, paneles y funciones de teatro.

Además de ello se ha dedicado a la conservación del patrimonio que está bajo su custodia, ya sea que se hable del edificio que ocupa, del acervo documental histórico de Peñoles o incluso del patrimonio inmaterial que yace en la historia oral de los mineros veteranos.

Hoy más que nunca Museo de los Metales está presente y planea seguir celebrando más años de existencia de la mano de la comunidad lagunera, con un rumbo fijo hacía el conocimiento.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Estos créditos han sido entregados a micro y pequeñas empresas coahuilenses e impulsan a las empresas con montos de hasta 5 mdp

PLAYERS of life
17 octubre, 2020

El corredor lagunero es representante de México en los Juegos Olímpicos de Tokio a llevarse a cabo en el 2021

PLAYERS of life
17 octubre, 2020

La espera terminó, la nueva colección Día de los Muertos 2020 ha causado gran expectativa en tiendas

PLAYERS of life
16 octubre, 2020

RELACIONADOS