Maratón Lala: La historia de la fiesta más grande de La Laguna

Maratón Lala: La historia de la fiesta más grande de La Laguna

A 30 años de su primera edición, este evento es toda una tradición en la región que reúne a casi 100 mil personas en un fin de semana

PLAYERS of life
21 febrero, 2019

Los orígenes del Maratón Internacional Lala se encuentran en la iniciativa de don Ramón Iriarte Maisterrena (✞) quien, siendo presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, organizó el primer Maratón de La Laguna como parte de los festejos del 40 aniversario de la empresa en abril de 1989 con 434 participantes.

Desde entonces, el ahora conocido Maratón Lala se ha convertido en el más rápido de México, apreciado por su recorrido, seguridad, hidratación, puestos médicos y, sobre todo, por la calidez y entusiasmo de miles de familias y porras laguneras. Conócelo a detalle con estos seis puntos.

 

1. Maratón Incluyente
En 2018, Maratón Lala fue el primer evento en obtener el distintivo Evento Incluyente que promueve la Alianza Éntrale. Este distintivo reconoce eventos que propician la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad participando en la competencia. En la edición 2019 de Maratón Lala se abrió una nueva categoría para personas con discapacidad.

2. Récord nacional
El actual récord nacional de 2:08:11, fue impuesto en 2011 por el keniano Hillary Kimaiyo en la edición 23 del Maratón Lala.

3. Derrama económica
Se ha calculado en más de 40 millones de pesos la derrama económica en la región durante el fin de semana en que se realiza el Maratón Lala, sobre todo, en hospedajes, transporte, restaurantes y servicios turísticos.

4. Selectivo para otras competencias
Cada año, corredores y corredoras participan en el Maratón Lala con el interés de mejorar sus tiempos y clasificar para el Maratón de Boston, Juegos Olímpicos y Panamericanos.

5. Fiesta lagunera
En el recorrido del Maratón Lala se dan cita más de 80 mil espectadores que se organizan en parejas, familia o amistades para motivar a quienes participan en la justa atlética durante los 42.195 km del trayecto por las calles de Torreón, Gómez Palacio y ciudad Lerdo.

6. Apoyo a causas sociales
En 2015 fue reconocido por la AIMS con el Social Award gracias al apoyo de maratonistas a causas sociales a través de Fundación Lala y la alianza con organizaciones y asociaciones civiles.

EL MARATÓN EN NÚMEROS

 

 

EN VOZ DE SU DIRECTORA

María Luisa Marroquín

¿Qué podemos esperar de la próxima edición del Maratón Lala?
Un Maratón excepcional en donde todo está planeado y organizado con el objetivo principal de brindar una experiencia inolvidable a quienes participan en la competencia. El kit de participante será de altísima calidad y con varias sorpresas, en la Feria Deportiva habrá diversas activaciones y expositores relacionados al deporte, en la competencia tendremos la categoría para personas con discapacidad y en el área de recuperación, tras cruzar la meta, habrá sorpresas para que corredores y corredoras celebren y disfruten su logro.

Maratón Lala siempre ha sido incluyente en cuanto a sus participantes, ¿qué rol tomarán las personas con discapacidad en este evento?
Contaremos con el apoyo de personas con discapacidad brindando información en la Feria Deportiva, así como en el área de recuperación el día del evento. Además, como parte de nuestro compromiso con el Distintivo Éntrale, para promover la inclusión en eventos deportivos, abrimos una categoría para que personas con discapacidad participen en el Maratón.

¿Qué esperan dejarle a la Comarca Lagunera con este maratón en específico?
Queremos que la Comarca “viva” el Maratón junto con quienes participan en la competencia, que la gente lagunera salga a animar maratonistas en su recorrido y que sigamos colocando muy alto a nuestra querida Comarca Lagunera mostrando empatía en el evento. Además, esperamos que haya un repunte en la derrama económica, sobre todo, en el sector hotelero, de alimentos, transporte y turístico que beneficie a la región.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

MA Muñoz Arquitectos

PLAYERS of life
9 abril, 2019

Acento Ochocinco

PLAYERS of life
4 abril, 2019

TAAV Arquitectos

PLAYERS of life
2 abril, 2019

RELACIONADOS