PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 18, 2024

,

Mamás exitosas: Susu Luna

"Cuando tienes un negocio, tienes que estar muy presente y con los hijos también"

Por

Susu Luna, directora de Viva Dance Academy es una joven madre que, además de haber convertido una de sus mayores pasiones en su fuente de trabajo: el baile, disfruta convivir todo el tiempo con sus pequeños.

La licenciada en Mercadotecnia, egresada del Tecnológico de Monterrey, campus Laguna, es madre de dos varones de siete y cuatro años de edad, con quienes gusta compartir juegos y actividades en familia.

En entrevista exclusiva para PLAYERS of life, la también conductora de televisión, nos comparte su experiencia de ser madre y a la vez, una talentosa directora de baile y conductora.

¿Qué te gusta de ser mamá?
“Lo que más me gusta es que esas dos criaturitas me han hecho aprender de la vida más que nadie. Al momento de saber que soy el ejemplo para ellos, me ha hecho no estar en un estado de confort”.

“Todo lo que yo hago, ellos lo toman como esponja: cómo me comporto con la gente, cómo me comporto con ellos, lo que sale de mi boca; todo está siendo observado por ellos, entonces creo que el ser mamá me ha impulsado a tratar de ser mejor persona y convertirme en un buen ejemplo para ellos”.

¿Qué te gusta de tu profesión o trabajo?
“Que es algo que disfruto, algo que me apasiona. No lo siento como un trabajo. Mis clases de baile son al mismo tiempo mi ejercicio, pues para mí es muy importante ejercitarme, aparte que es como terapéutico”.

“También me encanta estar en conexión con mis alumnas y ver que lo que yo les transmito les deja a ellas algo más, no solo pasos de baile, sino que se les inculca una disciplina desde chiquitas. Me encanta verlas crecer, me encanta verlas avanzar”.

“Y en el caso de la conducción, la disfruto mucho porque aprendo al momento de entrevistar a alguien. Me gusta entrevistar a la gente que me deja algo a mí y al público. Lo disfruto, me apasiona”.

¿Cuáles crees que son tus desafíos de ser mamá y profesionista a la vez?
“El tiempo. A veces pienso que le faltan horas al día porque tengo que ocuparme en ser mamá, estar al pendiente de la casa y aparte estar al pendiente de los negocios. Me ha tocado aprender con tropezones, la verdad es que desde un principio las cosas no se han dado fácilmente. Cuando tienes un negocio, tienes que estar muy presente y con los hijos también, entonces yo creo que el tiempo es lo que más me gustaría tener”.

¿Cómo logras compaginar tu faceta de mamá con la de directora de baile?
“La verdad no es fácil porque todo requiere que le dediques mucha atención y tiempo. Te tienes que organizar, no te queda de otra más que organizarte, pero se le quita un poco lo difícil cuando lo disfrutas, por ejemplo, el baile, en mi caso, lo he hecho desde pequeña y ha sido parte de mi vida siempre, por lo que no lo siento como algo extra que tenga que hacer, no me representa una dificultad o un sacrificio, sino por el contrario, lo disfruto mucho porque, además, es a lo que me dedico. Sobre la conducción, me gusta que al programa en el que participo, voy una vez a la semana y no me consume tanto tiempo”.

“Y mis hijos andan conmigo, a veces tengo que ir a la academia y los traigo como ‘llaveritos’. Además, tengo asignados los días de actividades de mis hijos y mis propias actividades, y así nos hemos adaptado tanto ellos a mí como yo a ellos”.

¿Alguna vez pensaste en darle pausa a tu carrera?
“Sí, de hecho sí hubo una pausa. Cuando estaban mis niños más chiquitos, le tuve que bajar mucho al ritmo de trabajo. Por ejemplo, si daba clases todos los días, ya nada más daba dos días a la semana”.

“Dejé mi trabajo en Televisa un tiempo cuando mis hijos estaban más chicos porque era también un trabajo demandante y es que todos los días, a las 8:30 de la mañana, tenía que estar maquillada, peinada, vestida, entonces, definitivamente combinas las profesiones de mamá y trabajadora, pero sí se le tuvo que bajar al ritmo durante una temporada”.

“Ahorita siento que mis hijos ya son un poco independientes, aunque siempre van a necesitar que esté con ellos; sin embargo, sus actividades ya me permiten retomar el ritmo que traía”.

¿Cómo te organizas para cumplir tu rol como mamá y a la vez, como profesionista?
“Lo padre de ser la directora de la academia es que puedo acomodar mis clases, por ejemplo tres días le dedico a mi trabajo, pero mis hijos me acompañan; y otros tres días convivo con ellos en sus actividades de futbol o de natación. Y cuando tienen sus actividades, no estoy a medias, estoy completamente con ellos”.

¿Qué te gusta hacer con tus hijos?
“Son dos niños, entonces a veces me tengo que convertir en otro niño. Les encanta armar legos y los armamos juntos. Pero me gusta hacer cosas más dinámicas, entonces jugamos con las pistolas de agua, jugamos futbol y a veces me tengo que convertir en portero”.

“Les gusta muchos hacer manualidades, entonces ahí entra la parte artística que a mí también me encanta. Les gusta también cocinar, entonces de repente nos ponemos a hacer brownies. En realidad, cualquier actividad que nos mantenga ocupados y activos nos gusta hacer. Y también nos gusta ver películas juntos, me encanta verlos atacados de risa”.

¿También le dedicas tiempo a tus pasatiempos?
“Al principio me costaba darme ese tiempo, sobre todo cuando mis hijos estaba más chicos porque me sentía culpable de dedicarme tiempo a mí cuando a lo mejor podría dárselo a ellos. Pero conforme pasó el tiempo, me di cuenta que es necesario dedicarnos ese tiempo, ya sea salir a correr, arreglándote el cabello en el salón, ir al café con las amigas, es tan necesario para que estés bien como mamá. Entonces conforme fue pasando el tiempo, fui entendiendo que era necesario también tener mi espacio. Además, ellos saben que el tiempo que estoy con ellos es de calidad”.

¿Qué mensaje le das a las mujeres que son profesionistas y mamás?
“Hay un tiempo en el que los hijos nos necesitan 100 por ciento, pero no por eso vamos a dejar de ser quienes somos o dejar de hacer lo que hemos hecho, lo que nos gusta hacer, pero todo tiene su momento, todo tiene sus tiempos”.

“Al principio es un tiempo de adaptación, es un tiempo de sacrificio, pero la verdad vale la pena. Y cuando ves que tus hijos crecen con una mamá presente, vale la pena todo. Se puede combinar ambas cosas (trabajo y ser madre), por lo que les sugiero que no se detengan, porque a los hijos también les gusta tener mamás exitosas, les gusta tener mamás trabajadoras y el que tu hijo o hija te admire, la verdad no tiene precio”.

+DESTACADO