PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 18, 2024

,

Mamás exitosas: María Luisa Marroquín

“Hoy a la luz de los hechos te puedo decir que me siento orgullosa"

Por

María Luisa Marroquín, directora general de la Unión de Crédito Industrial y Agropecuario de la Laguna S.A. de C.V., es una importante gestora y organizadora de proyectos trascendentales en la región, pero a la vez, es una mamá que disfruta los éxitos de sus hijos.

La licenciada en Contaduría Pública, egresada del Tecnológico de Monterrey, campus Laguna, es madre de cuatro jóvenes de 33, 30, 26 y 25 años de edad, quienes la han llenado de satisfacción y orgullo.

En entrevista exclusiva para PLAYERS of life, la también directora del Maratón Lala, nos comparte su experiencia de ser madre y a la vez, una profesionista talentosa.

¿Qué es lo que disfrutas de ser mamá?
“Disfruto mucho cuando me platican de sus trabajos, de su vida diaria, de sus tema personales, cuando me piden un consejo, pero sobre todo, cuando estamos todos juntos y convivimos”.

¿Qué es lo que disfrutas de tu profesión?
“En realidad todo: contacto con nuestros socios, con proveedores, enseñar a nuestros funcionarios el camino que ya recorrí, desarrollar el pensamiento estratégico”.

¿Cómo lograste compaginar tu faceta profesional con la de ser mamá?
“Cuando mis hijos eran pequeños, iban al kínder desde que tenían un año y medio y esto me permitía organizarme mejor entre el trabajo y ser mamá. Además, cuando tenía apenas dos hijos, tuve oportunidad de construir una vivienda al lado de la casa de mis papás, y mi mamá me daba la mano cuando se me atoraba algo”.

¿Cuáles consideras que son los desafíos de ser mamá y a la vez ejercer una profesión?
“El reto más importante es saber decidir. Cuando tienes mayores responsabilidad u oportunidades profesionales, debes decir posponerlos o no, para hacer una buena combinación entre la parte de ser mamá con la profesional”.

“En mi caso, cuando se me dieron oportunidades de trabajo de asensos de puesto, varias veces tuve que decir que no porque implicaba dedicarle mayor tiempo profesional que dedicarle a la parte de ser mamá, pero siempre le decía a mi jefe, ‘no dejes de considerarme, solo dame tiempo a que mis hijos estén más grandes’”.

“Hoy a la luz de los hechos te puedo decir que me siento orgullosa. Creo que las personas que trabajamos y que a la vez somos mamás, de alguna manera tenemos hijos más independientes”.

¿Cómo consideras que se consigue el éxito en el ámbito profesional y a la vez como mamá?
“El éxito para mí lo considero una cosa muy subjetiva, porque para mí lo que puede ser el éxito, para otro puede no serlo. Hoy te puedo decir que sí me considero exitosa desde la perspectiva que tengo, cuatro hijos maravillosos, cuatro hijos profesionistas, tengo un trabajo que disfruto mucho, aún tengo a mi mamá, cuatro hermanos, vivo cómodamente y le doy gracias a Dios por eso, entonces para mí eso es tener éxito”.

“Los retos son saberte organizar, desde luego tienes que organizarte en tiempos. Me gusta mucho la frase: ‘Cuando tú le dices sí a algo, le estás diciendo no a otras cosas’; entonces tienes que saber a lo que le estás diciendo que sí, a qué le estás diciendo que no, entonces la clave es hallar el equilibrio entre eso”.

“No acepté ningún reto profesional que implicara viajar mientras mis hijos estaban chicos, pero posteriormente sí los acepté. Entonces es un tema de organización desde mi punto de vista”.

¿Alguna vez pensaste en hacer una pausa a su vida profesional?
“Sí. Cuando estuve embarazada de mi tercera hija, hubo una reorganización en el banco para el que trabajaba, y cuando digo reorganización fue justo poquito antes de la crisis del 94. Nos dijeron que podíamos inscribirnos para que nos dieran una liquidación y ya decidir si la tomábamos. Yo prácticamente lo hice”.

“Cuando regresé del periodo de maternidad con mi tercera hija en el año 93, pensé trabajar desde casa y ver si ponía un despacho de consultoría, pero luego la vida te va cambiando las cosas y al siguiente mes, me ofrecieron trabajar en otro banco y sin dudar, tomé la oportunidad”.                                                                                                        

¿Cómo te organizaste para dividir tu tiempo entre el trabajo y tus hijos?
“Desde siempre tuve apoyo en casa, empleadas domésticas que me ayudaban. Y tenerlas fue más fácil para mí. Pero es un tema de organización, darte tiempo para ir al mandado, al festival de los hijos. Además, tengo que decir que tuve jefes que siempre me apoyaron cuando yo tenía que salir para ver a mis hijos; asimismo, las citas con los médicos, invariablemente eran en horarios de oficina, entonces es un tema de organización”.

“Con tu jefe debes plantear desde el principio los permisos, creo que una mujer no tiene problemas en obtener un permiso cuando da resultados, sin duda”.

¿Qué es lo que más disfruta hacer con tus hijos?             
“Como ya todos están grandes y ya no viven conmigo, me gusta estar con ellos, disfrutar cuando viajamos juntos o cuando estamos reunidos en algún lugar, eso para mí no tiene precio”.

¿También le dedicaste tiempo a tus pasatiempos?
“A mí me gustaba correr, claro que lo hacía a las 5:40 o 6:00 de la mañana todos los días, entonces eso me permitió ponerlo como un hobby, pero lo hacía muy temprano y nunca tuve problemas para hacerlo”.

“También me gusta mucho leer y por eso me daba tiempo para hacerlo. A lo mejor ahorita si me dices, ‘oye, ¿cambiarías algunas cosas?’, puede ser que sí porque a todos nos pasa. Te puedo decir que cuando llegaba de trabajar no permitía que bañaran a mis hijos, yo los bañaba, porque era una parte como de decir, ‘yo quiero estar con ellos’”.

¿Cuál consideras que es la enseñanza más valiosa que les has dado a tus hijos?
“El saberse valer por sí mismos. Otra cosa que me sorprende es su independencia. Cuando trabajé en un banco, mi hija mayor se graduó y mi jefe me dijo que en México tenían un puesto disponible y, si ella quería, podía aplicar en él, y cuando le comenté a ella, me dijo, ‘no mamá, muchas gracias, pero no quiero que me estén comparando contigo, prefiero labrar mi camino’. Así de independientes son y han buscado sus oportunidades laborales. Pero lo que más me sorprende es cuando me buscan para pedirme consejos”.

¿Qué mensaje le das a las mujeres que son profesionistas y mamás?
“Es algo que tienes que platicarlo con tu pareja, que juntos puedan ir en este camino, eso se me hace muy importante”.

“Si eres trabajadora, actualmente existen muchas maneras para plantearle a tu jefe la forma de combinar el tema laboral con la maternidad. Si eres emprendedora, sin duda se puede combinar. ¿Qué necesitas?, ayuda porque sí no, terminas exhausta y terminas por dejar todo, tienes que relajarte, no puedes ser tan cuadra, no ser tan exigente contigo misma”.

+DESTACADO