Laguneros presentan proyectos para la adaptación a la contingencia

Laguneros presentan proyectos para la adaptación a la contingencia

A partir de materiales de reciclaje y de bajo costo, IMPLAN y Visión Metrópoli proponen adaptar tus espacios a la nueva normalidad

PLAYERS of life
31 julio, 2020

El Home Office, el Home School y el #Quédateencasa fueron términos a los que debió familiarizarse la sociedad de la noche a la mañana. Cualquier mesa sirvió para seguir el día a día, pero pronto comenzó a mermar en el espíritu.

Hubo quienes ya tenían espacios predestinados para estas labores, pero la realidad es que para la mayoría fue todo repentino.

Ante esta situación y con el panorama de que estas condiciones continúen hasta finales del 2020, el Consejo Visión Metrópoli, una estrategia de participación ciudadana del Instituto de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN), convocó al concurso “Mi Espacio”.

Este tenía como propósito la generación de propuestas para la adaptación y/o creación de muebles modulares de fácil armado y bajo costo.

A partir de ello se creó un documento, que busca hacer “más ameno el período de contingencia sanitaria y facilitar las condiciones del trabajo y/o estudio en casa, reconociendo el nuevo esquema que nos obliga a repensar la rutina diaria y los momentos de ocio, así como el uso de espacios y de los mobiliarios que hay en el hogar”, señala el documento.

A la par se  presentaron también alternativas de actividades que se pueden realizar en casa, clasificándolas en cuatro categorías: culturales, educativas, de entretenimiento y estilo de vida.

LOS PROYECTOS

Entre mayo y junio del presente año se presentaron planos de mobiliario, ilustraciones tridimensionales, instrucciones de corte y armado, fotografías de maqueta, entre otros requisitos.  Las siguientes son las propuestas de los laguneros seleccionadas:

ERICK IVÁN DEL CASTILLO HERNÁNDEZ

PROYECTO GANADOR

CRAFTY KNOTS

“No es común contar con un escritorio personal. No obstante, hoy en día es indispensable encontrar en nuestro mundo un espacio para poder llegar al trabajo cómodo y a tiempo de forma interactiva, y es entonces donde gracias a la necesidad surgen creativamente las respuestas”.

Esta propuesta consiste en la reutilización de materiales como el cartón y los palos de escoba, que serán la base para la construcción de un escritorio a partir de una técnica de nudos. Este proyecto fue el ganador de la convocatoria y se inspira en el manejo de elementos y técnicas funcionales que aplicaban las tribus originarias de los Irrítilas.

El costo máximo total para la realización de este escritorio fue calculada en $350 pesos y el proceso de elaboración se detalla aquí.

ELIZABETH VALDEZ SANDOVAL

MARÍA IMELDA VÁZQUEZ MORENO

JOSÉ ALFREDO MATA MARTÍNEZ

PROYECTO FAVORITO DEL PÚBLICO

DML

“Nos sirve para poder trabajar en la computadora, pero a la vez nos sirve para poder poner nuestros libros, cuadernos y tiene un diseño único que nos hace sentir comodidad dentro del espacio y así tener una mejor estadía ante estas circunstancias en la que nos encontramos”.

CARLOS FRANCISCO NAVARRO LÓPEZ

COMODÓN

“El diseño está pensado como una mesa para trabajo escolar en casa, la forma hexagonal ha sido tomada de la geometría de algunas cactáceas que crecen en La Laguna, también porque esta forma permite acoplar más mesas o accesorios en casa, a lado de esta”.

BRENDA FABIOLA SEGURA ECHEVERRÍA

ESCRITORIO MORELOS

“Mobiliario inspirado en las calles del centro de Torreón, con un estilo vintage industrial, buscando crear algo sobrio, pero muy simple y fácil de replicar en cualquier espacio. Se eligieron materiales que podrían requerirse como nuevos, o podrían recolectarse de reciclaje. La cubierta es de madera aglomerada, los cajones laterales son rejillas de madera, recubiertos con triplay, las patas son tubos y conexiones galvanizadas pintadas en color negro“.

ERIK OSVALDO ORTIZ GONZÁLEZ

CECILIA WUENDOLINE GARCÍA GARCÍA

MODEL CHAIR

“Escalera reciclada que se convierte en una mesa y dos bancos en tres sencillos pasos. Basado en mejorar la comodidad dentro de un espacio que se nos acomode mejor y que sea de doble uso como lo vemos aquí”.

RODRIGO ALEJANDRO PARRAL PIÑA

JOSÉ ALFREDO NAVARRO GARCÍA

PROYECTO GÉMINIS

“Este proyecto está inspirado en el art deco ya que este se utiliza o está reflejado en la arquitectura de la ciudad”.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

El Aeropuerto Internacional de Torreón cuenta con el distintivo de Viaje Seguro otorgado por el World Travel & Tourism Council

PLAYERS of life
5 agosto, 2020

Se permitirán reuniones de 50 a 59 personas, sin baile y sin niños

PLAYERS of life
4 agosto, 2020

Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México dio a conocer que sea reanudan las citas para visa de estudiante en Monterrey, Guadalajara y CDMX

PLAYERS of life
4 agosto, 2020

RELACIONADOS