PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 29, 2024

,

¿Conoces a tu mercado post Covid?

Los estudios de mercado podrían ser tu guía clave en estos tiempos

Por

El mundo ha sufrido un golpe, la trasformación se tuvo que dar y la adaptación podría fácilmente ser la palabra del año.

Los hábitos de consumo, compra y uso cambiaron para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores.

En las calles se podía observar como negocios ambulantes cambiaban de vender elotes a vender cubrebocas, como tiendas departamentales incluían gel antibacterial en sus estanterías.

El pensar que el mercado sigue siendo el mismo al de hace algunos meses podría llevar a un negocio a perder clientes frente a la crisis; es por ello que los estudios de mercado cobran mayor relevancia, al proporcionar las herramientas que permitirán una toma de decisiones informada.

¿POR QUÉ ESTUDIAR AL CONSUMIDOR?

Un estudio de mercado está dirigido a resolver preguntas referentes a la mentalidad, y las necesidades racionales y emocionales que interfieren en la misma.

Los resultados se convierten en un insumo para plantear la comunicación, relación y acercamiento con el cliente.

Además da indicios de cómo llegar de manera efectiva y segura de acuerdo a la situación que se vive.

La pandemia ha provocado altos índices de pérdida, de ventas y clientes. Además de que de acuerdo al Instituto Nacional  de Estadística y Geografía (Inegi), 46 por ciento de la población económicamente activa sufrió disminución en sus ingresos.

Esta escasez de liquidez, se traduce en un mercado con mayor competencia, con ventas más complicadas y una menor clientela.

La modificación de estrategias en función a la nueva realidad que se está viviendo es entonces crucial.

FACTORES A CONSIDERAR

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se prevé que la crisis económica provoque en el mercado en mediano plazo, cambios estructurales en la organización productiva, el comercio internacional y el actual modelo de la globalización.

Frente a estos retos, se ha comenzado a visualizar una realidad, en la que la evolución de las preferencias se encuentra marcada por lo experimentado en la cuarentena.

“El consumo después del coronavirus volverá a estar impregnado de incertidumbre y búsqueda de seguridad, como ya ocurrió tras la crisis económica de 2008, o incluso, más”, expresa David González Natal, socio y director senior global de consumer Engagement de la consultora Llorente y Cuenca (LLYC), para el medio español Expansión.

Ellos, tras un constante análisis, han planteado que el análisis predictivo podrá mejorar la reacción y la comunicación.

“Hoy más que nunca, las marcas son de las personas. Aquellas que con mayor conocimiento público en su reacción a la pandemia han sido las que se han adaptado a las conversaciones que los usuarios ya estaban impulsando en redes y que han encontrado un punto de unión con su propósito para ser relevantes”, puntualiza.

La colaboración, el compromiso, embajadores reales y consumidores exigentes son algunos puntos que se deberán considerar de acuerdo a esta firma global especializada en consultoría de comunicación y asuntos públicos.

RAZONES PARA REALIZARLO

-Te ayuda a conocer al tipo de cliente con el que te diriges, en este caso en particular, el que ha cambiado a partir de la pandemia.

Conoces la demanda existente.

-Conoces las preferencias que existen en el mercado.

-Te permite conocer el macroentorno y cómo se modifica.

-Te permite conocer si tu inversión va en la dirección correcta y los escenarios a los que te enfrentas.

-Creas un Buyer Persona más exacto

Keyword research.

Fuentes: www.cepal.org/, www.expansion.com/, www.llorenteycuenca.com, www.merca20.com, /www.nielsen.com/

+DESTACADO