Cómo pasar de una empresa familiar a una familia de empresarios

Cómo pasar de una empresa familiar a una familia de empresarios

El Centro Mexicano de la Familia Empresaria promueve un webinar para capacitar a las familias

PLAYERS of life
22 septiembre, 2018

Las empresas familiares aportan el 90% del Producto Interno Bruto del país, lo que es un reflejo de la importancia que este rubro tiene en la economía. En días pasados, fue anunciada la propuesta de ley para establecer un impuesto a las herencias o donaciones entre familiares en línea directa que excedan determinado monto, en un panorama que proyecta incertidumbre ante la estabilidad y patrimonio de las organizaciones.

Expertos en el tema han opinado al respecto, considerando que es de vital importancia el definir una línea a través de la cual, además de cobrar los impuestos, se piense también en una forma de redituar las aportaciones que estas empresas hacen a la economía mexicana. Un ejemplo sería a través de la capacitación para lograr cambiar el concepto y en lugar de tener empresas familiares evolucionar a familias de empresarios .

En México, la mayoría de las empresas aún no se han planteado su sucesión de manera formal y por lo tanto carecen de mecanismos que permitan su crecimiento y permanencia en el mercado, siendo esto un freno al crecimiento de la economía nacional. Las causas de esto podrían ser  el desconocimiento acerca de los procesos correctos para realizar dicha sucesión, por lo que Fernando Todd, Presidente del Centro Mexicano de la Familia Empresaria, AC (CMFE) considera de vital importancia la capacitación.

 

 

“Debe procurarse dar concesiones fiscales a quienes promuevan la institucionalización de sus empresas. De esta manera podrán transmitir la propiedad a sus descendientes sin problemas y evitarán perder su patrimonio, lo que eventualmente desemboca en la pérdida de fuentes de trabajo, riqueza nacional o las propias historias familiares”.

 

Por esta razón, el CMFE prepara un webinar a través del cual se podrán descargar de manera gratuita la presentación de expertos de cuatro países, donde se habla de este tema. Será a partir del próximo 5 de octubre cuando esté disponible en www.cmfe.org.mx. Estará conformado por 16 conferencias donde se hablará de empresas familiares en cuatro escenarios: familia, empresa, patrimonio e innovación.

Entre los participantes destacan académicos como Joan Ginebra Torra y Jesús A. Moreno; profesionistas como Marcela Bolland González y Adriana Peralta Ramos; autores de libros como Gonzalo Villava Alberú o Armando Pérez Morales, y consultores de la talla de Luis Scerpella, Jesús Sánchez, Paolo Salerno, Diana Torres, Cuau Arau, Macrina Ontiveros, así como los miembros del Colegio Nacional del Notariado, Armando Prado Delgado y Fernando García Sais.

 





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

El hospedaje industrial de la región crecerá con esta magna obra, incentivando la llegada de más inversiones

Edgar Isaac Llanas Gallardo
10 junio, 2019

La coordinación de los diferentes sectores involucrados han propiciado que la entidad se mantenga en los primeros lugares nacionales en materia laboral

Edgar Isaac Llanas Gallardo
9 junio, 2019

Dicha empresa representa una fuerte entrada de inversión extranjera directa para la entidad

Edgar Isaac Llanas Gallardo
7 junio, 2019

RELACIONADOS