La importancia de la educación continua para un líder

La importancia de la educación continua para un líder

Ale Marroquín
16 mayo, 2019

Pretender que sabemos todo porque tenemos mucha experiencia en algo es un gran error como líderes de organizaciones. Si bien esta trayectoria nos da mucho conocimiento, siempre hay espacio para aprender y mejorar. 

Subir la escalera del éxito profesional, significa que tenemos que estar en constante preparación. Me acuerdo las palabras de mi papá, cuando éramos estudiantes que nos quejábamos de que por fin se terminará el año o estábamos por terminar la carrera, que nos decía sabiamente “nunca vas a dejar de estudiar”. 

Eso es tan cierto, y hoy me doy más cuenta que nunca, que “yo solo sé que no sé nada”. En cada nuevo reto que se va presentando, te vas dando cuenta como nutre como líder tener el apoyo de herramientas que van surgiendo, de nuevas tecnologías, de nuevos conocimientos que te permiten salir adelante. 

Hay varias formas de tener educación continua, relacionado a tu área de expertise en lo profesional: 

  • Ir a cursos de extensión académica ejecutiva en universidades.Hay por todo el mundo dependiendo de lo que estés buscando. A mi me ha funcionado tomar algunos cursos ejecutivos en la Universidad de Berkeley en California. En México hay muchas opciones en las diferentes universidades, solo es tema de hacer investigación y ver qué es lo que más se acomoda en tu presupuesto y en tus tiempos. 
  • Tomar cursos presenciales relacionados a temas específicos que sumen a lo que haces hoy en día. En noviembre pasado, participé en un curso de “Growth Hacking” por Numa Innovation Labs by Facebook. Gran descubrimiento darme cuenta que de marketing digital estaba ya muy obsoleta en mi negocio. Me contactó con personas súper interesantes y con quién pude resolver temas de SEO para los temas digitales de mi negocio, entre otras novedades.
  • Webinars, teleclasses o cursos online. Todo suma, no importa que no puedas asistir de forma presencial. Mis inicios en el aprendizaje para poder abrir mi negocio de consultoría tuvieron que ser online, esto porque mi trabajo de tiempo completo que en ese momento tenía no me permitía tener tiempo de viajar o de asistir personalmente. La era digital y el acceso virtual, permite conectarte con muchos países y personas que te permiten tener acceso a la educación continua.
  • Lectura obligada. Hay que leer más libros, de diferentes temas de negocio o de historia novelada, pero siempre se aprende algo nuevo de estas lecturas. Adam Grant, psicólogo organizacional de la Universidad de Wharton en Pensilvania, recomienda cada año libros que suman para tu acervo cultural y profesional. Los libros que a mí me han sumado son Attitude is Everything de Jeffrey Keller, Breaking the Habit of Being Yourself de Joe Dispenzza y Winning from Within de Erika Ariel Fox, por mencionar algunos. 
  • La educación continua también puede ser en grupos que les llaman “mastermind”. Estos me encantan y estoy en el proceso de crear este nuevo proyecto. Reúnes temas de actualidad para discutir entre grupos de personas del mismo interés que intercambian sus experiencias y conocimientos para que otros puedan aprender de todos. Lleva una línea clara del objetivo de esa sesión y compartes herramientas pero enriqueces la experiencia de los participantes. 

Si te has sentido con la duda de si seguir estudiando puede influir en tu desarrollo profesional, es momento que en tu presupuesto anual incluyas este rubro. Es parte primordial de tu éxito profesional y si no lo haces te quedarás atrás y alguien más ocupará tu lugar. 

Ale Marroquín
Comunicación | Presencia | Liderazgo ejecutivo | Web www.alemarroquin.com | Twitter a_marroquin | Mail ale@alemarroquin.com





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Es muy importante tomar en cuenta los hábitos de quienes están al …

PLAYERS of life
28 febrero, 2018

A partir del próximo 2 de junio del 2018, Torreón contará con …

PLAYERS of life
5 diciembre, 2017

A lo largo del tiempo los estudiosos, académicos, entrenadores, coaches, capacitadores y …

Iván Lavín
18 octubre, 2017

RELACIONADOS