PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 19, 2024

,

Coahuila le dice adiós al plástico

Se busca que en el primer año de implementación de esta reforma de ley se reduzca el uso de productos plásticos en un 50%

Por

Hace unas semanas, conocimos una noticia que impactó a la humanidad: los glaciares de Groenlandia se han derretido mucho más rápido de lo esperado. El calentamiento global, que desencadena en el cambio climático, es la muestra más clara de todo el daño que hemos causado al medio ambiente.

Uno de los principales contaminantes es el plástico, pues su uso dura unos cuantos minutos, pero tardan en degradarse miles de años. Y, afortunadamente, se está haciendo conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Coahuila no es la excepción, pues el Congreso del Estado reformó la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, que prohíbe la venta, facilitación y obsequio de bolsas y popotes plásticos, así como contenedores de poliestireno.

Por su parte, los negocios están trabajando en dejar de entregar bolsas que contribuyen a la contaminación; sustituyéndolos productos biodegradables y buscando mecanismos para contribuir con las nuevas normas oficiales.

El presidente de la Canaco Torreón, Luis Jorge Cuerda, señaló que la gran mayoría de los agremiados del organismo están a favor las nuevas normas. Incluso, ellos mismos impulsaron la eliminación de los plásticos en el estado, con la finalidad de aportar su granito de arena en favor del medio ambiente.

La apuesta es ambiciosa, pues busca que en el primer año de implementación de la ley se reduzca el uso de plásticos en un 50%. El éxito de estos esfuerzos solo será posible si todas las partes de la sociedad trabajamos en conjunto: autoridades, comerciantes y usuarios. Los primeros ya hicieron su trabajo al desarrollar lineamientos legales para la prohibición del plástico. Nos tocará, entonces, a los usuarios, dejar de demandar productos de plástico, como las bolsas y encontrar nuevas alternativas amigables con el medio ambiente.

Increíblemente, aún se puede hacer algo para revertir parte del daño que hemos causado al medio ambiente; y aunque probablemente estemos ante la última llamada para actuar al respecto, parece que existe una luz al final del túnel que genera un poco de esperanza con acciones como estas.

+DESTACADO