Coahuila: El estado del norte del país con más Pueblos Mágicos

Coahuila: El estado del norte del país con más Pueblos Mágicos

Formar parte de este listado representa una oportunidad única para ofrecer mejores atractivos, aumentar el turismo y mejorar la economía

PLAYERS of life
27 octubre, 2018

El programa federal de los Pueblos Mágicos tiene el objetivo de promover el turismo en aquellos sitios que reúnen características únicas, convirtiéndolos en el destino favorito de cualquier viajero. A la fecha, existen en el país 111 pueblos que cuentan con tal denominación, más 10 que fueron agregados este 11 de octubre durante la Feria Nacional de dicho programa.

Los pueblos deben contar con ciertas características para ser acreedoras al título, como tener una gran riqueza natural, preservar la cocina regional, realizar producción artesanal, estar cerca de un destino turístico consolidado e incluir a la población en la actividad turística y económica. A cambio, se asignan recursos que conservarán la arquitectura, historia, cultura y tradiciones. Es por estas razones que pertenecer al listado de Pueblos Mágicos representa una oportunidad única para ofrecer mejores atractivos, aumentar el turismo y mejorar la economía.

Coahuila se consolida en este tema al agregar un municipio más a la lista, convirtiéndose en el estado del norte de México con más Pueblos Mágicos. Recientemente fue anunciado que Múzquiz recibió la denominación, siendo el séptimo municipio tras Arteaga, Cuatro Ciénegas, Parras de la Fuente, Viesca, Guerrero y Candela. ¿Los conoces todos? Aquí te enlistamos los atractivos que podrás encontrar en cada uno de ellos.

 

Parras de la Fuente

Conocido por albergar la primera casa vinícola de Sudamérica, este pueblo mágico es como un oasis en el desierto. Rodeado de viñedos y casas antiguas, Parras es famoso por sus exquisitos vinos y su representativa capilla de Santo Madero. Pero también podrás encontrar otros atractivos como formaciones rocosas y arte rupestre y podrás degustar sus deliciosos dulces de nuez y las típicas de hojaldras.

Arteaga

Los paisajes maravillosos hacen de este destino un lugar único. El desierto da tregua en la sierra de este espectacular lugar para que pinos gigantes ofrezcan un clima fresco y un colorido escenario. Uno de los principales atractivos son las distintas cabañas que te encuentras a la mitad del bosque, entre ellas está Monterreal, un complejo donde podrás realizar actividades al aire libre, e incluso esquiar en nieve natural durante el invierno. Entre Arteaga y la sierra encontrarás un pequeño pueblo donde puedes deleitarte con unas riquísimas gorditas o el tradicional pastel hecho con manzanas cosechadas en la zona.

Cuatro Ciénegas

Rodeado de paisajes emblemáticos, este destino resalta por su naturaleza única, la cual ha llevado a que la región sea conocida como “El origen de la vida”. Sus increíbles humedales las dunas de yeso y un sistema de arenas de calcio se combinan para crear escenarios espectaculares. Y dentro del pueblo, las calles empedradas y las coloridas casas te harán retroceder en el tiempo y envolverte en un sistema de completa paz. Al centro de Cuatro Ciénegas encontrarás la casa de Carranza convertida en museo y la iglesia principal destaca por su sencilla pero hermosa arquitectura.

Viesca

Ubicado a pocos minutos de Torreón, el municipio es reconocido por sus peculiares dunas, un paisaje sin igual donde el desierto cobra fuerza. 17 hectáreas de montañas arenosas te esperan para capturar espectaculares fotografías o practicar algún deporte extremo. En el pueblo podrás encontrar un tesoro arquitectónico: la parroquia de Santiago Apóstol, la cual además funge como museo donde se resume la cultura de la población.

Candela

En este pueblo converge la historia virreinal y revolucionaria del país, encerrada en cada rincón de sus calles. Cuenta con un corredor turístico a un costado del cual corre el río Bravo con aguas cristalinas y azuladas. Balnearios, pozas y zonas para hacer senderismo, natación, escalada o rappel se sitúan en la misma zona y además puedes pasear por el Frentón, un muro natural ideal para escalar. En el sitio también encontrarás la Cueva de los Murciélagos, donde verás en su estado natural a estas peculiares aves.

 

Guerrero

El encanto de este pueblo reside en las ruinas de gran valor arquitectónico, reflejo de paso de misiones jesuitas y franciscanas. Ubicado en la zona fronteriza, Guerrero tuvo gran papel en la evangelización católica de  Texas, por lo que en sus paredes se esconden cientos de historias que le han dado identidad al país. La mayoría de los edificios de este lugar tienen más de trescientos años, por lo que podrás realizar un recorrido culturar y conocer atractivos como la Iglesia de San Juan Bautista, la Casa de la Cultura, las ruinas de la Misión de San Bernardo y el Presidio de San Juan Bautista.

 

Múzquiz

La gastronomía es un elemento principal en este nuevo Pueblo Mágico, pues en su paso a Estados Unidos, cientos de personas se detienen para deleitarse con el tradicional machacado, la carne seca y el queso. Pero su encanto también recae en su arquitectura, entre la que podemos encontrar la majestuosidad de la Parroquia de Santa Rosa de Lima, construida en estilo bárroco y considerada una de las más bellas de la región carbonífera. Grandes arboledas rodean el centro del pueblo, propiciando el clima perfecto para que recorras las calles caminando y visites lugares como la plaza principal y el Museo de Historia de Múzquiz.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

La ciudad se encuentra en el lugar 50 de México en este rubro. El objetivo es llegar a los primeros 20 puestos

Edgar Isaac Llanas Gallardo
15 marzo, 2019

En el último año la venta de autos de energías alternativas aumentó 37%

Edgar Isaac Llanas Gallardo
14 marzo, 2019

Se trata de un documental histórico sobre esta gran institución lagunera que será hecho por laguneros

Edgar Isaac Llanas Gallardo
13 marzo, 2019

RELACIONADOS