“Carretera Norte”, la unión entre estados norteños

“Carretera Norte”, la unión entre estados norteños

Con una inversión planificada combinada de 20,600 millones de pesos, Coahuila, Nuevo León, Sonora y San Luis Potosí se conectarán

PLAYERS of life
24 octubre, 2020

México se encuentra preparando dos licitaciones por carreteras que conectarán a los estados norteños de Coahuila, Nuevo León, Sonora y San Luis Potosí.

La inversión planificada es de 20,600 millones de pesos, monto equivalente a los mil millones de dólares aproximadamente.

De acuerdo al sitio web de seguimiento de proyectos del banco de desarrollo Banobras, se espera que las obras den inicio el próximo año. También se señala que las carreteras de 100km, serán licitadas bajo el modelo de asociación público-privada.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicará una concesión al sector privado, pero aún no se conoce la duración.

EL PROYECTO

La carretera de 103km unirá dos carreteras paralelas existentes que conectarán los estados de San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Sin embargo, la nueva carretera solo cruzará los primeros tres estados.

Comenzando en la carretera Matehuala-Saltillo que une la capital del estado de Coahuila, Saltillo, y el municipio de Matehuala en San Luis Potosí a través de Nuevo León, la carretera se extenderá hacia la frontera México-Estados Unidos hasta la carretera Ciudad Victoria-Monterrey que une la capital del estado de Nuevo León, Monterrey y Tamaulipas. Ciudad Victoria, capital del estado.

México Projects Hub estima que la inversión necesaria  para construir, operar y mantener la carretera es de 19,000 millones de pesos.

Según la descripción del proyecto, la carretera ayudará a reorganizar el tránsito de carga proveniente de la frontera.

Las fechas tentativas para la licitación aún no han sido anunciadas, pero el sitio web dice que la construcción comenzará en septiembre de 2021 y las operaciones en agosto de 2025.

No obstante, los planes para la carretera han estado en marcha durante varios años.

 La carretera es parte del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) que se anunció en noviembre de 2019, estimando una inversión de 10,300 millones de pesos y dos años de construcción.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Esta nueva startup llevará hasta la puerta de los hogares mexicanos la mejor selección de carnes provenientes de Torreón

PLAYERS of life
25 noviembre, 2020

Se estarán llevando a cabo la Junta Anual de Mini Asociados México en Torreón, el Rock Crawl Fest y el Trail del Desierto Paredón 2020

PLAYERS of life
25 noviembre, 2020

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que si todo sale como se ha previsto la vacuna de Pfizer se estaría aplicando este año

PLAYERS of life
24 noviembre, 2020

RELACIONADOS