Una cerveza artesanal producida en Torreón

Una cerveza artesanal producida en Torreón

Casa Cervecera Colón

Yovanna García
8 marzo, 2018

Todo comenzó en 2015, cuando Emilio Hernández regresó de Alemania con la firme intención de establecer un lugar donde pudiera crear su propia cerveza artesanal. Dado el repunte de la actividad social en el centro de Torreón, eligió una de las calles más emblemáticas para instalarse y con ello nombrar así su negocio: Casa Cervecera Colón.

 

Emilio dio los primeros pasos  desde su casa, haciendo cerveza en una olla de 20 litros. Después, al instalarse en su local, fue aumentando la producción, pasando a los 100 litros hasta llegar al equipo de 850 litros con el que actualmente cuenta y con el que tiene la capacidad de producir entre mil 500 y 3 mil litros de cerveza al mes.

El proceso

La cervecería trabaja a cuatro tanques: tanque de maceración, de filtrado duro, filtro suave y de agua caliente. El primer paso es moler el grano, siendo este 100% malta de cebada, lo que asegura un mejor sabor. Una vez molido se mezcla con agua a diferentes temperaturas para extraer azúcares, y es en este punto de maceración en donde se le da el estilo a la cerveza, dependiendo si se quiere más seca o más dulce.

 

Una vez que se termina de macerar se extraen los azúcares y se pasa al tanque número dos de filtro duro, para separar el grano del líquido y obtener el mosto, el cual se pone a hervir agregando el lúpulo deseado para obtener más o menos amargor. De ahí el líquido se pasa al tanque tres de filtro suave, donde básicamente se hace un remolino para que las partículas pesadas queden en el fondo. Generar esta cerveza artesanal lleva de uno a tres meses, dependiendo del estilo.

La visita

 

Acudir a la cervecería es una experiencia única. La idea de Emilio es la de compartir el conocimiento y su pasión por la cerveza, por lo que en cada visita podrás recorrer los pasillos donde tiene los tanques, intercambiar pláticas, conocer a profundidad el proceso de creación de la cerveza y deleitarte con su sabor en el Salón de Tiradores.

 

Es en este espacio de convivencia donde podrás pasar un rato agradable mientras catas los seis diferentes estilos que producen, y teniendo vista directa a la cervecera. Si te interesa mucho el tema, de vez en cuando puedes tomar cursos básicos de producción de cerveza.

 

En general, el concepto es acudir, disfrutar de la comida alemana que ofrecen y beber dos o tres cervezas para valorar y encantarte con el sabor, mientras te acompaña suave música de fondo.

 

El futuro 

 

Esta cerveza lagunera se distribuye en más de 20 bares. Mientras que la de barril la encuentras en lugares como Hedbanger o La Pinta, la de botella está en restaurantes como Pampas, Greta, Ron y Don o Black Bull.

Pero la idea de Emilio va más allá… Además de querer ampliar sus instalaciones para que más gente se relacione con el proceso, a largo plazo busca migrar de botellas a lata, lo cual representa para él la cereza en el pastel del sueño que actualmente está viviendo al tener su propia cervecera.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

La gran obra de Miguel Ángel

Yovanna García
17 marzo, 2018

Descubre el encanto de esta bella avenida

Yovanna García
14 marzo, 2018

Todo comenzó en 2015, cuando Emilio Hernández regresó de Alemania con la …

Yovanna García
8 marzo, 2018

RELACIONADOS