Planeación y diseño para un buen vecindario

Planeación y diseño para un buen vecindario

Alejandro Juan-Marcos Barocio
5 abril, 2019

Para la mayoría de nosotros, las casa son más que solo eso, es un lugar donde buscamos satisfacer muchas de nuestras necesidades físicas y emocionales. A diferencia con lo que expone el columnista Armando Ávila Dorador, en su artículo “El eterno problema de los fraccionamientos” donde comenta que las colonias privadas “discriminan a las personas, y provocan fragmentación social”, considero que al contrario, con el paso del tiempo, queremos que nuestros hogares y vecindarios nos proporcionen una identidad personal y una conexión con los demás.

En la actualidad los urbanistas en conjunto con el gobierno, impulsan la interacción social diaria de los ciudadanos a través del diseño estratégico de espacios públicos y privados (esto se puede ver en ciudades en crecimiento como Querétaro y Puebla). Este movimiento de planificación urbana, se basa en la creencia de que los entornos físicos realmente importan y dan forma a nuestras vidas de una manera que quizás no reconozcamos. 

Un equipo de psicólogos de La Universidad de Virgina con la colaboración de urbanistas, plasmaron los nuevos principios y elementos para crear e identificar un vecindario que brinde una mejor calidad de vida, si estás en la búsqueda de un nuevo hogar, busca que cuente con la mayoría de las siguientes características: 

1. Los estudios indican que el diseño de nuestras comunidades deben brindar la posibilidad del uso del suelo para viajes no motorizados (lamentablemente en ciudades con crecimiento expansivo como Torreón esto no es muy posible). El flujo del tránsito ha de proporcionar movilidad e independencia para los residentes de todas las edades. Además, debe contar con vías alternas de circulación.

2. La provisión de espacio natural produce beneficios para la salud, particularmente relacionados con el estado de ánimo y el estrés. 

3. Busca espacios que descarten el antiguo modelo de usos exclusivos y segregados. Necesitamos tener una mezcla de espacios residenciales, comerciales e institucionales dentro de un área relativamente compacta. Dicha mezcla permite a los miembros de la comunidad satisfacer sus necesidades diarias de comida y sustento, al tiempo que les brinda acceso a empleos, servicios, entretenimiento, escuelas y otras instituciones cívicas. En tales entornos se mejora la marcha y el ciclismo, disminuyendo así la dependencia al automóvil.

4. Los nuevos fraccionamientos están edificados para el futuro demográfico (el país está envejeciendo y se está volviendo étnicamente más diverso mediante la creación de unidades accesibles bien diseñadas que permitan el envejecimiento en el lugar).

5. Es importante que fomenten lazos comunitarios al crear entornos que permitan a los residentes conocerse entre sí.

6. Finalmente, nuestras comunidades deben construirse para apoyar los ecosistemas y hábitats subyacentes en los que se basa toda la salud humana.

Hay personas que deciden comprar su casa guiándose simplemente por su precio, sin embargo, hay que percibir nuestros hogares como una inversión a largo plazo y que si cuentan con la mayoría de las características mencionadas, seguramente tendrán una plus valía al mismo tiempo que tendremos una mejor calidad de vida. 





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

A principios de febrero, Inglaterra anunció que comenzará a enseñar mindfulness (atención …

Alejandro Juan-Marcos Barocio
14 mayo, 2019

Semillero de constructores de nuestra Comarca Lagunera

Fernando M. González Ruiz
3 mayo, 2019

A veces no caemos porque queremos, sino por las rutinas, costumbres y las actividades que tenemos

Ale Marroquín
24 abril, 2019

RELACIONADOS