Hablando de sobrepeso y obesidad

Hablando de sobrepeso y obesidad

Entrevista realizada al Dr. Arturo Perea Martínez

Guillermo Milán
15 abril, 2019

El Dr. Perea visitó la región por invitación del Consejo Estudiantil de la Facultad de Medicina Unidad Torreón al XIX Congreso Internacional de Medicina, efectuado los días 6, 7, 8 y 9 de marzo del presente año. En este evento participó con una conferencia magistral así como con un taller de 16 a 20 horas abordando temas relacionados con la obesidad, sus complicaciones y casos clínicos. Originario de la Ciudad de México, ha publicado 45 trabajos científicos en revistas de alta especialidad nacionales e internacionales, ha impartido más de 200 conferencias científicas de la especialidad, además es profesor de cátedra en Nutrición en la Ibero México y en la Universidad Intercontinental, así como de pre y posgrado en Medicina en la U.N.A.M., su alma mater. Ha sido presidente de la Academia Mexicana de Pediatría y de la Sociedad Médica del Instituto Nacional de Pediatría de Ciudad de México. 

¿De qué magnitud es el problema de obesidad en niños y adolescentes en nuestro país? 

Es de alta importancia porque afecta tanto a estos grupos que ya está disminuyendo la esperanza y calidad de vida de las personas. Hay que insistir en la prevención más que en la curación, dirigirla a la nueva generación de futuros ciudadanos y por nacer, a las familias hay que alentarlas a participar en la conversación de la salud de sus niños y a éstos enseñarles a preservar lo más valioso que tenemos: la salud.

¿Cuáles son los datos que necesitamos saber para tomar en serio el problema de sobrepeso y obesidad? 

Afecta 1 de cada 3 niños o adolescentes, este es un número que está incrementando en las últimas 3 décadas y tiene que ver desde el momento de la concepción, ya que los padres tienen este problema. En México, 1 de cada 2 mujeres de 20 a 30 años tienen obesidad y de los 30 a 40 años 7 de cada 10 tienen.

El problema tiene un origen multifactorial, por lo que insisto en la alimentación con leche materna, ayudando así a prevenir sobrepeso. Las estadísticas actuales demuestran que solo 14 de cada 100 mamás alimentan con pecho a su bebe hasta los 6 meses; el 39% de los niños con obesidad están predispuestos a tener síndrome metabólico, por lo tanto es nuestra obligación, como médicos, hacer conciencia de la responsabilidad que tenemos de guiar a las familias. 

¿Cómo calculamos nuestro Índice de Masa Corporal? 

Esta se obtiene con la sencilla fórmula de dividir el peso corporal entre la talla al cuadrado; los resultados de 18% a 24% es peso adecuado, si se tiene mayor de 25% hasta 29% se le califica de sobrepeso, por otr lado 30% a 34% es obesidad de grado 1, 35% a 40% de grado 2 y más de 40% es obesidad mórbida. 

¿Cuánto tiempo se le debe dedicar al ejercicio físico? 

La propuesta de la OMS propone que el tiempo de actividad física debe ser el 2.1% de nuestro tiempo diario, esto ayuda a no caer en problemas de sobrepeso u obesidad. Recomiendo deporte, paseo, bicicleta, caminas en parques, etc. Además es muy importante que los padres de familia no lleven alimentos de alto contenido energético al paseo. 

¿Por último, a qué nos referimos con la dieta de Michelle Obama? 

Se refiere a la proporción mínima de los diferentes tipos y actividades que se debe llevar diariamente. También llamada Dieta 5210, el 5 resulta de comer 2 frutas y 3 verduras o viceversa, el 2 indico que el niño solo debe estar 2 horas frente a una pantalla, el 1 a la hora de ejercicio y finalmente el 0 a las bebidas azucaradas. 

Del autor: el problema, estimados amigos, ya está aquí, tratemos de manejarlo adecuadamente con estas
recomendaciones e insistir en la prevención hacia las nuevas generaciones, no solamente desde el nacimiento del
bebé sino desde su concpeción y embarazo





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

¿Qué son y cómo explotarlas?

Pablo Martínez
26 marzo, 2018

5 historias que demuestran la importancia de que alguien te motive en tu día a día

PLAYERS of life
20 febrero, 2018

Si alguna vez alguien dice que nunca ha sido influenciado por nadie, …

PLAYERS of life
11 julio, 2017

RELACIONADOS