Claves para una vida larga y exitosa

Claves para una vida larga y exitosa

PLAYERS of life
20 septiembre, 2017

La vejez es la etapa que transcurre desde los 60 o 65 años en adelante, mientras que la ancianidad es posterior a los 75; ambas son etapas donde inevitablemente la energía física empieza a agotarse. Los años pasan y más con el ritmo tan acelerado de nuestras vidas en este siglo XXI.

Actualmente 9.2% de la población en México supera los 65 años; la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que para el año 2050, uno de cada cinco habitantes del planeta será mayor de 60 años. Las enfermedades más frecuentes en personas mayores de 65 años, son cardiopatías; enfermedades que causan dificultades para llevar a cabo todas esas actividades que permiten a una persona valerse por sí misma. Además de estas enfermedades, los procesos crónicos dependientes de situaciones de estrés, del ambiente, del tipo de vida y de su situación financiera y emocional, son los que ocasionan problemas de muerte.
    La epigenética demuestra que 25% de los problemas por enfermedades depende de nuestros genes, y el otro 75% de nuestro estilo de vida, por lo que resulta imprescindible tener una cultura de prevención para nuestra salud en general. Así que de ser posible debemos llevar una vida ordenada desde la infancia o tener el criterio suficiente de hacerlo antes de que sea demasiado tarde, al primer síntoma de dolor, lo que no es más que un reclamo que hace el cuerpo; escúchalo, revisa tu estilo de vida, tus emociones contenidas, haz los cambios pertinentes, elimina a la gente tóxica, evita victimizarse. Aquí te presentamos otras recomendaciones que pueden ayudar mucho para una senectud feliz:
1) Si piensas tomar el sol, hazlo sólo por unos minutos y utiliza bloqueador; recuerda el cáncer de piel.
2) Descansa lo suficiente.
3) Haz ejercicio.
4) Lleva una dieta balanceada, sin exceso de carbohidratos.
5) Cuida tu autoestima; busca un equilibrio emocional, evitando el estrés.
6) Haz una buena selección de amigos.
7) Ten una actitud positiva, sonríe; reír te libera y relaja.
8) Ejercita tu cerebro.
9) Evita el exceso de medicamentos, un mal control de estos te puede sumar otros problemas.
10) Evita malos hábitos como tomar alcohol, fumar y adoptar malas posiciones, que presentan problemas en la musculatura en general y severos dolores.
    La medicina, la psicología, la estomatología y la nutrición se encuentran totalmente involucradas en adquirir nuevos conocimientos para la mejor atención de la población anciana y actualmente existe un aumento en el promedio de vida de la población debido a los progresos logrados. El más grande puede tener la misma edad cronológica que el más viejo pues sus diferencias están en su espíritu o en su corazón, en esta etapa de la vida hay que vivirla con entusiasmo, se posee una gran ventaja: la experiencia. El anciano sabe mejor que nadie lo que vale la pena la vejez porque puede ser el momento más creativo de la vida.




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

RELACIONADOS