PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 24, 2024

, ,

THE REAL MVP

Guillermo Murra Marroquín, presidente de Algodoneros de Unión Laguna

Por

No cabe duda que hablar de béisbol en la Comarca Lagunera es referirse a una tradición que ha pasado por generaciones, y es que antes que llegara cualquier otro deporte a la región existieron peloteros que se convirtieron en ídolos de la fanaticada local y nacional gracias a su calidad y clase en el diamante.

Hace 80 años, nació el sueño de Unión Laguna de Torreón, equipo que a través de los años ha cambiado de nombre, sede, propietarios, logo, colores y muchísimas cosas más, pero que no pierde la esencia de ser un digno representante de una ciudad que ha acogido el mote de “Algodoneros” con cariño y aprecio.

Hoy, tras haber cumplido sus primeros 80 años de existencia, los laguneros se sienten tranquilos y felices de poder contar con béisbol profesional, porque han encontrado en sus nuevos propietarios a personas de esfuerzo, de la región y comprometidas con el trabajo, mismo que llevará al histórico Unión Laguna a competir como lo que es, un grande de la pelota caliente en nuestro país.

En 2019, junto con el empresario originario de la CDMX Francisco Orozco, Memo Murra adquirió al club de béisbol Algodoneros de Unión Laguna, tras una serie de malos manejos que dejaron un equipo endeudado, sin infraestructura de calidad y con un plantel de jugadores muy corto. Así, a una semana de la asamblea nacional se tomó la decisión de mantener al equipo en la región.

Francisco y Memo ya cuentan con experiencia en el manejo de equipos deportivos, tienen un equipo de fútbol americano profesional en la capital coahuilense, por lo que con sus conocimientos y el apoyo de empresarios locales comenzaron la reconstrucción del equipo.

De a poco, Memo comienza a operar como presidente del equipo, ya había logrado salvar al béisbol en la región, ahora tocaba lo más difícil, hacerlo ganador.

Con miras a lograr un proyecto exitoso en cuanto a resultados deportivos, empezó a realizar un trabajo integral, uno que incluía afición, patrocinadores y equipo. Como negocio el béisbol no es fácil, sin embargo su trayectoria en el mundo de los negocios lo avala por lo que comenzó a aplicar conceptos que ya usa para hacer un negocio del deporte; por otra parte, en lo deportivo, comenzó a asesorarse con personajes de vasta experiencia y carrera en el béisbol.

Uno de los principales consejos que ha recibido es tener paciencia, fue consciente que tener un primer año exitoso en lo deportivo sería complicado, sin embargo la afición respondió, fue una de las cinco mejores en asistencia de la liga, además gracias al inmejorable ambiente que genera el estadio más antiguo del béisbol nacional fue clave para que la experiencia del fanático fuese más que agradable.

Ahora toca trabajar por un futuro prometedor en cuanto a resultados, las bases quedaron sentadas la primera temporada gracias al impecable trabajo de reclutadores y staff de entrenadores, además, vale la pena destacar que Algodoneros cuenta con el equipo más joven de la liga.

“Me gusta delegar, pero me gusta más tener el conocimiento total de lo que estoy haciendo; de chico jugué béisbol y asistía con mi abuelo frecuentemente al Revolución, me encanta el deporte y me enamoré del béisbol, poco a poco vamos reduciendo el margen de error en lo deportivo y en lo empresarial”.

80 AÑOS DE TRADICIÓN

Las expectativas a largo plazo, en voz de Memo Murra, son muy buenas; el equipo adquirió al mánager Omar Malavé, venezolano con experiencia en Grandes Ligas y Venezuela, es conocido por su trabajo con jóvenes en la organización de los Azulejos de Toronto; además, lo han rodeado de entrenadores con experiencia en Liga Mexicana y Liga del Pacífico.

Han reforzado el pitcheo con nombres de la talla de Jair Jurrjens, Warner Madrigal y Jenrry Mejía, todos con experiencia en el béisbol de los Estados Unidos, además de contar con el regreso de un consentido de la afición: Dustin Crenshaw.

Carlos Rivero e Isaías Tejeda son los nuevos nombres que vienen a reforzar el poderío al bat de los guindas, junto con Nick Torres y Jordan Guerrero, que ya son propiedad del Club. Lamentablemente, a finales del mes de junio la LMB decidió que la temporada 2020 no se llevaría a cabo por la pandemia que actualmente afecta al mundo.

Sin embargo, para 2021 se tienen preparados experiencias que ya se habían contemplado en este año para loa fanáticos locales, y es que la idea no solo es que el equipo sea ganador y busque puestos de postemporada, sino que sigan disfrutando de la gastronomía típica del estadio, la diversión en la pantalla, una buena cerveza y con el ambiente que genera la mascota más divertida de la liga, el Pollo.

El área de asadores regresará y se contará con el primer bar a ras de campo en todo México, abriendo nuevas amenidades que harán felices a los aficionados.

DESARROLLO DEL TALENTO LOCAL

Parte del trabajo integral que busca hacer como presidente del club, Murra Marroquín ha trabajado en proyectos con responsabilidad social y el deporte de la mano. Recientemente anunciaron la Liga Municipal Infantil y Juvenil de Unión Laguna, la cual será academia y liga con la inclusión de otros equipos, con la intención que los niños aspiren a jugar en la academia y ¿por qué no? en el primer equipo algún día.

Además, cuando se pueda jugar béisbol en nuestro país, los jugadores visitantes y locales se verán beneficiados por la remodelación de sus vestidores, los cuales ya están listos y se encuentran a la altura de los grandes recintos para la práctica de este deporte a nivel mundial.

Transparente, apasionado y líder, así es Memo en su labor como presidente, gusta de estar cercano a los jugadores y escuchar puntos de vista y opiniones, tomando lo mejor de cada una de ellas.

De a poco se ha involucrado más con la prensa, no es amante de los reflectores sin embargo sabe que el cargo lo demanda, no se esconde y da la cara por el equipo en las buenas y en las malas, aunque en éstas últimas cuesta conciliar el sueño, no es fácil dormir después de una derrota, menos en casa.

Sobre el béisbol en nuestro país vislumbra una camada de jóvenes muy buena y desde su trinchera busca seguir formando talento en beneficio del deporte en México. A los empresarios los invita a unirse y a invertir en un proyecto rentable como el béisbol lagunero.

“Hay mucha experiencia de marca, se logran muchos impactos en redes y gran cantidad de personas ven tu publicidad cada vez que hay partido”.

Y es que nuestro béisbol nacional cuenta cada vez con más cobertura, los medios se interesan por una liga que no hace otra cosa que seguir un ritmo ascendente.

Por último, en PLAYERS of life nos enorgullecemos de entrevistar a un empresario lagunero que lo ha dejado todo por este equipo, uno que desde las raíces comenzó a armar un equipo digno de una ciudad que merecía tener béisbol en su ciudad.

A título personal aprovecho el espacio para felicitar al club por sus primeros ochenta años, deseando que sean muchos más, y que pronto volvamos a tener béisbol profesional en México, para júbilo de los amantes del “rey de los deportes”.

ESTO TAMBIÉN ES UNIÓN LAGUNA

Durante el lapso de esta pandemia, el club algodonero ha apoyado a varios sectores de la sociedad que lo han requerido, manteniéndose en constante actividad:

  • Apoyo de 500 despensas para “boteros” y personal del estadio de la Revolución.
  • Campaña de concientización sobre cuidados de salud en espectaculares de la región.
  • Donación de 2,500 pruebas COVID-19 al Gobierno de Coahuila (junto a 5 empresas más).
  • Apoyo de promoción a negocios y marcas en las redes sociales del equipo.
  • Donación de 1,000 despensas y 1,000 cubre bocas a DIF Torreón y otro tanto a DIF Coahuila.
  • Apoyo en vales de gasolina a personal médico junto con Grupo Simsa y Grupo Valmur.
  • Donación de 500 cubre bocas a Clínica 71 del IMSS.

“Es motivo de orgullo celebrar los 80 años de Algodoneros con béisbol en la región, por ello agradezco a la fiel afición y a los empresarios que han confiado en el proyecto de Unión Laguna”.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO