The future is now

The future is now

La trayectoria, los proyectos y mucha tecnología aplicada en esta charla privada con uno de los empresarios más innovadores de la región

Benito Arguijo
1 julio, 2019

Este notable empresario ha forjado una exitosa carrera dentro del mundo industrial y de negocios en la República Mexicana; es gracias a la alta innovación y excelente manera de hacer negocios, que Jesús del Río se ha catapultado como uno de los principales agentes de cambio en la Comarca Lagunera, región con la cual siente un gran compromiso, participando activamente en asociaciones civiles y organismos empresariales que buscan el bien común de la ciudad.

El empresario lagunero, Jesús Alfredo del Río Corrales, comienza su trayectoria empresarial en el negocio Ingeniería y Obras Eléctricas, fundado en 1971 por su padre Jesús del Río Félix, enfocada en hacer líneas de distribución y con la encomienda de electrificar gran parte del país, llevando electricidad a comunidades rurales. La empresa logró concretar trabajos industriales con Cementos Mexicanos, Peñoles, Grupo México y Soriana. Ahí, nuestro entrevistado empezó haciendo instalaciones eléctricas e industriales, teniendo como primer cliente una planta de cementos en Tamuín, municipio del estado de San Luis Potosí, posteriormente estuvo a cargo de la instalación eléctrica de una tienda Soriana en Guadalajara; a su paso por este negocio estuvo en el área de ingeniería y ventas, consciente que tenía que entender cada área de la empresa con la ilusión de ser el líder algún día. 

Tras ser Gerente Comercial por algunos años, pasa a ser Gerente de Operaciones, antes de quedar como Director General del negocio. Durante ese tiempo logra darle un crecimiento importante a la empresa en todos los aspectos, estableció un organigrama, aprendieron a ser más eficientes en sus procesos y mejoraron los procedimientos. Sin embargo, tras los sucesos del 9/11 en los Estados Unidos, se calmaron las inversiones y los contratos grandes cesaron, por lo que empresarios de Monterrey decidieron comprar la empresa. La decisión familiar de capitalizar todo el trabajo de su padre fue optar por venderla, cerrando así un ciclo de enseñanzas muy valiosas en la carrera de este empresario.

Un México robotizado

Siempre tuvo la inquietud de dedicarse a la automatización industrial, Jesús recuerda sus primeros trabajos con la planta Philips en Torreón, quienes establecieron en la región una fábrica de televisores, ahí trabajaron de la mano montando la planta para que funcionara en automático, sin embargo al empezar a montar robots, carecían de personal para programarlos, suponiendo esto una gran lección para él.

Una vez vendido el negocio eléctrico inician con el tema de robótica en 2007, siendo Peñoles su primer gran cliente, comenzaron haciendo mucho diseño en 3D y atendieron el proyecto del levantamiento de la planta en tecnología 3D, dándole al cliente la idea exacta de cómo luciría la ampliación que recién acaba de terminar. 

Robótica Laguna ha evolucionado a hacer aplicaciones robotizadas, actualmente están desarrollando un sistema de muestreo de camiones en minas, además trabajan con robots de paletizado para Lala, entre muchos otros proyectos. Destaca que han sido pioneros en este rubro en La Laguna, sin embargo gran parte de sus trabajos son fuera de ella, en gran medida por lo barato de la mano de obra en nuestro país. “A pesar que la mano de obra no es tan cara como en otros países, un sistema robotizado mejora la calidad, tema difícil de medir en situaciones monetarias, sin embargo en temas de seguridad y muestreo preciso se mejora considerablemente”.

La diversificación del empresario

En la actualidad, Del Río Corrales también está al frente de Electrotableros, una empresa fundada en 1985 donde se hacían tableros eléctricos y, aunque actualmente hacen postes y registros de concreto, es una planta con la que han comenzado a hacer obra eléctrica. Hasta el momento han colaborado también en importantes proyectos con Peñoles, como la ampliación de la planta de zinc, mediante la instalación de la línea que cruza la sierra por encima de los cerros, un trabajo difícil, pero que sin embargo ha llenado de satisfacción al empresario. 

Fuera de La Laguna, en 2017 hicieron dos parques solares, uno cerca de Jiménez, Chihuahua, y otro en Ojinaga; el reto fue hacerlo en tan poco tiempo (7 y 8 meses) y a la par. Admite que han logrado diversificarse con sus negocios de forma adecuada, logrando incluso fusionar Robótica Laguna con Electrotableros en muchas ocasiones. 

Hoy en día hacen trabajo para el sector industrial, minero, alimenticio, maquilador, industria cementera y obras comerciales.

A futuro le ilusiona tener mucho trabajo, en especial el campo solar por San José de Iturbide, Guanajuato; cabe destacar que fueron una de las primeras empresas en La Laguna en empezar a hacer instalaciones solares – fotovoltaicas, tanto así que ya tienen más de 200 sistemas solares instalados para casas o comercios en general. Otros grandes proyectos que destaca son los que trabaja para Cemento Cruz Azul en Oaxaca y Tula, Hidalgo, donde están metiendo unos sistemas de molienda y a la postre apoyarán en la ingeniería y obra; dicho proyecto en colaboración con un grupo de franceses, con un nivel de ingeniería muy avanzado, les ha permitido seguir aprendiendo y dar lo mejor de sí.

Comprometido con La Laguna y su calidad de vida

Siempre ha sido muy inquieto, como empresario y como integrante activo de la comunidad lagunera, es por eso que estuvo como presidente de Laguna Yo Te Quiero por espacio de dos años, en los cuales fomentó la campaña del voto e impulsó el proyecto de la remodelación de escuelas. “Arreglamos cerca de 30 escuelas e implementamos el programa ‘Pequeños Ciudadanos’, con el cual enseñamos cultura cívica a todos los niños”; actualmente sigue como consejero de la asociación.

Es amante del deporte, en especial del ciclismo de montaña, al notar que las carreras no estaban correctamente organizadas, optó por entrar al quite mediante Destination Laguna, una asociación civil de empresarios laguneros que buscaban posicionar a La Laguna como destino turístico importante. En Destination Laguna participó en la parte de ecoturismo haciendo actividades como el Maratón Cardenche, evento muy representativo de la región y que sigue realizándose con éxito hasta la fecha. 

Como deportista de alto rendimiento ha logrado completar dos pruebas Ironman (Phoenix, Arizona en 2009 y Cozumel en 2010). 

Fue presidente de su colonia, Campestre La Rosita, le tocó hacer los cierres de la colonia en tiempos de inseguridad y hacer los trámites con un gobierno rejego, que no aceptaba la situación crítica de la región en ese momento. También está en Coparmex como consejero y preside la Asociación de Contratistas Eléctricos en La Laguna.

Por último, agradece el invaluable apoyo de su padre, quien actualmente es presidente honorario del consejo de su negocio, y que siempre ha apoyado la labor tanto de Jesús como de su hermana, quien también está al frente. Además, valora el apoyo que recibe de casa con el cariño de su esposa y sus 4 hijas, a quienes considera una motivación en cada una de sus actividades.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

El sello característico de JIBE es la calidad y el prestigio. La Rúa es el primer desarrollo de Penta.

Benito Arguijo
2 octubre, 2019

Santo Negro el exitoso

PLAYERS of life
9 septiembre, 2019

La historia de una notable mujer que aprendió y perfeccionó el negocio restaurantero en México.

Benito Arguijo
2 septiembre, 2019

RELACIONADOS