Rosa Gámez Reyes Retana: de papel y tinta

Rosa Gámez Reyes Retana: de papel y tinta

Benito Arguijo
16 mayo, 2019

Narradora, poeta y ensayista, nació en Mixcoac, D.F. en 1930. Desde los 17 años reside en el estado de Coahuila. Es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad del Valle de México con estudios de postgrado en la UNAM. Es autora de la novela La Menoscabada; del libro de cuentos Pueblerinas Narraciones; de los poemarios Devenir de Luna, Devaneo de Mar, Imantación, Brote Semblanza de amor; de los ensayos Un logro del Deseo: La Camerata de Coahuila, Pienso, Luego Escribo Déjame Ayudarte con tu Niño Down. Es autora del poemario Grafías al viento y de la novela corta Jéssica a la Kitsch. Ha participado colectivamente en varias obras: Horizontes Literarios, con el que ganó en el 2001 el segundo lugar en el “Premio Internacional de Poesía”, en Córdoba, Argentina. 

Ha colaborado también en la revista de literatura lagunera Estepa del Nazas, que publica el Teatro Isauro Martínez, con poemas, ensayos y cuentos, y en Acequias, de la Universidad Iberoamericana. El Consejo Editorial del Gobierno del Estado de Coahuila, la Dirección Municipal de Torreón, Icocult y otras editoriales le han editado sus textos. Es una de las fundadoras de la Sociedad de Escritoras Laguneras, A.C. 

En 2002 le fue otorgada la “Mención Honorífica” del Archivo Municipal y el Ayuntamiento de la ciudad de Torreón, Coahuila, por su ensayo “Un logro del deseo: La Camerata de Coahuila”. 

Sobre ella han tenido el placer de escribir en la Colección Trayectorias, Trazos de fe, por la escritora Angélica López Gándara; Palabras de mujer por Marcela Pámanes González; 202 Sampetrinas, hicieron retemblar en su centro la tierra misma, un ensayo histórico por Gabriela Gutiérrez Medellín; en la Revista Siglo Nuevo; Rosa Gámez y la pasión imperdonable por Angélica López Gándara, y en Diccionarios del Estado de Coahuila del Consejo Editorial del Profesor Arturo Berrueto González. 

Ha realizado nobles labores, tuvo la inquietud de formar un grupo de invidentes, enseñando por algunos años Braille; el Club Sertoma le otorgó un diploma por su espíritu de servicio a la humanidad en 1972; además formó un centro de muchachas del hogar. 

Además de escritora, disfruta mucho estudiar piano con Mariana Chabukiani, solista de la Camerata de Coahuila y, aunque lo acepta, no tiene el don musical que ella desearía, sigue constante en la práctica de esta linda actividad. 

Se considera una persona de fe y sumamente agradecida con la vida y con lo que dios le ha brindado. Su inquietud la ha llevado a adentrarse en el fantástico mundo de la escritura. Con orgullo relata que siempre ha tenido una idea romántica de la vida, la cultura y hasta la música, campos en los que ha desarrollado su literatura. 

Siempre profesando amor al prójimo y resaltando los valores universales en su diario vivir, ha compartido esta enseñanza a sus 4 hijos, a los que considera su fuente de alegría y gran fortaleza, además cuenta con 9 nietos y 7 bisnietos. Aprovecha, por último, el espacio brindado por nuestro medio y el ser tomada en cuenta para esta edición especial. 

Las obras más destacadas en las que participó de manera colectiva la escritora lagunera son Torreón, Ciudad Centenaria; Partitura de sueños; Sinfonía a 12 voces; Dimensiones sonoras; Voces en el desierto; Poéticos acentos; Pautas en arena; Cien puertas de Torreón; Condominio de poetas; Vivencias Recuerdos LetrasCoral para Enriqueta Ochoa; Camerata de Coahuila: Dos décadas de música. Ademásde Tocar sin pasión, es imperdonable Ángel del amor, en tus alas me eternizo, de su autoría. 





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Respeto, honestidad y responsabilidad, son algunos de los valores que han definido …

Benito Arguijo
15 mayo, 2019

Consejo de Software, el clúster que encabeza esta lagunera

Benito Arguijo
6 mayo, 2019

En esta edición especial de mayo te presentamos 5 perfiles diferentes de …

Benito Arguijo
30 abril, 2019

RELACIONADOS