Mónica Fernández Berlanga: el óleo, la pintura de su vida

Mónica Fernández Berlanga: el óleo, la pintura de su vida

Benito Arguijo
16 mayo, 2019

De reconocida carrera, la artista lagunera comenzó a mostrar inclinación al arte desde muy pequeña, logró ser afortunada y contar con esa sensibilidad tan necesaria para esta profesión, la cual de a poco ha ido trabajando y perfeccionando. Pese a no tener a nadie en casa dedicado al arte, Mónica fue autodidacta hasta los 19, edad en la que viajó a la Academia Lorenzo de’ Medici en Florencia, posteriormente continua sus estudios en el Instituto Allende en San Miguel de Allende y en Bellas Artes, además siempre busca ampliar su acervo cultural con reconocidos pintores y tomando cursos especiales como el que tomó con Eloy Morales en Madrid y el que tomará este año con Denis Sarazhin en Roma. 

La mayoría de sus trabajos los hace en su hogar, aprovecha la intimidad de su “cueva” para estar frente a frente con el cuadro en el que está trabajando; actualmente le dedica 6 horas diarias, y es que aunque también es madre de familia, aprovecha sus mañanas y noches al máximo para dedicarle tiempo a su trabajo. Aunque nunca fue su objetivo ser famosa o siquiera encontrar reconocimiento, ha logrado poner en alto el nombre de La Laguna con sus exposiciones en Ciudad de México, Torreón, San Antonio, Nueva York e Italia, además este año estará en la Florence Biennale, una reconocida muestra de arte contemporáneo internacional. 

A Mónica le fascina presentar su obra en México, con su gente, aunque reconoce que la adrenalina de presentarse en el extranjero le provoca emociones encontradas. “Esta parte de llevar tu obra fuera y salir de la zona de confort da mucho miedo, sin embargo siempre estoy muy segura de mi trabajo y disfruto mucho aprender con la retroalimentación de grandes pintores”. 

Para quienes no han tenido oportunidad de presenciar en vivo las pinturas de Mónica, las puedes encontrar en su página de Instagram: monicafernandezb. En la cuenta, que ya tiene más de 10 mil seguidores, pudimos observar la belleza de cada una de sus pinturas, sin embargo pasar por alto el significado de sus mujeres, con mirada perdida y rodeadas de flores y plantas, es imposible. “Mis cuadros hablan de la belleza escondida en la vida diaria, qué es lo que encontramos atrás de toda esta belleza que nos abruma, amo hablar de los silencios y lo que pasa contigo cuando no estás representando ningún papel, cuando estás dejando de ser tú”.

Es precisamente la ausencia interna de las mujeres y su mirada distraída lo que distingue las pinturas de Fernández Berlanga, una obra de arte sin etiquetas ni ataduras, en donde el ser humano se desnuda y es simplemente eso, un ser humano escondido detrás de las flores. 

De camaleónica personalidad, pues siempre está cambiante y en movimiento, la artista lagunera, además del óleo, ha probado con técnicas como acuarela, tintas chinas, acrílico e incluso dibujar con lápiz. Disfruta mucho la vida, sus pequeñas cosas, detalles y placeres, ama todo lo que le toca vivir y cuenta con el fantástico soporte y apoyo de su esposo e hijos, a quienes agradece la paz y tranquilidad que le otorgan para dedicarse a lo que es su gran pasión. 

La pintura le ha dado toda la satisfacción que necesita tanto en lo profesional como en lo artístico, buscará seguir aprendiendo de grandes pintores, seguirse cultivando y encontrar nuevas fuentes de inspiración, pero asegura que su gran éxito es dedicarse a lo que tanto le gusta. Su canasta básica, lo admite con felicidad, incluye pintura siempre, y es esta actividad, junto a su familia, su gran fuente de felicidad, lo demás, comenta, es extra y, por supuesto, bienvenido. 





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

La notable labor del Dr. Salvador Chavarría en la Facultad de Medicina –Unidad Torreón- de la UAC

Benito Arguijo
3 julio, 2019

Así es Luis Jorge Cuerda Serna, el hombre que representa los intereses de los comerciantes laguneros

Benito Arguijo
2 julio, 2019

La trayectoria, los proyectos y mucha tecnología aplicada en esta charla privada con uno de los empresarios más innovadores de la región

Benito Arguijo
1 julio, 2019

RELACIONADOS