Mejorando la calidad y expectativa de nuestra vida

Mejorando la calidad y expectativa de nuestra vida

La notable labor del Dr. Salvador Chavarría en la Facultad de Medicina –Unidad Torreón- de la UAC

Benito Arguijo
3 julio, 2019

Uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de un país o ciudad tiene que ver con la educación de sus habitantes, dentro de este rubro entra aquel ligado a la salud de los mismos. La entrevista que presentamos, una colaboración del Dr. Guillermo Milán Montenegro, es realizada al Doctor Salvador Chavarría Vázquez, Director de la Facultad de Medicina Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, lugar donde se preparan los médicos de hoy y del mañana. 

Originario de La Laguna, el Dr. Chavarría concluyó sus estudios profesionales en la facultad de medicina que actualmente dirige; posteriormente realiza su especialidad en el Instituto Nacional de Traumatología y Ortopedia. Fue becado para una rotación en el Hospital San Ignacio, Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia; también cuenta con estudios en cirugía articular en Barcelona, España, y Nueva York. Con mucha voluntad pudo regresar a su ciudad e integrarse al Hospital Universitario, así como a la facultad de medicina, iniciando la Clínica de Cirugía Articular a partir de 1989, siendo desde hace 2 años director de la misma. 

Anualmente, destaca, la demanda de ingreso es de 1400 alumnos aproximadamente, con una aceptación desde hace 2 años de 100 a 120 alumnos. Una vez aceptados los alumnos, les esperan 10 semestres teórico prácticos y un año en internado rotatorio en hospitales que tengan las 4 especialidades básicas: medicina interna, cirugía general, ginecobstetricia y pediatría. Después deben seguir un período de un año de servicio social, el cual, habitualmente, se realiza en áreas rurales estatales y algunas plazas para investigación científica. Finalmente, y tras completar todos los años, se procede a presentar el examen profesional ante un jurado de 3 maestros de la misma facultad, si lo aprueban seguirá un periodo de espera para participar en un examen a nivel nacional llamado ENARM. Tan solo este año en el país las solicitudes fueron 45,000, siendo aceptados 7,000 únicamente, mientras que los demás pueden volver a presentarlo al año siguiente. Una vez aprobado, le esperan al futuro doctor de 3 a 7 años más de hospital, dependiendo de la especialidad. 

En la facultad se ofrecen las siguientes especialidades: cirugía general, ginecobstetricia, medicina interna, anestesiología, traumatología, ortopedia y pediatría; además en el Centro de Investigaciones Biomédicas hay 3 núcleos académicos para la realización de maestrías y doctorados en Investigación Multidisciplinaria, Investigación Clínica y Bioquímica. 

Con orgullo, el Dr. Chavarría cuenta que ha podido notar que el Hospital General Universitario e Infantil son muy queridos y valorados por la gente gracias a su calidad humana y profesionalismo con el que se manejan. Agrega, que estos hospitales están a primer nivel en varias de las subespecialidades, como el área de neonatología en el Hospital Infantil, tanto en su equipamiento como en el personal profesional. Asimismo, en el Hospital Universitario está la clínica de lesiones del plexo braquial, misma que está a la vanguardia en todo latinoamérica al resolver problemas de tipo neurológico de los miembros superiores en brazos que ya han perdido sus movimientos por lesiones del plexo braquial (hombro y brazo); esta clínica ha logrado recuperaciones quirúrgicas extraordinarias. 

Actualmente, el Hospital Universitario está en un programa conjunto con la Universidad de Stanford, en San Francisco, llamado “Heart to Heart” (de corazón a corazoncito) donde un equipo de 17 médicos y administrativos evaluaron e intervinieron quirúrgicamente a 5 niños menores de un año con cardiopatías congénitas complicadas, con excelentes resultados; en noviembre pretenden regresar para una segunda etapa con un número semejante de niños. Todo esto sin fines de lucro y con el apoyo de las autoridades universitarias centrales del hospital y del Club Rotario de Torreón.

Gran semillero de profesionales de la salud 

Médicos egresados de la Facultad de Medicina Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila se encuentran ocupando importantes puestos en instituciones médicas de alta especialidad en varios lugares del mundo como: New York en Cardiocirugía, Los Ángeles, Houston, Ciudad de México en el Instituto Nacional de la Nutrición, Hospital Ángeles e Instituto Nacional de Pediatría, Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, en Hospitales Muguerza, Santa Engracia, Zambrano, IMSS de Monterrey, entre muchas otras reconocidas instituciones. 

La facultad fue inaugurada en octubre de 1957 y está próxima a festejar 62 años cumpliendo con la misión y visión de formar excelentes méidcos generales y especialistas a nivel local y nacional, destacando su labor social por su diario trabajo en la formación de clínicas de atención especializada en la atención de problemas como: obesidad, lesiones articulares, diabetes, implantes cocleares, además de ser un “refugio” en la atención de embarazos, no solo de evolución normal sino de alto riesgo. 





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

El sello característico de JIBE es la calidad y el prestigio. La Rúa es el primer desarrollo de Penta.

Benito Arguijo
2 octubre, 2019

Santo Negro el exitoso

PLAYERS of life
9 septiembre, 2019

La historia de una notable mujer que aprendió y perfeccionó el negocio restaurantero en México.

Benito Arguijo
2 septiembre, 2019

RELACIONADOS