Mario Hamdan Vela

Mario Hamdan Vela

Notable empresario del autotransporte de carga

Fernando M. González Ruiz
6 agosto, 2019

Una de las más sólidas y prestigiadas empresas del autotransporte de carga en La Laguna lo es sin duda la firma Condesa, cuyo fundador y director general fue Mario Hamdan Vela, oriundo de Zacatecas, Zac., hijo de Ricardo Hamdan y Josefina Vela nacido el 5 de octubre de 1924. A los 7 años lo envían a radicar a El Paso, Tx., con sus tías maternas, donde vendiendo periódico en una esquina de la Plaza de los Lagartos ganaba para su sustento.

Al regresar a Río Grande cursó estudios hasta 6º. de primaria ingresando al salón con permiso del maestro al no estar formalmente inscrito. Durante la II Guerra Mundial fue conscripto en la Escuela Nacional de Aviación de la Fuerza Aérea Mexicana en Zapopan, Jal., siendo su generación la primera reserva militar, clase de 1924, en el año escolar 1941-1942. Más adelante, aprendió el oficio de fabricar zapatos en León, Gto. Y luego ser operador de camiones de una industria zapatera, giro en el que trabajó durante algún tiempo. Con un comerciante de origen judío aprende los secretos del comercio en la Ciudad de México hasta que viaja a Gómez Palacio, Dgo. Al escuchar del auge regional de esa época en La Laguna, ingresando a trabajar en la empresa de carga Central de Líneas, conectándose así en esta actividad comercial hasta el fin de su vida. 

El señor Juan Mora Moreno, dueño de Express Santa Fe, lo invita a abrir oficinas en Torreón en las que trabajó 25 años, hasta asociarse con Santiago Garza para formar la empresa ATISA, Autotransporte Inmediato, para en 1970 formar su propia línea independiente llamada Conductores de Envases Especializados, S.A. de C.V., que por sus siglas se resume en Transportes Condesa, asociado con Jesús María Flores y Heriberto Hermosillo, empresa que transporta Leche Lala en envase de cartón de su filial Elopak, de Envases Especializados de La Laguna. En su inicio, la ruta era Gómez Palacio a la Ciudad de México, llevando el envase de cartón y regresando con un costal, una cajita, un tambo, etc., y de esa manera incursiona en el transporte de paquetería, hasta manejar en la actualidad un promedio de 11,500 toneladas mensuales. Fue uno de los empresarios fundadores del Parque Industrial Lagunero en Gómez Palacio, siendo de las primeras empresas que se instalaron en dicho Parque. 

Ya consolidado en el ramo de paquetería y carga regular, y con el apoyo de todas sus hijas e hijos a lo largo de los años, se fueron abriendo nuevas rutas como Monterrey en 1991 y Guadalajara en 1999. En el 2002 se ofrece la estrategia del servicio ADS, Al Día Siguiente, por sus siglas, siendo la única empresa de transporte de paquetería en ofrecer una garantía por escrito, “Si no cumplimos, no cobramos”. A partir del 2004 se construye El CDL, Centro de Distribución y Logística, para darle conexión a las 4 ciudades más importantes del País incluyendo la región Lagunera y como 2ª etapa, la conexión de plazas como, León, Gto., San Luis Potosí, SLP, Querétaro, QRO, Durango DGO, el corredor del Bajío, todo conectado al CDL para poder seguir cumpliendo con el objetivo de transportar la paquetería de un día para otro. LA 3ª etapa consistió en extender el servicio hasta frontera ofreciendo así la posibilidad de mandar o recibir carga desde EU y Canadá con el apoyo de socios comerciales, hasta que en la 4ª etapa se funda en EU para el año 2012, Condesa Freight International y así dar el servicio directo de transporte de carga internacional. En la actualidad, La Familia Condesa cuanta con una planta laboral de 320 colaboradores, de quienes siempre estuvo agradecido por su dedicación y buen trabajo, así como la lealtad y confianza de todos sus clientes, a quienes consideraba a muchos de ellos amigos, como a los proveedores, que a pesar de existir tiempos difíciles, su lema siempre fue y seguirá siendo, “Se trata de pagar”, regresando así el gran apoyo de estos para operar y poder realizar el servicio de transporte como con la mejor calidad.

 Su Esposa, Ofelia Margarita Calderón Sánchez, con quien pasó muchas alegrías y formaron una gran familia, muy dedicada y abnegada, amorosa, humilde y entregada, y a quien se dedicó para que tuviera las mejores atenciones debido a su agónica enfermedad hasta el último momento de su vida. Falleció el 17 de Octubre de 1989 a sus 62 años. Casaron en Río Grande, Zac., en 1944 y procrearon a sus hijos Magaly, Mario Joaquín, Ricardo, María del Rocío, Leopoldo, María Elizabeth, Mario Rafael, Hugo Eduardo, Mónica Isabel, René Francisco y Jorge Mauricio, familia ampliamente conocida y respetada en La Laguna. 

Golfista y buen jugador de dominó, aficionado y promotor de la fiesta brava siendo empresario en la actual Plaza de Toros Valente Arellano, socio del Campestre Lagunero, Cursillista, Sargento del Pentatlón Lagunero, Consejero de Banco Internacional y Bital, miembro de la Canacar y socio activo del Club de Leones de Torreón, recibió reconocimientos y distinciones como el de Empresario Distinguido en el año 2013 entregado por el gobernador de Durango Hernández Deras, finalmente fallece el 23 de enero de 2017 a los 92 años de una vida plena, de mucho esfuerzo y grandes satisfacciones. 

(FUENTE: Fotografía y apuntes familiares de la familia Hamdan Calderón) 





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

La notable labor del Dr. Salvador Chavarría en la Facultad de Medicina –Unidad Torreón- de la UAC

Benito Arguijo
3 julio, 2019

Así es Luis Jorge Cuerda Serna, el hombre que representa los intereses de los comerciantes laguneros

Benito Arguijo
2 julio, 2019

La trayectoria, los proyectos y mucha tecnología aplicada en esta charla privada con uno de los empresarios más innovadores de la región

Benito Arguijo
1 julio, 2019

RELACIONADOS