“Lo logré y voy por más”

“Lo logré y voy por más”

El número 1 de la nación, en su categoría, a la conquista de nuevos objetivos

Benito Arguijo
11 julio, 2019

Mi intuición señalaba que desde su apellido, este personaje daría mucho de que hablar, y no pude estar más en lo cierto. Julio Z’Cruz Siller es un triatleta coahuilense de alto rendimiento que ha logrado ser el número uno nacional de la disciplina, en su categoría, en años consecutivos. Fue su corazonada, amor propio y muchísimo trabajo, lo que lo ha llevado a catapultarse como un atleta íntegro y sumamente competitivo. 

Cerca de 45 triatlones, entre los que destaca 10 pruebas Ironman, Julio tiene relativamente poco tiempo en el mundo del deporte de alto rendimiento. A sus 40 años (luce más pleno y joven) es empresario, su familia tiene los hospitales Z’Cruz en Nueva Rosita y Sabinas, y cuenta con un restaurant – bar y una cafetería en Torreón; actualmente dedica muchísimo tiempo al deporte y maneja el marketing de los hospitales. 

Su apellido, peculiar, se remonta a los tiempos de su abuelo: Francisco Zaragoza Cruz Flores, un nombre tan largo que acabó por ponerse Francisco Z. Cruz en algunos documentos, esto derivó que sus compañeros lo llamaran Z’Cruz, así que a la antigua quedó ese apellido para la posteridad. 

Amante de la actividad física, en la Ibero Torreón jugó basquetbol y fue velocista en 200 y 400 metros, además de entrarle al salto de longitud. Comenzó a practicar bici de montaña y empezó a inscribirse a algunas competencias regionales; fue en un evento en Monterrey que descubrió que podía calificar a un mundial de la especialidad, por lo que se convirtió en una meta para él. “Siempre quise ir a las Olimpiadas, por lo que asistir a mundiales de triatlón y ironman sería el equivalente, así que comencé a obsesionarme con la idea”. 

Con desconocimiento de cuanto tiempo le llevaría lograr este objetivo, conoce a Joaquín Pereda, entrenador de su actual equipo: Ducks. Cueste lo que cueste, Julio se centró en sus metas deportivas, hablaba diario con su entrenador y no fallaba a entrenamientos, 6 meses después logró la tan ansiada calificación. Un año exacto después de comenzar su entrenamiento con Joaquín, ya estaba participando en su primer mundial. Fue el Mundial de ITU en Cozumel y a pesar de sentirlo como un logro, anhelaba más. 

Logró calificarse y competir en más mundiales y ansía en demasía el próximo mundial, el de Niza en Francia. Y aunque tiene los pies bien puestos sobre la tierra, destaca con orgullo que en 2018 fue primer lugar nacional de su categoría en el Ironman 70.3, éste récord lo va puntuando la federación de ironman basado en su propio sistema, y en lo que va del 2019 sigue sin soltar la cima nacional. 

“Honestamente, me propuse un objetivo de darle 5 años al deporte, sentí la corazonada y no lo pensé dos veces, estoy muy comprometido con mis entrenamientos y con mi equipo, incluso ya soy entrenador en el equipo que lidera Joaquín”. 

Z’Cruz Siller es entrenador nivel 2 por la Federación Mexicana de Triatlón y se enorgullece del trabajo que han hecho los equipos deportivos de la región. “Siempre que vamos a otras ciudades a competir, de verdad nos dicen que qué comemos en Torreón, ha sido impresionante como el nivel ha subido”. Y es que el ascenso que han tenido los deportistas laguneros se debe en gran medida a la alta competencia que regionalmente se vive; Julio aprovecha el espacio para felicitar a los atletas regionales y anima a todos a acercarse a la práctica del ejercicio. 

¡La estás rompiendo, Julio! 

  • 1er lugar ranking nacional en Ironman 70.3 en el 2018 
  • 1er lugar ranking nacional en Ironman 70.3 de inicio de 2019 al presente 
  • Chattanooga 70.3 Ironman World Championship 2017
  • Sudáfrica 70.3 Ironman World Championship 2018
  • Francia 70.3 Ironman World Championship 2019
  • Cozumel ITU World
  • Championship 2016 sprint
  • Rotterdam ITU World
  • Championship 2017 sprint




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Convencida de contribuir con el desarrollo y perfeccionamiento de los Recursos Humanos …

Benito Arguijo
6 agosto, 2019

Estefanía Berlanga, viviendo al máximo el deporte

Benito Arguijo
6 agosto, 2019

Dagoberto Castro, al frente de las firmas consultoras Marsh y Mercer en la región

Benito Arguijo
6 agosto, 2019

RELACIONADOS