La voz de los industriales

La voz de los industriales

Ellos conforman la Mesa Directiva de Canacintra Torreón

Benito Arguijo
3 septiembre, 2020

En los últimos meses el tema de la salud ha sido prioridad en cada iniciativa, conversación y mesa de trabajo, sin embargo hay un grupo de empresarios y miembros de cámaras y asociaciones que han velado por el sector económico de nuestra región.

Si bien el deterioro y el impacto en los trabajos ha sido fuerte, el empuje de los laguneros ha provocado que la industria regrese paulatinamente a sus actividades, mismas que no volverán a ser las mismas y que, con todos los protocolos establecidos por las autoridades, tendrán que ser precisas con muy poco margen de error y empujando por la innovación y productividad.

En esta ocasión, nos dimos a la tarea de conocer la importante opinión de los industriales, quienes en voz de su Presidente en Torreón, Ing. Carlos Braña Muñoz, nos comparten su muy particular punto de vista con miras a convertir la crisis en nuevas oportunidades para todos.

MESA DIRECTIVA

Ing. Fernando Héctor Amador de la Hoya Tesorero Canacintra Delegación Torreón

Ing. Olivia Valadez López Presidenta Nacional del Comité de Mujeres Industriales

Lic. Alejandro Gutiérrez Gutiérrez Secretario Canacintra Delegación Torreón

Ing. Carlos Roberto Braña Muñoz Presidente Canacintra Delegación Torreón

Ing. Juanita Ciceña Flores Representante del Comité de Mujeres Industriales Canacintra Delegación Torreón

Ing. Carlos Javier González Silva Presidente de Nuevas Tecnologías para el Desarrollo Sustentable – pertenecientes al sector verde de Canacintra Nacional

Arq. Fernando Dueñes Correa Presidente del Sector Industrial de Bienes de Capital Canacintra Nacional

Canacintra es una gran asociación que ha representado a los industriales por más de 80 años.

La mesa directiva en Torreón está conformada por más de 20 afiliados que sin remuneración alguna dedican mucho tiempo a trabajar por el bien común, además cuentan con un gran grupo de colaboradores que arduamente laboran para otorgar el mejor servicio a sus afiliados.

La cámara tiene también un nutrido grupo de ex presidentes que en todo momento brindad asesoría y consejo.

Esta gran manera de trabajar durante años ha rendido frutos, y es que el día de hoy Canacintra Torreón cuenta con representación a nivel nacional: Olivia Valadez es Presidenta Nacional del Comité de Mujeres Industriales, Fernando Dueñes es Presidente del Sector Industrial de Bienes de Capital Canacintra Nacional y Carlos González es Presidente de Nuevas Tecnologías para el Desarrollo Sustentable – perteneciente al sector verde de Canacintra Nacional.

Como cámara, al inicio de la contingencia derivada del Covid-19 brindaron a sus socios asesoría gratuita en temas de relaciones laborales, seguridad y salud ocupacional, asimismo dieron acompañamiento en el cumplimiento de los protocolos y requerimientos que las diferentes autoridades de salud requerían.

Otro punto a destacar es que han servido como enlace entre el IMSS y afiliados ante una nueva normalidad que demanda muchos cambios en cuanto a la atención y servicio que la empresa y el mismo IMSS deben brindar a patrones y trabajadores, similar a este caso, han trabajado con otras dependencias con el objetivo de brindar mayor asesoría y guía a los afiliados ante un panorama de información que cambia a cada instante.

En cuanto a la reactivación económica implementaron la promoción y distribución de un catálogo de productos y servicios Covid que ofrecen sus socios, derivado de los buenos resultados se decidió abrir al público en general, por lo cual hoy en día esta actividad genera conexión entre empresas vendedoras y empresas compradoras, generando negocios entre laguneros.

Por otra parte, se está trabajando con el Gobierno Estatal en la promoción y una parte del trámite de los créditos NAFIN para las empresas, además Canacintra ha servido como enlace con ellos en la repartición de despensas para los trabajadores más vulnerables de las empresas afiliadas a la cámara.

Otro punto a destacar ha sido la labor del comité de responsabilidad social, el cual organizó una colecta en conjunto con Canaco para aportar equipo de protección personal a médicos y enfermeras de la clínica 16 del IMSS y hospitales rurales, también se donaron termómetros para diferentes puntos de control de salud.

Todo este trabajo con miras a la reactivación económica tan necesaria, la cual como cámara esperan se dé de la mejor manera posible; por su parte, en Canacintra seguirán colaborando con las diferentes cámaras empresariales y el gobierno estatal en la búsqueda de diferentes programas y actividades que propicien una prosperidad económica en nuestra región.

EL SENTIR DE LOS INDUSTRIALES CON LOS 3 NIVELES DE GOBIERNO

GOBIERNO FEDERAL

La actuación del Gobierno Federal ha sido desastrosa, por decir lo menos. Al parecer no se entiende la gravedad de la situación económica que se nos viene, en Estados Unidos se habla de una caída del 6 por ciento de su PIB en este 2020 y aquí en México ya es común ver proyecciones de una caída de doble dígito, sumado a esto está el nulo apoyo que se ha recibido por su parte.

Sus mensajes han sido contradictorios, confusos y han creado gran incertidumbre, éstos van desde el no aclarar adecuadamente qué empresa era esencial y cuál no, hasta evidenciar la falta de protocolos de seguridad con semáforos que nadie entiende.

Otro tema, los créditos ofrecidos de $25,000.00 pesos son insuficientes y totalmente fuera de la realidad que necesitan las empresas.

También, se siguen enviando mensajes que buscan la división de los ciudadanos (chairos-fifís, empresarios-trabajadores, entre muchos otros) en un momento en el que la unión es fundamental para salir adelante, en pocas palabras una pésima actuación.

GOBIERNO ESTATAL

El gobierno estatal, por otra parte, ha estado asumiendo su responsabilidad y tomando decisiones difíciles en estos tiempos. Ha buscado alianzas con los gobernadores de los estados vecinos entendiendo que la pandemia se debe de ver en conjunto por la relación tan estrecha que se tiene entre los municipios, y para muestra está La Laguna.

Han dedicado recursos estatales para cubrir parte de las carencias en equipo básico que se tenían en los hospitales, incluyendo los federales, y han asumido el control en el manejo del tema de salud en el estado con la creación de subcomités por regiones, en donde basados en indicadores claves se prepara una reactivación.

Activaron un programa de apoyo alimentario para la población más afectada. Junto con Nafinsa sacaron un programa de impulso económico para dar créditos con tasas preferenciales que va avanzando y esperamos tenga resultados positivos.

Por último, ha mantenido una comunicación abierta con la Iniciativa Privada entendiendo que estamos todos en el mismo barco.

GOBIERNO MUNICIPAL

Por su parte, el municipio también ha estado activo y ha realizado diferentes campañas de sanitización y entrega de diversos apoyos como despensas y equipos de seguridad a las familias más vulnerables de nuestra ciudad, además de su participación en el subcomité de salud.

En cuanto a la parte económica ha implementado el programa de Micro Créditos “Mujer es Poder”, con el cual apoyan a mujeres emprendedoras o micro empresarias.

Por otra parte, se está trabajando con el Gobierno Estatal en la promoción y una parte del trámite de los créditos NAFIN para las empresas, además Canacintra ha servido como enlace con ellos en la repartición de despensas para los trabajadores más vulnerables de las empresas afiliadas a la cámara.

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS EMPRESAS AFILIADAS A CANACINTRA

MYPYMES

En el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) la situación es muy complicada al no poder arrancar operaciones ante la falta de liquidez y la caída tan fuerte en las ventas.

90 POR CIENTO

El 90 por ciento de las empresas han sufrido al menos una disminución del 50% en sus ventas, por lo que la mayoría están en modo supervivencia.

2022

Entendemos que la reactivación será gradual y nos va a llevar tiempo el regresar a los niveles que teníamos antes de la pandemia, incluso algunos expertos hablan que esto será posible hasta 2022.

EL PRINCIPAL RETO PARA LAS NO ESENCIALES EN SU RETORNO A LA “NUEVA NORMALIDAD”

Con el regreso a las operaciones de actividades no esenciales las empresas deberán de establecer los procesos para la reapertura de sus organizaciones.

Sin embargo, traer de vuelta a la gente a las oficinas y lugares de trabajo no será una tarea menor. 

Cada compañía es única y tendrá que tener consideraciones especiales, algunos tienen trabajadores con tareas que les permiten seguir laborando de forma remota, por lo cual esta forma de trabajo será de mayor uso, mientras otros tienen fábricas que necesitan activarse o puntos de venta, y otros espacios que requieren echar a andar nuevamente.

En cualquier caso, cada empresario enfrenta preocupaciones muy similares: dónde comenzar, cómo mantener protegidas a las personas, cuándo y cómo comunicarlo, y cuál es la forma correcta de avanzar.

Aunado a todo esto, las empresas se han visto obligadas a invertir de manera considerable para cumplir con los nuevos protocolos de salud y cuidar a sus colaboradores, esto incluye modificar sus líneas de trabajo, comedor y transporte controlando entradas con toma de temperatura y cubre bocas con el fin de cumplir con los requisitos de salud y así poder reactivar operaciones, mientras que, para las micro, pequeñas y medianas empresas no esenciales los protocolos de apertura que marca el IMSS han sido confusos, lo que resulta en otro factor que retarda el volver a la actividad.

Se enfrentarán también con el cambio en la manera de fabricar, vender o comercializar ya que habrá una mayor inclinación al trabajo y contacto entre el vendedor y cliente de manera tecnológica, por lo cual las empresas deberán de adaptarse a estas nuevas modalidades y capacitar a su personal.

Deberán de enfrentar también el pánico, frustración, incertidumbre y estrés que enfrentan sus colaboradores por el miedo a esta pandemia y nueva normalidad, que podría llegar a afectar la productividad y rendimiento de sus equipos de trabajo.

La buena noticia es que se está dando ya la reactivación económica, aunque sabemos que llevará tiempo seguimos trabajando para lograrla y seguir generando fuentes de empleo en la región.

LO POSITIVO DE ESTA COMPLICADA SITUACIÓN

Aunque las circunstancias actuales no nos favorecen podemos decir que ha salido a relucir la creatividad y emprendedurismo de los laguneros, pues han surgido nuevos negocios de todo esto que está pasando, y los negocios que se han visto en problemas han implementado nuevas estrategias para sobrevivir y eso es muy valioso para la industria.

Hemos aprendido nuevos procedimientos de trabajo donde el uso de las tecnologías se valora y utiliza ahora mucho más, y nos damos cuenta que el home office es muy productivo sabiéndolo implementar y que ahora nuestra nueva realidad será trabajar con esta metodología de manera permanente.

Pero sobretodo esta pandemia lo que nos está dejando es comprender lo vulnerable que somos y que siempre habrá muchas situaciones que están fuera de nuestro control, por lo cual es importante valorar nuestro tiempo, tener nuestras prioridades muy claras y sacar el mejor provecho de acuerdo a ellas.

CÓMO CONVERTIR LA CRISIS EN NUEVAS OPORTUNIDADES

El primer paso, aunque suene utópico, es no dejarse llevar por el desánimo, esto también pasará.

Eso sí, hay que hacer planes para llevar una verdadera administración del negocio, minimizar los gastos, teniendo en cuenta que esto puede durar más de lo previsto.

Será necesario en ciertos giros buscar la reinvención del negocio, la manera de vender y comercializar, ya que, con esta nueva normalidad, el cambio es una constante, por eso es de suma importancia conocer las nuevas necesidades de los clientes, saber que esta situación es algo no previsto y que nuestro cliente por ende estará con esa misma incertidumbre y miedo, por lo cual será vital saber cómo captarlo nuevamente hasta el punto donde él se sienta cómodo y seguro.

Además tendremos que gestionar la ansiedad de nuestros equipos de trabajo, entendiendo que para nuestros colaboradores esta situación puede ser también muy estresante.

Pero sobretodo necesitamos echarnos la mano como laguneros al consumir lo que se produce en La Laguna, necesitamos ser más regionalistas porque si le va bien a nuestra Laguna nos va bien a todos.

LOS NUMERITOS Y EL PANORAMA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

El panorama es poco alentador, la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19 ha propiciado el cierre de casi 10 mil empresas en el país en dos meses, la mayoría micro y pequeñas, principalmente de la construcción.

De acuerdo con los registros del IMSS, a mayo se contabilizaron  997 mil 767 patrones, 9 mil 984 menos que en marzo.

En lo que respecta a las MiPymes afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) nos indican que, a finales de mayo, el 60 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas no habían podido arrancar operaciones ante la falta de liquidez y nulo acceso a financiamiento, aun cuando se les permitió una apertura paulatina en diferentes estados del país, dando como resultado que los números de desempleo sean alarmantes. 1,030,000 empleos formales perdidos, lo que nos vislumbra un panorama poco favorecedor para las MiPymes que muy probamente desencadenará en más números negativos.

Sin embargo, como lo comentamos anteriormente no podemos quedarnos en la cifras, tenemos que entender que viene un cambio drástico en la economía mundial y que sufrimos o sufriremos una afectación, esto nos forzará a actuar, tenemos que analizar a detalle nuestra empresa, nuestro mercado, nuestros gastos y tomar decisiones.

Como empresarios hemos vivido diferentes crisis y de una u otra manera hemos salido adelante, esta no será la excepción, la vida cambió y nos pone una prueba muy dura pero nosotros nos adaptamos y vamos a ser más fuertes.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Los consejos del empresario para los estudiantes (y uno que otro empresario)

Benito Arguijo
27 octubre, 2020

Se anuncia de manera oficial la realización del Torneo Nacional de Pádel en la región

Benito Arguijo
21 octubre, 2020

Rocío Peñalver y Nochiola, una unión de instinto y negocios

Cristina Garza
21 octubre, 2020

RELACIONADOS