La excepcional tenacidad de Divia Gama

La excepcional tenacidad de Divia Gama

Benito Arguijo
6 agosto, 2019

Convencida de contribuir con el desarrollo y perfeccionamiento de los Recursos Humanos en la región y en el país, Divia Gama Salas comenzó su trayectoria desde muy temprana edad, posicionándose rápidamente en el ramo y buscando una innovación que transformara por completo a las empresas. 

Apasionada por la gente y sus talentos, Divia, originaria de la Ciudad Puebla de los Ángeles, llegó a La Laguna para graduarse como Psicóloga en la Universidad Autónoma del Noreste, y desde sus inicios supo que se dedicaría al área organizacional. Su primera gran oportunidad laboral en RH fue en grupo Pepsico, donde obtuvo puestos destacados, haciéndose cargo de una gran cantidad de personas. Tiempo más tarde, su evolución laboral le permitió trabajar en una importante constructora a nivel norte y finalmente en 2 instituciones internacionales bancarias. 

Su búsqueda constante de nuevos retos la llevó a crear una versión diferente, innovadora y muy dedicada de Recursos Humanos. Y fue así que decidió establecer su propio negocio, la consultoría en RH Que te contraten.com en la que desde hace 4 años combina su experiencia, conocimientos y habilidades como psicóloga, enfocados 100% al área industrial. Ser Psicóloga Industrial ha sido una gran ventaja ya que conoce a profundidad las actitudes y perfiles del ser humano, detectando áreas de oportunidad y así potencializar talentos que las empresas necesitan para alcanzar sus objetivos. 

Desde su trinchera se da a la tarea de abarcar varios servicios: Reclutamiento y Selección, Capacitación, Desarrollo Organizacional, Coaching Laboral y Administración de Personal. Su método para el éxito: Conocer muy bien la empresa, identificar necesidades con prioridad y ofrecer una amplia gama de opciones. Su trabajo como consultoría es hacer un traje a la medida para cada compañía y gracias a su gran equipo de trabajo, intuición y tenacidad, lo ha logrado hasta el momento. 

Divia tiene su meta muy clara: lograr que cada persona encuentre satisfacción en su trabajo y una combinación perfecta entre éste y su estilo de vida. Pero no pierde de vista la razón de ser de las empresas, sabe que la producción, distribución y/o venta es fundamental para el negocio y que lo primordial es alcanzar los resultados propuestos con un balance entre empleado y empleador: “Claro que la empresa debe ir por el resultado, pero éste se logra con organización y equilibrio: un horario adecuado, una estructura y control interno bien definidos permiten que el trabajador se retire a la hora establecida, pero con los objetivos alcanzados”. 

“El dinero invertido en recursos humanos es dinero invertido en resultados tangibles. Si una empresa quiere tener éxito lo que tiene que hacer es voltear a ver a su gente”

El camino no ha sido sencillo; darse a conocer, posicionarse y ganar el respeto de importantes empresarios que le abrieron sus puertas, fue un gran reto al que tuvo que enfrentarse, pero que gracias a sus habilidades, visión, pasión y perseverancia logró superar y obtener grandes satisfacciones. “Yo amo estar con las personas y aunque mi trabajo parezca repetitivo, nunca lo es: hoy estoy platicando con un programador, mañana entrevisto a un contador, pasado mañana desayuno con un empresario aeroespacial… Cada día recibo información nueva y vivo miles de experiencias a través de las personas. Conocer, analizar y resolver es algo que disfruto mucho”. 

Esta dinámica y sus resultados le ha permitido ser recomendada y trabajar con pequeñas, medianas y grandes empresas de giros industriales (manufactura, extractiva y agropecuaria), comerciales (mayoristas, minoristas, comisionistas) y de servicios. La cantidad de empleados con los que ha trabajado dentro de una organización varía de los 5 a los 3000. 

Cada uno de sus clientes le ha ofrecido retos diferentes, pero Divia siempre ha encontrado la estrategia perfecta para darle solución a los problemas gracias a su contacto con el personal, comunicación con los líderes de la empresa y su extraordinaria visión humana y de negocios. Y es que, sin duda, ha transformado la filosofía de las empresas en RH, generando verdaderos cambios en las dinámicas de trabajo. 

El personal de tu empresa es tu problema… y también tu solución. 

¿Cuáles son las problemáticas principales que detectas en las empresas de la región? 

La falta de atención al área de Recursos Humanos y al personal de tu organización en sí. Si tú quieres resolver problemas de productividad, ventas, ausentismo, rotación, clima laboral, demandas laborales, etc. debes poner atención al departamento de RH y a tu equipo de trabajo. Desde cómo atraer al talento correcto hasta perfeccionar la estructura de los procesos internos, inducción y capacitación. Es ahí donde encuentras la solución a cualquier problema, enfocándote en la gente y sus necesidades. 

¿Es difícil encontrar talento en la laguna? 

Es un círculo interminable: las empresas no pueden pagar más porque la mayoría de los candidatos no están preparados para el nivel requerido y el talento que sí cubre las competencias migra a otros estados. La solución nace en la base: la actualización y/o capacitación constante; la universidad es el inicio, nunca el fin de nuestra preparación y deben entender que su labor no termina cuando alguien se gradúa, debe ocuparse de continuar enseñando como vender las competencias y habilidades aprendidas en la carrera profesional e introducirlos al mercado laboral. Los candidatos deben practicar y actualizarse en todo momento, seguir buscando logros que les dejen aprendizaje significativo. El gobierno debe promover las oportunidades para que las empresas tengan mayor fuerza y brinden mejores condiciones laborales y las empresas deben abrir sus puertas, guiar, apoyar y fortalecer a sus colaboradores.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

El sello característico de JIBE es la calidad y el prestigio. La Rúa es el primer desarrollo de Penta.

Benito Arguijo
2 octubre, 2019

Santo Negro el exitoso

PLAYERS of life
9 septiembre, 2019

La historia de una notable mujer que aprendió y perfeccionó el negocio restaurantero en México.

Benito Arguijo
2 septiembre, 2019

RELACIONADOS