Con el reto de representar al empresariado lagunero

Con el reto de representar al empresariado lagunero

Benito Arguijo
31 mayo, 2019

El empresario lagunero, Fernando Menéndez, nos recibió en las instalaciones de Coparmex Laguna a pocos días de haber tomado protesta como máximo representante de la confederación. En el evento estuvo presente Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, notables empresarios de la región y el consejo del organismo.

Con 55 años de edad, Fernando es Ingeniero Mecánico Administrativo por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con una maestría de Business Entrepreneurship en Duxx, una escuela de graduados en liderazgo empresarial fundada por Alfonso Romo, actual Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. 

Su carrera profesional involucran dos grandes etapas, la del emprendedor y la del directivo; estuvo en Grupo Lala y en Grupo Trasgo, hoy Pilgrim’s, en la segunda empresa como Gerente de Mantenimiento. Tras lo aprendido en ambas compañías decide emprender con un taller que brinda mantenimiento a sistemas de refrigeración, por lo que funda Laguna Thermo King en sociedad con su hermano; en 1993 ingresa a la rama de los seguros con Seguros Comercial América (actualmente Axa Seguros) como subdirector operativo; posteriormente y tras haber concluido con éxito la maestría anteriormente mencionada se muda a Monterrey para trabajar en el área de finanzas de la misma compañía de seguros, esto significando un reto muy importante en su carrera ya que ahora se enfocaría en finanzas y no en el área técnica, donde se desempeñaba. En su currículum también encontramos a la empresa Bionova, ahí desempeñándose en administración de finanzas, teniendo como jefe de área a Eugenio Nájera, actual director general de Nacional Financiera. 

Ya en Monterrey, tiene la propuesta de comprar el negocio Seguridad Industrial y Soldaduras (SISSA) en Torreón, y desde hace casi diez años encabeza este negocio hasta la actualidad. 

COPARMEX, ALGO MÁS QUE UN LEGADO 

Su padre, don Fernando Menéndez Tumoine, fue presidente de Coparmex, sus negocios, tanto SISSA como Laguna Thermo King están afiliados al organismo, Roberto Muñoz en su momento lo invitó como consejero y Juan Pablo Castañón, su cuñado, fue presidente nacional de Coparmex; todas estas acciones de la vida, más su inquietud por aportar un granito de arena desde su trinchera, llevaron a Fernando a meterse de lleno en octubre de 2018 como máximo dirigente de la confederación en La Laguna. 

Tiene la fortuna de contar con grandes empresarios como consejeros y un notable grupo de trabajo que lo rodea, abarcando, como confederación, empresas de todos los tamaños y giros. 

PROTEGER LOS INTERESES DE LOS EMPRESARIOS LAGUNEROS

Sobre los principales retos e iniciativas al frente de Coparmex, los tiene claros; con los emprendedores tiene la encomienda primordial de inspirar a los jóvenes a participar en estos organismos, es consciente que pueden perder generaciones muy valiosas de emprendedores si no empiezan a apoyar la innovación, además busca que más empresarios consolidados otorguen experiencias y consejos valiosos a los jóvenes. Por otro lado, con los empresarios laguneros asume el reto de la representatividad, buscar que todos los intereses de éstos actores sean escuchados. Nos revela que una encuesta realizada por Jorge Reyes, quien está al frente de la Comisión de Comunicación, arrojó que las inquietudes de los empresarios frente a los organismos empresariales tienen que ver con lo que está haciendo el sindicato patronal como su representante. Esta acción de representatividad se logrará, por supuesto, sin dejar de lado el objetivo del organismo, que es buscar el bien común, respetando la libertad y el libre mercado. 

Buscando la trascendencia como representante del sector patronal, Menéndez Cuéllar y su consejo directivo caminan firmemente por el rumbo del trabajo honesto y dedicado, buscando inspirar a las nuevas generaciones y anima a todos los empresarios a convertirse en verdaderos agentes de cambio por el bien de nuestra sociedad. 





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

La notable labor del Dr. Salvador Chavarría en la Facultad de Medicina –Unidad Torreón- de la UAC

Benito Arguijo
3 julio, 2019

Así es Luis Jorge Cuerda Serna, el hombre que representa los intereses de los comerciantes laguneros

Benito Arguijo
2 julio, 2019

La trayectoria, los proyectos y mucha tecnología aplicada en esta charla privada con uno de los empresarios más innovadores de la región

Benito Arguijo
1 julio, 2019

RELACIONADOS