PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 24, 2024

,

Con el reto de conectar a todo México

El internet y las telecomunicaciones, la pasión de Alejandro Gidi

Por

Es muy cierto que muchas personas gozan ya de esta fantástica revolución llamada internet, una herramienta que no solamente nos ha permitido conocer y descubrir a fondo nuevos lugares, enterarnos de los momentos más icónicos de este siglo en tiempo real e incluso interactuar con personas de otros países. Sin embargo, pocos conocemos quién está detrás de todo esto, lo damos por sentado, como abrir la llave y que salga agua, el internet es un tema tan común como indispensable y definitivamente ha llegado al planeta para quedarse. 

Platicamos con Alejandro, CEO de la empresa consultora en tecnología Neurotech, sobre el papel de los pequeños y medianos proveedores de internet en México y el difícil rol que han tenido que asumir, tomando en cuenta que el 80% del internet en nuestro país está operado por los grandes operadores. 

“En Sudamérica es completamente a la inversa que en México y Estados Unidos, el 80% del internet lo mueven los operadores pequeños o individuales”, declara Alejandro. Es en este tenor que los operadores mexicanos han formado la primera asociación de proveedores de internet inalámbrico, WispMX, con la cual buscan adquirir fuerza, formar asociaciones y lograr que el gobierno los volteé a ver. “Acabamos de estar en Andina Link en Cartagena, una prestigiosa Feria Internacional de Telecomunicaciones y Tecnologías Convergentes, y hemos logrado formar una cámara latinoamericana de proveedores de internet, esto nos ayudará a detectar y resolver problemas globales en los países de América Latina”.

Sobre los problemas más comunes a nivel Latinoamérica, comenta que la legislación de frecuencias para uso del espectro radioeléctrico es un tópico mayor ya que en México se venden o rentan por 30 años a nivel nacional, así que éstos son adquiridos por quien más dinero tenga, adquiriendo la licencia incluso sin usarla, dejando al pueblo incomunicado. La misión de la WispMX es hacer más corta la brecha digital en México; la SCT en un reporte señala que hay más de 40 mil puntos marginados en nuestro país, pueblos y ciudades que carecen de infraestructura y, por ende, incomunicados. 

Desde su trinchera, Gidi Chávez, ha aportado su granito de arena en el tema de las tecnologías con Neurotech. “Nosotros nos encargamos de quitarle toda la carga administrativa a la empresa, actuamos como su call center y todo lo que es soporte pasa por nosotros, de esta manera nos diferenciamos de aquellas compañías que venden equipo y software”. Alejandro es consciente que pretender que un departamento de sistemas en una empresa se especialice en todo es irreal y agotador, por lo que trabajan de la mano con la especialidad que la empresa requiere dejando al departamento lo que le deje dinero a la compañía; claro que si se desea implementar un nuevo proyecto ellos asesoran para que no gasten su recurso financiero y tiempo. 

El crecimiento de la empresa como proveedor de servicio de internet se ha dado gracias a la estabilidad de los enlaces que poseen, la voz se corre y finalmente gracias a los buenos resultados sacan la concesión de ISP y telefonía, convirtiéndose en Neurotech Telecom. 

Recuerda con gusto sus inicios en el mundo de la tecnología, egresado como Ingeniero Industrial y de Sistemas, antes de Neurotech invirtió junto a su padre en el servicio dial-up, el primer proveedor comercial de servicios telemáticos en La Comarca, sin embargo tras la compra de Prodigy por parte de Telmex, fue imposible competir. Con la espinita clavada, decidió comenzar su propia historia. 

Actualmente maneja un equipo eficiente, cuentan con oficinas en la Laguna y presencia desde Hermosillo hasta Aguascalientes, y con la red de asociaciones de la WispMX han surtido enlaces desde Tijuana hasta Cancún. Grandes empresas de diferentes y muy variadas industrias confían en ellos para sus telecomunicaciones, han pasado a ser el enlace primario de muchas. 

Alejandro tiene la mira puesta en seguir conectando al país, alienta a los demás proveedores a formalizarse, como ellos lo están, y a confiar en las asociaciones, argumentando que juntos siempre serán más fuertes; busca mejorar la experiencia del usuario, para esto ya está instalando fibra y hará un anillo de alta velocidad en la Comarca Lagunera y sus exteriores. Firme con sus objetivos, Gidi Chávez busca seguir creciendo en este complejo mundo de la tecnología, siempre con el objetivo muy claro de lograr llevar internet a más personas y lograr comunicar a miles de personas carentes de este servicio mediante su compañía: Neurotech. 

+DESTACADO