Comerciante tenaz y visionario

Comerciante tenaz y visionario

Así es Luis Jorge Cuerda Serna, el hombre que representa los intereses de los comerciantes laguneros

Benito Arguijo
2 julio, 2019

Luis Jorge o “Cuerda”, como le llaman su cuates, es un empresario lagunero que está consciente que a su joven edad (39) representar los intereses de un gran número de comerciantes es una responsabilidad mayúscula, sin embargo, su experiencia y recorrido en diferentes posiciones dentro de la Cámara de Comercio lo han motivado para cumplir con creces en este rol que hoy en día es trascendental para el comercio en la región. 

Nuestro invitado es un empresario “guerrero”, como él mismo define a muchos de sus compatriotas en la región, un tipo que es agresivo en sus negocios pero inteligente y mesurado en la toma de decisiones. Actualmente está al frente de Distribuciones Industriales Cuerda, un negocio donde se dedican a surtir y otorgar soluciones para la industria. “Empezamos comercializando lo que es transmisión de potencia y al día de hoy manejamos más de 20 líneas en el negocio, contamos con más de mil quinientos artículos y más de 18 años en el mercado”. Su padre es quien le cede la estafeta de estar al frente de la empresa ya hace algunos años, cargo en el que ha sobresalido gracias a su liderazgo. 

En febrero del presente año, Luis Jorge fue seleccionado como presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Torreón, tras una trayectoria en la cámara de más de 15 años, en los que estuvo como secretario y vicepresidente. Una de sus primeras cuestiones a resolver fue encontrar la manera de enriquecer al nutrido consejo, buscando siempre que sea uno retador, con líderes exitosos que inspiren a hacer mejor las cosas, por lo que complementó el mismo con mujeres empresarias y jóvenes emprendedores; amante del debate de ideas y propuestas, nunca ha buscado un consejo a modo, al contrario. 

Uno de los principales retos de la cámara consiste, por supuesto, en velar por los intereses de sus socios, agremiados y el comercio en general, admite que con el cambio de gobierno esta industria vive momentos complicados y asegura que el sector centro de nuestra ciudad está en decadencia por lo que pugna por un Centro Histórico limpio, ordenado y libre de ambulantaje, incentivando siempre la formalidad. 

Este ambicioso proyecto (recuperar el centro), que desea presentar al Gobernador del Estado, busca desde generar una bonanza económica en el centro hasta lograr la vivienda vertical y atraer a los jóvenes a vivir en esa zona. “Tenemos que levantar el centro de nuestra ciudad, en ciudades importantes de nuestro país existe una tendencia por las viviendas verticales, esto viene a detonar toda el área; necesitamos seguir impulsando la seguridad de la región y la limpieza de la zona centro, esto ayudará muchísimo a nuestros comerciantes”, asevera. 

Su edad representó un reto principal al momento de tomar el cargo, además reconoce la complicación de trabajar con 3 partidos distintos en el poder y admite que la situación económica actual no es la ideal, sin embargo agradece a su consejo la confianza y la constante interacción para sacar adelante sus posturas; insta a la población a ser más eficiente con los recursos que posee y adquiere el compromiso de seguir generando propuestas interesantes para los comerciantes regionales. 

Además de comercio, la cámara también se enfoca en turismo, en este rubro seguirá apoyando el ya emblemático Coahuila 1000, el cual este año se realizará del 15 al 18 de agosto; este evento generará una importante derrama económica, no solamente en Torreón sino en todo el estado. Para este año la ruta cambia y ahora será saliendo de Saltillo hacia Cuatrociénegas y de ahí a Torreón. Esperan una gran participación como en las ediciones anteriores. 

Otro aspecto que detonará, sin duda, el turismo en Torreón es la apertura del Centro de Convenciones, en Canaco buscarán traer exposiciones y eventos que estén a la altura de este importante recinto de negocios. 

Reconoce que eventos a nivel nacional como El Buen Fin y la Feria de Regreso a Clases también son importantes para el comercio en La Laguna. 

Como cámara importante en nuestra ciudad, busca darle un sentido social a sus acciones. Recientemente realizaron un bingo en beneficio de la Casa del Niño, ésta es solo algunas de las muchas actividades que pretenden realizar a favor de los más desprotegidos. 

Por último, añade que el empresario lagunero tiene algo muy valioso: es muy terco y obstinado con la idea que su ciudad salga adelante y progrese. “Somos muy unidos y muy guerreros, como nuestro equipo, nunca cesamos de luchar por nuestros intereses y por el bien de nuestra región, si ya vencimos al desierto, claro que podemos con lo que se presente”. 





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

La notable labor del Dr. Salvador Chavarría en la Facultad de Medicina –Unidad Torreón- de la UAC

Benito Arguijo
3 julio, 2019

Así es Luis Jorge Cuerda Serna, el hombre que representa los intereses de los comerciantes laguneros

Benito Arguijo
2 julio, 2019

La trayectoria, los proyectos y mucha tecnología aplicada en esta charla privada con uno de los empresarios más innovadores de la región

Benito Arguijo
1 julio, 2019

RELACIONADOS