Rosario y María Cuéllar

Rosario y María Cuéllar

Revolucionando la sana gastronomía con Tomatillas

Yovanna García
29 junio, 2018

Rosario y María Cuéllar son dos hermanas de 28 y 25 años respectivamente, quienes decidieron innovar en el mundo de la gastronomía creando un revolucionario y delicioso producto que ahora comercializan en casi veinte ciudades de la República Mexicana. Rosario estudió Ingeniería en Biotecnología y María una Ingeniería Química; fue tras especializarse en alimentos que llegaron en conjunto a la idea de Tomatillas, unas tortillas hechas con tomate y maíz que solo tienen 33 kcal., son libres de gluten y grasas y su sabor es inigualable. Te invitamos a conocer a estas dos emprendedoras laguneras, quienes descubrieron un gran potencial en el área de alimentos de México y decidieron aportar su granito de arena para promover una sana alimentación. 

 

¿Qué importancia tiene en sus vidas este proyecto?
¡Todo! Este proyecto nació de cero y todos los días nos despertamos a hacer lo que nos gusta y buscar en que podemos mejorar. ¡Este proyecto es prácticamente nuestro hijo! El ver cómo nació, como va creciendo, qué es lo que necesita, qué es lo que no necesita, cómo va moldeándose, qué áreas requieren más enfoque, qué tiene que aportar a los demás, es algo de todos los días, ¡y queremos verlo crecer fuerte y sano!

¿Cómo han logrado expandirse y hacer crecer su mercado?
Hemos logrado expandirnos a base de mucho esfuerzo y paciencia. Los procesos para entrar a una tienda son largos, y el hacer que la gente conozca tu producto y se vaya familiarizando con tu marca requiere tiempo. Sin embargo, las redes sociales y el “boca en boca” han ayudado a que la gente conozca Tomatillas.

 

 

¿En qué consiste una Tomatilla? ¿Cuál es su diferencia de una tortilla normal?
Una tomatilla es una tortilla hecha con tomate y maíz. A diferencia de una tortilla normal, las tomatillas son más saludables ya que están hechas con tomate 100% natural. Aparte son bajas en calorías, ya que cada tomatilla tiene 33 kcal, por lo que en resumidas cuentas 2 tomatillas es igual 1 tortilla de maíz. Las tomatillas no se rompen al doblarlas, por lo que te permite cocinar lo que quieras, además de no tener gluten, ser libre de grasas y tener un sabor muy rico. Además, el tomate es rico en vitaminas y minerales, tiene licopeno el cual es un antioxidante que ha sido asociado con reducir el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

¿Por qué consideran importante que existan productos saludables?
Creemos que hoy en día las personas están más interesadas y conscientes de lo que comen, por lo que es importante que existan diversas opciones de productos saludables. Creemos que este tipo de productos fomentan el llevar una vida más sana.

 

 

¿Cuál ha sido la importancia de las redes sociales para su negocio?
Las redes sociales han sido muy importante para Tomatillas, pues han permitido darnos a conocer en México, e incluso fuera del país. El que la gente vea tu producto, te pregunten y den su opinión sobre él, lo usen y compartan fotos, recetas, etc. es algo que hemos podido lograr gracias a este medio.

¿Cuáles son sus próximos planes? ¿Buscan expandirse a otros lados?
Nuestros próximos planes incluyen el desarrollo de más y diferentes productos derivados de las tomatillas. Nos gustaría seguir creciendo en puntos de venta alrededor de todo México, y también buscamos expandirnos a Estados Unidos.

 

 

¿A qué retos se han enfrentado al crear este proyecto juntas?
Uno de los retos más grandes al que nos hemos enfrentado ha sido el entrar a supermercados. Son procesos largos que requieren de mucha papelería, y tienes que cumplir con las normas mexicanas, por lo que nos hemos tenido que empapar y asesorar en estos temas.

¿Qué consejo le darían a otros emprendedores para que se motiven a continuar con su proyecto?
Primero que nada, que crean y que les apasione su proyecto. Que siempre sean curiosos y quieran estar bien informados de su área. También recordarles que en este camino habrá altibajos, y lo más importante va ser nuestra actitud. Hay que estar siempre abiertos y se vale ir moldeando nuestro proyecto en el camino.

 

Tomatillas se encuentran en supermercados como HEB, Soriana, La Comer, Fresko y City Market. También se distribuyen con diferentes nutriólogos y en tiendas locales de diferentes ciudades de la república. Algunas ciudades donde puedes encontrar Tomatillas son Torreón, Saltillo, Monclova, Gómez Palacio, Monterrey, Aguascalientes, Ciudad de México, León, Guadalajara, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Cd. Obregón, Hermosillo, Ciudad Victoria, Coatzacoalcos y Veracruz.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

De personalidad fuerte, divertida y creativa, Ana Cris Alatorre es una lagunera …

Yovanna García
18 abril, 2018

El trabajo del lagunero Benjamín Díaz Flores consiste en crear un concepto …

PLAYERS of life
11 abril, 2018

Pasión por la arquitectura

Yovanna García
19 febrero, 2018

RELACIONADOS