Ricardo Correa

Ricardo Correa

El lagunero detrás de los increíbles espacios de trabajo de Tesla

Yovanna García
24 octubre, 2018

Desde el 2015 Ricardo Correa se desarrolla como Facilities Project Manager en Tesla, la compañía estadounidense de Elon Musk. Desde su puesto, el ingeniero lagunero tiene la ardua tarea de supervisar y desarrollar las oficinas donde se instalará la empresa, proveyéndolas de todos los elementos necesarios para que cada colaborador realice en tiempo y forma sus funciones.

Tras graduarse como Ingeniero Civil, Ricardo estuvo trabajando mucho tiempo de manera independiente y en su propia empresa. Entonces tomó la decisión de adentrarse en nuevos caminos y probar suerte en una compañía internacional de gran impacto. Con la llegada de Tesla a México se abrió también la oportunidad de laborar ahí, un hecho un tanto inesperado.

“Yo estaba trabajando en Querétaro en un proyecto de energía y alguien que conocí ahí me comentó que estaban buscando ingenieros en Tesla porque recién llegaba a México, así que me pidió mi currículum. La verdad yo llevaba mucho tiempo sin hacer uno porque ya tenía tiempo trabajando por proyectos propios, pero me animé, lo hice y así empezó mi camino”.

 

Tras enviar su currículum arrancó el proceso de reclutamiento el cual consistió en diferentes entrevistas tanto en México como en Estados Unidos; tiempo después se convirtió en el primer reclutado mexicano. Por unos meses estuvo laborando en el país como el Facilities Project Manager de aquí, pero tras abrir las oficinas de México tuvo que mudarse a Estados Unidos, donde continuó en el mismo puesto.

“Mi trabajo me permite estar recorriendo varios lugares del país, no tengo una oficina fija, es como si hiciera home office, aunque realmente paso poco tiempo en casa porque siempre me estoy moviendo. Por lo general, en un día laboral lo primero que hago es checar pendientes y armar mi ruta”.

Tesla atraviesa una época de consolidación, por lo que está adquiriendo diferentes propiedades para establecer nuevas oficinas. Esto representa una mayor carga de trabajo para Ricardo, quien tiene que rastrear dichas propiedades, identificar los mejores lugares, analizar los espacios y corroborar qué otras oficinas necesitan cambiar o modificarse.

 

 

“Básicamente tengo que estar en la calle mucho tiempo. Mi responsabilidad es proveerle a los empleados el mejor lugar para trabajar, que ellos no se preocupen por ninguna necesidad como la falta de internet u otros detalles. Todas las especificaciones de operatividad las verifico yo, con el objetivo de que la gente sea más eficiente y sobre todo, innovadores”.

Al tratarse de una de las empresas tecnológicas más importantes, la innovación es un tema recurrente en Tesla. Es por ello que la atención al detalle es básico, existe una oficina central que se encarga de identificar específicamente aquellas necesidades de los colaboradores y qué es lo que está en tendencia; los resultados y estrategias se las asignan a Ricardo para que él pueda convertirlas en realidad.

“El reto más grande es la eficiencia, porque es lo que Tesla quiere proyectar, de ahí que cada detalle sea tan importante. Estamos en constante innovación, no solo en los proyectos que se desarrollan sino en cada parte y elemento de los proceso de trabajo, desde la búsqueda de propiedades hasta el proyecto final, cada paso lleva una idea enfocada en que todo sea más eficiente”.

 

 

Ricardo admite que es precisamente esta característica de Tesla lo que lo ha mantenido en la empresa tres años, pues los retos son diferentes y más grandes cada día y no le da oportunidad de entrar en una zona de confort, pues debe mantenerse actualizado y buscando siempre la forma de ser innovador.

“Yo estoy enamorado de esta empresa porque me tiene trabajando el cerebro y nunca es rutinario, cada día y cada proyecto es distinto. La verdad nunca me imaginé trabajar para una empresa así, pero creo que la base de todo para seguir innovando es la curiosidad, nunca dejarse de preguntar cómo funcionan las cosas, investigar de dónde vienen… Pero no solo preguntar, sino también buscar las respuestas, para que las ideas no dejen de llegar”.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Detrás de una película, una serie o una canción se encuentra el …

PLAYERS of life
22 febrero, 2019

Una buena mancuerna haciendo de la gastronomía un negocio exitoso

Yovanna García
21 febrero, 2019

Conquistando paladares con sus exquisitas creaciones

Yovanna García
14 febrero, 2019

RELACIONADOS