Rafael Delgado Delgado

Rafael Delgado Delgado

Contribuyó en numerosas obras altruistas en nuestra comarca

PLAYERS of life
1 julio, 2018

Por Fernando González

Polifacético e hiperactivo, lagunero por adopción, Rafael nace el 21 de enero de 1924 en San Luis Potosí, hijo de los señores Francisco Delgado Arias y Domitila Delgado Saldívar, quienes además procrearon al hijo mayor de nombre Francisco. El padre fallece a los pocos días de nacer Rafael, lo que lleva a su madre a tomar una decisión: el mayor, Francisco, cursaría estudios superiores, mientras que el menor, Rafael, trabajaría para aliviar la carga económica del hogar.

Rafael cursa la primaria en una escuela y la secundaria en el sistema abierto, ya que desde muy jovencito trabajaba como mensajero en la tienda Reyes G, donde escaló puestos hasta llegar a la Gerencia General, lo que le permitió el conocimiento detallado y completo de una tienda fotográfica. Así, en 1948 se independiza y abre “Foto Laguna” con tal éxito que pronto tendría cuatro tiendas en La Laguna, una en Durango y otra en Chihuahua, siendo esta empresa la primera en abrir un laboratorio de revelado de rollos de cámara fotográfica que reducía significativamente el costo para su creciente clientela.

Decide en 1973 cerrar este negocio que fue durante 25 años su gran pasión. Rafael abre un cine mudo, más por gusto que por negocio. De 1974 a 1983 inicia una constructora de casas medianas residenciales en Torreón Jardín, Campestre La Rosita, Jardines de California y Las Rosas en Gómez Palacio, empresa que fue un éxito. De 1984 a 1996 retorna al comercio abriendo varias tiendas de artículos de importación llamadas “Impor-Mex”.

De 1977 al 2004 colabora en la administración y operación de “Galerías Quadró” hasta un mes antes de su fallecimiento. Pero lo más notable de Rafael fueron sus actividades en clubes de servicio altruistas, como los Scouts desde pequeño y desde 1940, a los 16 años de edad, se integra al cuerpo motorizado del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario al lado de su querido amigo, fundador y gran pilar del Pentatlón, Francisco Dingler Alva.

Con orgullo platicaba a sus hijos que fueron por dos años consecutivos a Chicago, invitados por mexicanos que allá residían, a celebrar las fiestas de independencia, evento en el que también participó la Cámara Junior de la que Rafael era socio activo.

El Pentatlón participaba en todos los eventos cívicos de la región además de sus exhibiciones de acrobacia en motos que presentaban en el Estadio de la Revolución ante unas tribunas repletas de felices asistentes, lo que les permitía recabar fondos para aplicarlos a desayunos escolares en primarias de escasos recursos entre otras actividades altruistas.

Rafael fue presidente de la Cámara Junior por dos años y luego Senador, honor que recibía el socio destacado por su entrega a la causa del club. Fue presidente 3 años del Club San Isidro mereciendo el nombramiento de “Miembro Honorario Vitalicio”. Fue con su querida esposa parte muy activa del Movimiento Familiar Cristiano durante 40 años. Fue presidente de la Asociación de Tenis de La Laguna, su amado deporte que practicó por muchos años.

Rafael formó parte de la Cuota Diocesana de Torreón y del Comité Pro Recaudación de Fondos de la Ibero Laguna. Jugador de frontenis, era apasionado de la música dominando el acordeón, guitarra, piano y órgano además de ser un cineasta y fotógrafo de corazón. Era un artista nato.

Rafael contrae nupcias con la señorita María Angélica García Agüero el día 23 de octubre de 1959, procreando a sus hijos María Angélica, Rafael y Sonia y formando un hogar repleto de valores y atmósfera amorosa. Cuidaba con esmero su jardín enseñando a sus hijos el respeto y admiración por la naturaleza y por todos los seres vivos del planeta.

Me siento honrado de escribir esta biografía mínima de Rafael, la cual dedico con afecto a la familia Delgado García, por los recuerdos acumulados en la relación estrecha y respetuosa que tuve con Rafael, primero como cliente de Foto Laguna hasta ser parte de la gran familia en la que compartimos momentos inolvidables.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Desde muy niño Fernando Quezada ha sido un apasionado del futbol, por …

Yovanna García
19 junio, 2018

Llegó el momento del México independiente

PLAYERS of life
19 junio, 2018

Un gobierno a la medida de cada mexicano #AvanzarContigo

PLAYERS of life
19 junio, 2018

RELACIONADOS