PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 19, 2024

,

Rafael Argüello

Fundador del Instituto de Ciencia y Medicina Genómica

Por

Con estudios en Londres y publicaciones en las más prestigiosasrevistas científicas del mundo, Argüello Astorga ha logrado revolucionar  el sector de la medicina, dedicando su conocimiento no solamente a su región sino a todo el país y otras partes del mundo. Hace aproximadamente 11 años fundó el Instituto de Ciencia y Medicina Genómica en Torreón, institución desde la cual ha contribuido a que más jóvenes estén interesados en el área de la medicina gracias a su experiencia y un excelente equipo de colaboradores con los que trabaja. Siempre en busca de la trascendencia en los conocimientos de la vida biológica en nuestro país, nuestro invitado platica a fondo sobre sus estudios, la trascendencia e incluso el legado que le gustaría dejarle a las futuras generaciones de la medicina en México.

Rafael Argüello es especialista en BiologíaMolecular, su pasión por la ciencia surgió en secundaria leyendo libros de Platón sobre los cuestionamientos que se le hacían a Sócrates acerca de la razón de la existencia humana. La respuesta que indicaba que “el saber” es la razón de la existencia causó gran impacto en él, por lo que desde pequeño despertó su interés por el área científica, es así que comenzó a leer biografías de grandes científicos, aprendió sobre los procesos biológicos, físicos y químicos de los humanos. Y aunque no sabía aún en qué se especializaría, estaba seguro que sería el camino de la ciencia el que tomaría.

Originalmente quiso ser físico matemático; sin embargo, al no existir esta carrera en la región se decantó por estudiar Medicina para posteriormente especializarse en Inmunología, cabe destacar que, además de la ciencia, Rafael tenía otra pasión: quería ser estrella de rock. Tuvo la fortuna de obtener una beca, otorgada por el CONACYT, para estudiar un doctorado en Biología Molecular en el Instituto Anthony Nolan de Londres, es ahí donde realizó un sinfín de experimentos, desarrolló nuevos métodos científicos y participó en importantes desarrollos tecnológicos.

A sus 29 años ya había comenzado con el doctorado en Londres y fue en el instituto donde logró que le patentaran 2 nuevos métodos en el campo de la biología molecular, la que él considera su área más productiva. Ambos inventos se publicaron en revistas que en ese tiempo tenían un factor de impacto muy alto en la comunidad científica del mundo. Uno de sus inventos se logra publicar y patentar en la revista Nature Genetics, medio de gran prestigio en el área de la medicina, en donde fungía como primer autor, colocándolo en un nivel muy alto en cuanto a medicina se refiere.

El segundo método se publicó en la revista de la Academia Nacional de Ciencia de los Estados Unidos, cabe destacar que para realizar una publicación en la prestigiosa revista es necesario un padrino que dé la propuesta a la academia; en este caso fue el doctor Jon van Rood, leyenda en el campo de la inmunología, quien otorgó el aval para la publicación-

Es gracias a su trabajo, y como premio al esfuerzo, que obtuvo por 2 años consecutivos el Overseas Research Students Awards, un reconocimiento otorgado por el gobierno británico a estudiantes extranjeros; posteriormente recibe otro premio en Oslo, Noruega, por una publicación realizada en aquel país. También en el instituto donde realizó su doctorado fue condecorado con el Shirley Nolan Award.

 

 

Al finalizar sus estudios de doctorado, trabajó un año y medio en Londres en el Instituto Anthony Nolan; sin embargo, el compromiso que sentía con su país por el apoyo hacia su carrera y sus estudios lo hizo retornar en 1999 mediante un programa del CONACYT que tiene como objetivo repatriar científicos de otras partes del globo terráqueo. Es desde ese momento a la fecha que trabaja para la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC) en el departamento de inmunobiología molecular con estudiantes tanto de licenciatura como de maestría ydoctorado.

Un año más tarde inició un laboratorio que tenía como meta transmitir su conocimiento en forma de servicio para la sociedad y ofrecer análisis especializados en genética. Recientemente ha dedicado sus esfuerzos en resaltar la importancia que cada individuo necesita contar con un expediente genómico, el cual contenga información disponible para los médicos y que pueda ser de utilidad en la práctica clínica, ayudando a descubrir la funcionalidad de ciertos medicamentos en los pacientes. Prevención y predicción son conceptos clave en la medicina genómica, y es aquí donde Rafael es experto y ha decidido fundar el Instituto de Ciencia y Medicina Genómica en Torreón, ayudando a pacientes a ser diagnosticados y tratados de sus padecimientos con certeza.

El instituto se fundó aproximadamente hace 11 años, comenzó con un laboratorio pequeño y se fue expandiendo al ver la necesidad de crear un proyecto aún más grande; invitó a sumarse a científicos británicos y amigos mexicanos con quienes creó la institución con el propósito de dar a conocer en nuestra región avances científicos que se dan en otros países y tener la posibilidad de tenerlos al alcance de nuestra mano.

Uno de los fines de la institución es poder proporcionar servicios de altísima calidad y es por eso que en el centro laboran médicos con formación educativa alta, algunos incluso en el extranjero. En este momento se encuentran en una etapa en la que buscan comercializar sus servicios a América Latina, pues el mercado para el instituto es el resto del país, ya que ciudades como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México envían estudios y pruebas para la región, brindando un servicio único y más barato y accesible que hacerlo en Estados Unidos, como anteriormente se realizaba.

No cabe duda que uno de los campos de acción que más necesita el ser humano es el de la medicina, es por eso que haber tenido el placer de platicar con un prócer de la materia ha sido enriquecedor, como esperamos haya sido para usted, amable lector. La historia del Dr. Rafael Argüello no solamente se resume en la creación del instituto o las patentes en su haber, sino el legado que con su trabajo y dedicación dejará a miles de jóvenes mexicanos quienes, seguramente, encontrarán en nuestro entrevistado una historia de éxito digna de replicar.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO