Pili Araujo

Pili Araujo

Diseño de interiores en Restoration Hardware

Yovanna García
14 febrero, 2018

 

Pili Araujo es una exitosa arquitecta que a sus 32 años ha encontrado un trabajo en una firma en Nueva York, donde puede explotar su creatividad y ver proyectadas sus ideas en increíbles diseños. Tras estudiar una licenciatura en Arquitectura en la Ibero y Diseño de Interiores en NYU, la lagunera se desarrolla actualmente en Restoration Hardware, enfrentándose a distintos retos y contando con la oportunidad de realizar  proyectos de diseño de interiores.  Conoce  en esta entrevista su historia y cómo es su día a día.

¿Cómo se da tu entrada a Restoration Hardware?

Cuando trabajaba aquí en Nueva York en una firma de arquitectos y me empecé a enfocar mucho más en los interiores y en el diseño de muebles, conocí más acerca de la empresa RH. Dado el enfoque que estaba dando a mi trabajo en la firma, estudié Diseño de Interiores en New York University (NYU), y fue entonces que decidí definitivamente dedicarme a esto. Uno de mis profesores en NYU, un reconocido diseñador en NY, me platicó que en RH estaban empezando un estudio de diseño de interiores y me recomendó hablar con el gerente de la compañía. Un día iba caminando justo frente a RH y decidí entrar y preguntar por él. Después de 20 minutos de conversación, tuvimos una muy buena conexión y quedé encantada con la idea del proyecto que iniciaban. Me dijo: “esto ya no es solo una conversación, esto es ya una entrevista de trabajo, y me encantaría que te unieras a nuestra empresa”. Tres meses después estaba ya trabajando en RH

 

¿Cuál ha sido el reto más grande al que te has enfrentado en tu trayectoria?

Empiezo por los retos en mi trayectoria como arquitecta/diseñadora. El primero fue, sin duda, el haber acepado una oferta de trabajo en NYC y haberme mudado apenas un par de meses después de egresar de la universidad. Empecé a trabajar en una firma de arquitectura que solo se dedicaba a la arquitectura sustentable y todo era completamente nuevo para mí: el idioma, realizar los proyectos en pies y pulgadas en lugar de metros y centímetros, los métodos y sistemas de construcción, etc.  La arquitectura es muy diferente en Estados Unidos y especialmente cuando los proyectos son diseñados con base en procesos y materiales sustentables. Tuve que aprender todo en el momento, trabajando y estudiando en las noches para poder terminar mi trabajo.

En RH recuerdo en particular un reto, de muchos a los que me he enfrentado. Tuve que diseñar el departamento de una muy famosa actriz y cantante en solo una semana. Se quería mudar a NY y quería tener su casa lista de inmediato para ella y su familia. Junto con un equipo de trabajo tuvimos que hacer todo el diseño en unos días, coordinar y supervisar que todo estuviera perfecto de acuerdo a estándares de calidad increíblemente exigentes. Dejamos la casa en perfectas condiciones para habitarse justo en el tiempo esperado: muebles, platos, toallas, blancos, accesorios, arte, iluminación, fotos y accesorios. Se cumplieron de tal manera las expectativas que continuamos trabajando con esa clienta en otros proyectos por casi un año.

 

 

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Poder expresar con libertad mi creatividad y mis ideas y verlas proyectadas en espacios en los que las personas disfrutan estar. Siento una enorme satisfacción al ver cómo las personas gozan los proyectos terminados. También disfruto enormemente las relaciones que he establecido con mis clientes. Soy muy afortunada de tener clientes de diferentes partes del mundo pues siempre aprendo algo nuevo de ellos, de su cultura y de sus países. Disfruto mucho también viajar por mi trabajo y colaborar con personas de la misma compañía en otras ciudades de Estados Unidos y Canadá.

 

¿Cómo es un día en la vida laboral de Pili Araujo?

Todas las mañanas empezamos el día reuniéndonos todos los que trabajamos en la empresa (alrededor de 80 personas). Leemos una frase diferente (que es el tema del día), hacemos actividades, juegos o reflexiones para empezar el día con la inspiración y motivación necesaria. Después, normalmente tengo reuniones con mis clientes para revisar sus proyectos; tengo tiempo de producción para trabajar en el diseño de nuevos proyectos y nuevas ideas; también visito las casas y los departamentos de nuestros clientes en Nueva Jersey, los Hamptons, Connecticut y Nueva York.

 

¿Qué consejo le darías a las personas que, como tú, buscan abrirse camino en el extranjero?

Que todos tenemos oportunidades siempre y cuando confiemos en nosotros mismos. Es fundamental no desanimarse cuando las cosas no pasan como quisiéramos, pues ese es justo el momento en el que hay que luchar por lo que se quiere y es justo la oportunidad para aprender y abrazar nuevas posibilidades en la realidad que se nos presenta. No hay que tener miedo y hay que confiar en que lo mejor siempre va a llegar en el momento perfecto.

 

 

¿Cuál ha sido el proyecto que más satisfacción te ha dejado?

Que me eligieran para diseñar el cuarto de una persona de bajos recursos que sufre de cáncer. Me reuní con una amiga muy cercana de la persona para saber más de ella y saber cuáles son las cosas que le gustan y que la hacen feliz. Trabajé en el diseño y después de unas semanas instalamos todo y la sorprendimos. Es probablemente el proyecto más pequeño que he trabajado, pero definitivamente el que me ha dejado más enseñanzas personales y mayor satisfacción.

 

¿Qué sigue para Pili Araujo?

Seguir creciendo en RH y encargarme de los proyectos internacionales. Continuar trabajando con la parte corporativa para los proyectos más importantes de la empresa.

 

¿Qué características consideras que debe tener una persona para ser exitosa?

Amar lo que haces cada día, ser dedicada, honesta, organizada y siempre buscar un equilibrio entre las satisfacciones de la vida laboral y las satisfacciones de la vida personal.

 

 





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

De personalidad fuerte, divertida y creativa, Ana Cris Alatorre es una lagunera …

Yovanna García
18 abril, 2018

El trabajo del lagunero Benjamín Díaz Flores consiste en crear un concepto …

PLAYERS of life
11 abril, 2018

Pasión por la arquitectura

Yovanna García
19 febrero, 2018

RELACIONADOS