Panel 2015: Economía en La Laguna

Panel 2015: Economía en La Laguna

PLAYERS of life
29 agosto, 2015

¿CUÁL ES SU APRECIACIÓN ACERCA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PRIMER SEMESTRE 

DEL 2015 Y LAS EXPECTATIVAS PARA FINALIZAR EL AÑO?

MARÍA LUISA MARROQUÍN LAVÍN
DIRECTORA DE LA UNIÓN DE CRÉDITO INDUSTRIAL Y AGROPECUARIO DE LA LAGUNA

Me parece que la perspectiva de crecimiento económico durante el primer semestre del 2015 para Torreón será baja, principalmente por la parte de industria manufacturera en donde se ha visto una disminución de pedidos a proveedores locales por parte de grandes empresas como Caterpillar, John Deere, entre otras.
En cuanto al Sector Agropecuario, el factor climatológico local, el precio de los commodities y el tipo de cambio han afectado la producción primaria. Además, el comportamiento del tipo de cambio ha traído afectaciones en algunas actividades económicas.  La industria de la construcción depende mucho del gasto de Gobierno y éste ha tenido que hacer recortes presupuestales. Finalmente creo que el Sector Servicios es el que muestra dinamismo en la región, pero de forma muy ligera.

CARLOS MURRA
VICEPRESIDENTE DEL CENTRO PYMEXPORTA LAGUNA

La estimación de 3.4% que algunos analistas económicos tenían, se ha visto reducida a 2.4%, quedando Torreón en la misma tendencia debajo de ella. El alza en la paridad del dólar no ayuda a los productores mexicanos en sus exportaciones, ya que varios de sus productos se ensamblan con elementos americanos o de otros países, por lo que su costo es en dólares.
El Gobierno Estatal ha hecho algunos intentos por apoyar al sector minero y automotriz del Estado, pero no ha sido suficiente, ya que la mayoría de las pymes sufren de escasez de opciones por parte del Gobierno Federal en rubros como promoción y apoyos directos a la exportación, entre otros. Actualmente todas las convocatorias para obtener apoyos están cerradas hasta el 2016 y lo que se puede lograr solo son recursos para computadoras, no como antes, destinados a eventos internacionales donde traían a compradores extranjeros a visitar empresas locales, generando un beneficio directo e inmediato a las pymes. En general el panorama económico ha sido muy difícil, de mucho esfuerzo para las empresas y poco respaldo que les permita enfrentar a la competencia mundial que llega a México. La segunda parte del 2015 se espera aún más difícil.

RICARDO BARROSO FEATHERSTON
DIRECTOR GENERAL DE MERCAMAT

Fue poco el crecimiento, ya que la deuda de Coahuila le ha pegado a la economía de los laguneros debido a la restricción de los créditos y por ende, ha habido poca construcción y considerando que en la actualidad ésta genera aproximadamente 50% de los empleos, por consecuencia ello ha provocado desempleo y a la vez poco consumo por falta de recursos de la gente.

ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL
SECRETARIO DE ECONOMÍA

El 2014 fue de las inversiones de la industria automotriz, sin precedentes en la historia de México. El primer semestre de 2015 será recordado como cervecero, pues se han anunciado inversiones en esta industria equivalentes a 46 mil millones de pesos, las cuales se traducirán en la ampliación de la planta cervecera en Coahuila. Eso se logró gracias a que fuimos capaces de tomar los retos hace más de 20 años. Cuando empezábamos las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los productores de cerveza mexicanos querían no ser incorporados en la negociación y mantener cerrada esta industria nacional, porque le temían a la competencia. Veintitantos años después le demostramos al mundo que a través de la competencia podemos ser campeones, competitivos y triunfadores. Es lo que hoy explica que México sea el exportador número uno de cerveza en el mundo, un gran competidor y por supuesto, a través de la apertura seguiremos cosechando muchos éxitos.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Esto nos comentaron algunos miembros del gremio empresarial lagunero sobre la inminente cancelación del Metrobús Laguna

Edgar Isaac Llanas Gallardo
20 junio, 2019

Para Guillermo Del Toro, la función principal del cine es narrar historias, …

Edgar Isaac Llanas Gallardo
13 junio, 2019

Alguna vez alguien me contó que la acción de preparar nuestros alimentos …

Edgar Isaac Llanas Gallardo
7 junio, 2019

RELACIONADOS