PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 25, 2024

,

Nacho Aguirre Martínez

Por

Reconocido chef lagunero quien ha puesto en alto el nombre de La Laguna en México y Estados Unidos. Junto a su esposa, Susana, han logrado un crecimiento sin precedentes en el mundo de la gastronomía, convirtiéndose en referentes obligados del sector chocolatero en la región.

Su pasión por la gastronomía nace gracias a la familia y es que siempre tuvieron gusto por la buena comida y por la intención de probar nuevos platillos, todo esto acompañado de recuerdos y anécdotas que marcaron a Ignacio e hicieron que surgiera la idea de convertirse en chef. En el trayecto, desde sus inicios hasta lo que ha logrado ahora, reconoce que Susy, su esposa y la mejor chef del mundo en su consideración, ha sido una gran motivación y maestra en el proceso, ya que de ella ha aprendido el arte que esto conlleva.

Aguirre Martínez, quien actualmente establece su residencia en San Antonio, Texas, siempre ha estado cercano al sector gastronómico de su región, tuvo la oportunidad de asociarse en las primeras franquicias de comida americana en La Laguna, en 1996 se inauguró Sirloin Stockade, donde formó parte de las sucursales de Torreón, Chihuahua y Cd. Juárez como director de operaciones y mercadotecnia, cargo que ocupó hasta 2009. Al mismo tiempo, Ignacio y Susy adquirieron Délice de Flandes, una chocolatería belga originalmente establecida en Torreón; ambos desarrollaron el concepto de chocolatería más pastelería.

Es gracias a su excelente servicio y calidad que la empresa chocolatera sigue en operación ininterrumpida desde que la adquirieron en 1999. En 2011, ya establecidos en los Estados Unidos, abrieron la sucursal de la empresa en suelo americano. Actualmente, cuenta con 2 trabajos, además de ser chef y propietario de Délice Chocolatier & Patisserie en San Antonio y Torreón, es agente de seguros, donde se especializa principalmente en planeación financiera patrimonial. El abrir un nuevo camino mediante el negocio de la gastronomía en otro país requirió de mucho trabajo y esfuerzo para Ignacio; sin embargo, reconoce que el sazón latino y la pasión por su profesión fueron de gran ayuda para conquistar a cada uno de sus clientes, haciéndolos sentir parte importante del negocio.

Nacho se alzó con la victoria en la 4a temporada del prestigioso concurso organizado por la cadena americana Food Network. Comenta que su entrada fue básicamente por revancha y es que su esposa Susy, quien participó en la 2ª temporada, fue la que lo inscribió sin él siquiera imaginárselo.

 

 

Anualmente, Food Network recibe más de 2 mil solicitudes, logrando aceptar solamente a 10 entre toda la Unión Americana y Canadá, por lo que Ignacio se considera un afortunado por participar y tener la oportunidad de competir contra otros 9 destacadísimos chefs. Entregándose al máximo y con la alegría y pasión que lo caracteriza, logró combinar su experiencia en los postres con el toque mexicano, aprendió a nunca darse por vencido y saber sacar provecho del abanico de posibilidades que ofrece la cultura mexicana, sorprendiendo a la audiencia y a los jueces.

Con más de 18 años de trayectoria, Ignacio nos insta a perseguir nuestros sueños y a nunca darse por vencido ante las adversidades, ha logrado consumar experiencias maravillosas, pero no deja de agradecer a su padre, quien es ejemplo de trabajo constante y apasionado; a su madre que le ha enseñado a ver siempre el lado positivo de cada situación, y a sus suegros, que siempre confiaron en ellos y fueron un gran apoyo.

A pesar de no haber tomado nunca un curso o clase de gastronomía, este lagunero nos enseñó que todo es posible si sigues tus sueños y persigues con pasión tus metas. En PLAYERS nos sentimos orgullosos de haber tenido la oportunidad de platicar con Nacho, quien nos demuestra que para los mexicanos no existen imposibles, se vale soñar y demostrar al mundo que logramos cada uno de nuestros objetivos con base a pasión, corazón y un gran sazón.

 

“¿Una galleta con aguacate?, ¿mermelada de chabacano con pimienta?, ¿naranja con lavanda?; mis raíces me ayudaron a obtener maravillosos sabores. Creo que la vida se trata de imaginar, adaptar y ejecutar, nunca hay que darnos por vencidos”.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO